Los Herri Kirolak llenan El Campillo en La Blanca 2021

7 agosto, 2021

El Polideportivo El Campillo acoge competiciones y exhibiciones de Herri Kirolak

Vitoria-Gasteiz también ha tenido Herri Kirolak los días de La Blanca 2021, pese a que oficialmente no hay fiestas. Los vitorianos disfrutan desde el 6 hasta el 8 de agosto de exhibiciones y campeonatos en el Polideportivo El Campillo. Eso sí, existe un aforo limitado cercano a las 120 personas con entrada libre. Un aforo que se llena antes de que empiecen las exhibiciones.

La programación veraniega de Herri Kirolak, promovida por el Ayuntamiento y diseñada por la Federación Alavesa, abarca un amplio espectro de modalidades, desde las más habituales hasta las menos conocidas. El programa también da visibilidad y relevancia a las mujeres que practican Herri Kirolak.

En estas exhibiciones se puede disfrutar de varios de los referentes locales de los Herri Kirolak. Destacan Garbiñe López de Uralde y Ruth Linaza, campeona y subcampeona de Álava de Lasto Jasotze. También participará Andoni Elizondo, campeón de Álava de Lasto Jasotze y subcampeón de Euskadi. En la modalidad de Trontza Misto destacan Garbiñe López de Uralde y Jon Lapazaran, campeones varios años seguidos. Jon Lapazaran a su vez ha sido campeón de Euskadi de Ingude y Sega. Otro nombre importante es el de Kerman Perez de Heredia, que ha sido varios años campeón de Álava y Euskadi de txingas.

El detalle de cada jornada es el siguiente:

6 de agosto: Tres exhibiciones y un campeonato

  • Zaku eramatea (exhibición): Se trata de transportar un saco sobre el hombro lo más rápido posible sobre una distancia dada. Participaran 4 hombres.
  • Harri jasotzea (exhibición): Levantamiento de piedra desde el suelo hasta el hombro, hasta que adopte su horizontalidad respecto al suelo. Participarán 2 hombres.
  • Arabako Orga Jolko Txapelketa: Modalidad que consiste en levantar una carreta por la parte trasera haciéndola girar, estando la vara apoyada en un punto fijo del suelo, con el fin de hacerla recorrer la mayor distancia posible sin que ninguna de las dos ruedas toquen el suelo. Participarán 4 hombres.
  • Txinga eramatea (exhibición): Consiste en recorrer la mayor distancia posible dos pesas, una en cada mano, sin limitación de tiempo. Participarán 2 hombres y 2 mujeres.

7 de agosto de 2021: Dos campeonatos y dos exhibiciones

  • Arabako Trontza Txapelketa: El objetivo es cortar troncos, de determinadas medidas, en el tiempo más corto posible, utilizando una tronza. Participaran 4 hombres y 4 mujeres.
  • Lokotxak biltzea (exhibición): Se trata de recoger en un cesta, en menor tiempo posible, un determinado número de lokotxas o mazorcas, colocadas en filas a 1.25 metros de distancia. Participarán 2 hombres y 2 mujeres
  • Arabako Lasto Jasotze Emakume Txapelketa: Consiste en levantar el mayor número de veces un fardo a una altura determinada. Participarán 4 mujeres.
  • Zakulari (exhibición): Se trata de transportar un saco sobre el hombro lo más rápido posible sobre una distancia dada. Participaran 4 mujeres.

8 de agosto de 2021: Dos campeonatos y dos exhibiciones

  • Arabako Lasto Jasotze Gizon Txapelketa: Consiste en levantar el mayor número de veces un fardo a una altura determinada. Participarán 4 hombres.
  • Arabako Ingude Emakume Txapelketa: Se trata de levantar el mayor número de veces un yunque de hierro desde una base a una altura determinada. Participarán 4 mujeres.
  • Aizkora (exhibición): Corte de troncos, de determinadas medidas, en el tiempo más corto posible, utilizando hachas. Participarán 3 hombres.
    Harri jasotzea (exhibición): Levantamiento de piedra desde el suelo hasta el hombro, hasta que adopte su horizontalidad respecto al suelo. Participará 1 hombre.
Leer más...

2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Zalduondarra dice:

    Al menos podremos disfrutar un poco viendo a nuestros deportistas lucirse un poco, y de paso que los más txikis empiecen a disfrutar de nuestros deportes tradicionales.

    Lo de los cabezudos es incomprensible, nunca han generado aglomeraciones, la kalejira siempre se ha organizado de forma espontánea por el público para no hacerse remolinos ni tropezarse, y los niños de nuevo están perdiendo 2 años de correr delante de ojobiriki, y para algunos ya se les va a hacer tarde volver a hacerlo.

    Viendo el ambiente y el comportamiento generalizado de la gente la víspera y el día de Santiago, no sé de qué tienen miedo los políticos, si son más peligrosos ellos para la sociedad que el 99% de la ciudadanía, jóvenes incluidos.

    • Gonzalo dice:

      Los herri kirolak bien, los cabezudos no, es urgente prohibirlos, los psicólogos sabemos que los niños expuestos a este tipo de eventos con las características del entorno hacía el, consiguen que se pongan insensibles al horror de la violencia, pueden llegar a imitar la violencia que ellos ven y demostrar un comportamiento más agresivo debido a una mayor exposición a la violencia. Algunos niños aceptan la violencia como una forma de manejar los problemas. Además, los niños con problemas emocionales, de comportamiento y de aprendizaje se pueden afectar más por ese tipo de eventos violentos. Aunque la genética y otros factores son importantes, estos eventos ayudan mucho a que se manifiesten unas reacciones negativas para nuestra sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad