Las 'no fiestas' de La Blanca acogerán espectáculos en espacios vallados

24 mayo, 2021

Los eventos se presentarán a principios de junio junto a la programación cultural de verano

El Ayuntamiento ha confirmado que programará espectáculos en espacios vallados durante las 'no fiestas' La Blanca. Esta programación será al aire libre con aforos limitados y con cita previa necesaria. Estibaliz Canto, concejala de Educación y Cultura, ha asegurado que el consistorio tiene "una serie de espacios cerrados para acoger programación cultural" del 4 al 9 de agosto.

 

Además, Canto ha afirmado en Radio Vitoria que "lo que entendemos como fiestas no lo vamos a tener. Hay que esperar un año más". La concejala explica que "no procede el txupinazo, pero a diferencia del año pasado que no hubo programación, este año sacaremos la cultura a las calles".

La programación para las 'no fiestas' está todavía por cerrarse y se anunciará "en dos semanas" . Por otro lado, Estibaliz Canto ha apelado a la prudencia durante las 'no fiestas' de La Blanca aunque "es complicado porque cada uno vive las fiestas a su manera".

Sobre los actos de blusas y neskak, txosnak o de la Cofradía de la Virgen Blanca, Canto asegura que el Ayuntamiento "no va a hacer una programación municipal". Aunque la concejala ha comentado que "sí hay conversaciones con los colectivos de fiestas y cada uno está en una reflexión interna sobre si programan actos o no".

Azkena Rock

El Azkena Rock no se celebrará en 2021 por segundo año consecutivo. La organización aseguró en el comunicado que "las medidas sanitarias aún no nos permiten celebrar el Azkena Rock Festival". Aún así, el próximo 17 de junio se anunciarán qué bandas actuarán el año que viene y se abrirá el plazo para la devolución de entradas.

Azkena Rock Festival

Sin embargo, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ya tiene planteada la alternativa a este festival. Estibaliz Canto ha confirmado en Radio Vitoria que el consistorio "está trabajando en una programación alternativa de conciertos. Será una iniciativa compartida entre varios agentes y se presentará en breve".

Festival de Jazz

El Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz es otro de los eventos culturales que tiene previsto su regreso en 2021. Se celebrará del 15 al 18 de julio en formato adaptado a las condiciones sanitarias del momento. El aforo máximo será de 600 personas inicialmente aunque Estíbaliz Canto estima que se puedan llegar a "los 800-1000 espectadores para verano".

festival jazz vitoria

Pero las instalaciones de los conciertos están todavía por decidir. Canto explica que el debate sobre los lugares es "de la organización". Ante esta situación, la concejala ha ofrecido el Iradier Arena como instalación para el Festival de Jazz.