La Blanca 2019 - Fiestas de Vitoria

Faltan

Revive las fiestas de La Blanca 2019 con todos los vídeos que Gasteiz Hoy ha preparado estos días.

😘VÍDEO Despedida de los gigantes, con baile y besos de los más txikis http://ow.ly/Ld9y30pkcpK.

Publicada por Gasteiz Hoy en Viernes, 9 de agosto de 2019


Programa Fiestas de La Blanca

 

Historia de Fiestas de La Blanca

celedon en vitoria gasteizLas fiestas de Vitoria-Gasteiz son en honor a la Virgen Blanca, patrona de la ciudad. El culto a la Virgen Blanca comenzó con la fundación de la ciudad por el rey Sancho VI en 1181. En el siglo XVII surgió la Cofradía de Nuestra Señora la Virgen Blanca. En 1921 fue declarada Patrona de Vitoria y en octubre de 1954 fue coronada canónicamente como Reina de la Ciudad.

El 4 de agosto arrancan las fiestas con la bajada de Celedón a las 18:00. Celedón es un personaje que desde 1957 da inicio a las fiestas.

El día grande es el 5 de agosto y, durante todo el día, las cuadrillas de blusas y neskak recorren las calles. En el apartado religioso destacan la procesión de los Faroles (4 de agosto a las 22:00) y el Rosario de la Aurora (5 de agosto a las 7:00).

Los conciertos de la Plaza de los Fueros son los más destacados de la programación, que se completa con actividades como el descenso de Goitiberak o las kalejiras de blusas y neskak. El recinto ferial se instala en Mendizabala, desde donde se lanzan los Fuegos Artificiales.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.