La cancelación de La Blanca 2020 es cada vez más probable

24 abril, 2020

Ese día se conocerá también qué ocurre con eventos como el Azkena o el Festival de Jazz

Vitoria-Gasteiz sabrá el 10 de mayo si este año hay fiestas de la Virgen Blanca y de los pueblos. Una decisión que tomará la ciudad de forma coordinada con el resto de municipios, diputaciones de Euskadi y Gobierno Vasco.

Pero lo cierto es que Pamplona ya ha suspendido San Fermín, Burgos San Pedro, Buñol la Tomatina y Madrid no celebrará fiestas populares hasta noviembre. Esta decisión acerca aún más la probabilidad de cancelar las Fiestas de La Blanca 2020. Y parece que no veremos la plaza llena el 4 de agosto a las 18:00.

"Nuestro objetivo es ofrecer para el 10 de mayo un horizonte de certidumbre sobre las condiciones precisas que deberían darse para poder celebrar algunos de estos eventos, siendo conscientes de que muchos no van a poder celebrarse", ha declarado el Lehendakari.

Aún no hay confirmación oficial, pero parece ya descartado el Azkena Rock Festival, así como el concierto de La Polla Records. Estas organizaciones están por ahora a la espera de saber las decisiones de las autoridades sanitarias. Otros eventos como el Festival de Jazz están igualmente en el aire y ya se han cancelado las fiestas de la mayoría de los barrios previstas para junio.

El Lehendakari ha insistido en que "la prioridad va a ser siempre garantizar la salud y seguridad pública. Vamos a consensuar unos criterios claros que definan las condiciones y limitaciones para la organización y desarrollo de los eventos culturales y festivos".

Una vez acordado este documento entre las instituciones públicas el Lehendakari ha señalado que se contrastará con los agentes culturales. El objetivo es clarificar las posibilidades de celebración de eventos de carácter cultural y festivo este verano.