Vitoria recupera la mítica Bolera Pagazuri con más espacio
El local contará con dos plantas y nuevas pistas de bolos americanas
La histórica Bolera Pagazuri reabrirá sus puertas tres años después del incendio. Pero la bolera americana que muchos vitorianos conocieron ha quedado en el pasado. Y es que Vitoria-Gasteiz contará ahora con un espacio totalmente renovado y más amplio: la bolera tendrá dos plantas y pistas de bolos de última generación.
Se espera que el local abra en enero de 2025. Y es que "ahora mismo ni siquiera hay paredes", explica Aitor González, responsable de la bolera, a Gasteiz Hoy.
Una de las principales novedades es que la bolera no solo será un sótano, sino que también tendrá una parte superior a pie de calle que funcionará como bar y restaurante. Así, los clientes ya no accederán a la bolera descendiendo por unas escaleras hacia el sótano donde solía estar, sino que entrarán directamente a la primera planta del local.
Aitor ha adquirido este espacio a pie de calle con la intención de ofrecer una propuesta gastronómica más amplia, incluyendo hamburguesas y bocadillos. Además, la idea es que el local esté abierto todo el día y no solo por las tardes.
En cuanto a la planta inferior, albergará las seis pistas de bolo americano, al igual que antes, pero estas serán nuevas y de última generación. Además de las pistas, habrá un área de recreativos con futbolines, billares, air hockey, y otros juegos, así como una barra.
Pagazuri sufrió un incendio en 2021
La bolera Pagazuri sufrió un incendio en julio de 2021, el cual, según fuentes de Bomberos, se autoextinguió debido a la falta de oxígeno en el local. Desde entonces, la bolera ha permanecido cerrada.
Aitor González asegura que el nuevo local cumplirá con todas las normativas vigentes contra incendios y estará equipado con sistemas de renovación de aire y aclimatización.
Historia de la Bolera Pagazuri
La bolera Pagazuri abrió en 1978 como una propuesta de ocio diferente y una alternativa al bolo alavés, el juego tradicional que aún cuenta con boleras en los parques de la ciudad, así como en la propia Plaza de los Fueros.
La bolera de Coronación sobrevivió incluso a la competencia de otros dos locales similares en centros comerciales: primero Gorbeia y después El Boulevard, que también crearon sus propias pistas. Sin embargo, estas apenas sobrevivieron unos pocos años. En 2011 Baskonia cerró la bolera de El Boulevard, y en su lugar abrió Primark.
En 2015, la bolera Pagazuri cerró tras la jubilación de su propietario, dejando a Vitoria-Gasteiz sin boleras americanas. Sin embargo, reabrió en 2017 bajo una nueva gerencia. Desde entonces, ha vuelto a cambiar de manos y retomará su actividad en 2025.
noticia anterior
Baskonia vence a Mónaco en el tercer amistoso de pretemporada
El conjunto azulgrana afronta su tercer encuentro de preparación
noticia siguiente
Una granjera alemana crea una granja-escuela en un pueblo de Vitoria
Stephanie Pauleck impulsa una granja-escuela en Castillo que ofrece una auténtica experiencia rural