La burbuja de los gimnasios no para de crecer en Vitoria
Zaramaga estrenará dos nuevos gimnasios low cost de cadenas que ya están en Vitoria-Gasteiz
La burbuja de los gimnasios no tiene fin en Vitoria-Gasteiz. En los próximos meses Zaramaga sumará otros dos nuevos gimnasios: el ya previsto en el Mercado de Reyes de Navarra y otro en un antiguo Sabeco de Portal de Arriaga. Dos nuevos locales de gimnasios low-cost que se suman al amplísimo mapa de los gimnasios en Vitoria-Gasteiz.
Los nuevos gimnasios
El de Portal de Arriaga será el tercer gimnasio Basic-Fit que abre en Vitoria-Gasteiz. Esta firma aterrizó en el Centro Comercial Lakua hace ya años, y en 2022 abrió otro pequeño gimnasio en el local del mítico Landher Montaña en Plaza de San Antón.
Ahora sumará un tercer gimnasio en un local que lleva desde 2019 cerrado. En su día fue el Sabeco-Simply de El Pilar-Zaramaga, pero la cadena cerró este supermercado en 2019. Esta zona tenía gran competencia, con Mercadona y Eroski a apenas unos metros en Simón de Anda.
La segunda apertura será muy cerca de este punto. Sin embargo se está haciendo de rogar. Es la cadena Synergym, que ya tiene tres locales en Vitoria-Gasteiz, y abrirá en el histórico Mercado de Reyes de Navarra.
Un mercado que ya pasó a la historia y que se convertirá en otro gimnasio Low Cost. Esta cadena apuesta por los gimnasios de proximidad, de un tamaño pequeño y servicios básicos. De hecho, desde que abrió en 2019 en San Martín, ha abierto otros dos gimnasios en Lakua y Borinbizkarra.
Los desiertos de Salburua y Zabalgana
Las dos nuevas aperturas de Zaramaga remarcan una vez más la desigual presencia de gimnasios. Synergym y Basic-Fit han elegido ahora un barrio envejecido y con una población en descenso. Y, sin embargo, barrios como Salburua y Zabalgana siguen sin tener apenas gimnasios.
Aunque sí hay espacios de entrenamiento personalizado, los gimnasios estándar huyen por ahora de estos barrios. Sólo Synergym está en Zabalgana actualmente, en Borinbizkarra. Pese a ser los dos barrios más jóvenes de Vitoria-Gasteiz, sus usuarios se tienen que desplazar para poder entrenar a diario.
A día de hoy Coronación, Ensanche, Lovaina y Desamparados suman la mayoría de los gimnasios en Vitoria-Gasteiz.
En el horizonte queda, eso sí, la posible apertura en 2025 o 2026 de otra instalación en Salburua. El Ayuntamiento venderá una parcela junto a las letras de Salburua para equipamiento deportivo. Por su tamaño parece difícil que acoja algo distinto a un gimnasio.
Evolución de los gimnasios
Fitness Gasteiz, Atlas, Gasteiz Sport, Old School, Rodas, Olympia, Estadio o K2 son algunos de los gimnasios históricos de Vitoria-Gasteiz. Todos ellos gimnasios locales con más de dos décadas de vida. Con la apertura de Lakua Centro y El Boulevard a comienzos de la década, llegaron las primeras cadenas.
Lo cierto es que en el último lustro las aperturas de gimnasios han sido constantes. Antes, en 2008 abrieron el complejo deportivo Bakh y el gimnasio de Júndiz Gogym. En 2010 llegaron los gimnasios Kirolklub de Mendi y Gamarra, que funcionan bajo concesión.
Sin embargo, hace una década comenzó el goteo de aperturas de gimnasios de cadenas, los llamados gimnasios low cost. En estos gimnasios la atención presencial es algo secundario. Y, aunque tienen monitores, en la mayoría de los casos el asesoramiento es algo testimonial en las salas de ejercicios. Eso sí, varios de estos gimnasios cuentan también con clases dirigidas.
Alta Fit abrió la veda en el antiguo Cine Guridi, en plena Calle San Prudencio. Lo que parecía una apertura puntual fue solo el inicio de una loca carrera de las cadenas low cost por abrir gimnasios en Vitoria-Gasteiz.
Basic Fit, Viva Gym (en el antiguo Padeleku) y Synergym son algunas de estas marcas que abrieron en los años sucesivos, los últimos en 2019. También en plena pandemia abrió Altafit su segundo gimnasio, en el antiguo Ecocentro de Los Herrán.
En abril de 2022 llegaron las aperturas más importantes, por el tamaño de sus locales. Ese mes se eliminó la mascarilla en los gimnasios y, justo ese día, Fitness Park abrió en El Boulevard y Dreamfit junto al Iradier Arena.
Vitoria-Gasteiz también cuenta con gimnasios especializados. Algunos, como las cadenas Muby y Curves, solo para mujeres. Otros son centros especializados en Crossfit y en Fitboxing. Y también en los últimos años han surgido los gimnasios de entrenamiento personalizado. Son espacios reducidos, donde como mucho entrenan 4 o 5 personas a la vez.
En estas aperturas destaca la de Baigene, una pyme alavesa que que acaba de abrir el primer centro Genetic Fitness del mundo. Un centro de 220 metros cuadrados que acaba de abrir en Salbatierrabide y que combina nutrición y entrenamiento.
Las tarifas
La llegada de los gimnasios low cost a Vitoria-Gasteiz ha tirado los precios de algunos de estos espacios. La mayoría ofrecen entrenamientos por entre 30 y 40€ al mes Pero hay algunos que bajan aún más el precio, por debajo de los 25€. Estos bajos precios provocan las lógicas saturaciones en hora punta.
Del lado contrario, hay otros gimnasios que ofrecen tarifas más elevadas con mayores servicios. Y es que el precio de un gimnasio también determina el público que acudirá a él.
Gimnasios municipales
Más allá de estos gimnasios privados, en los Centros Cívicos existen las llamadas salas de Ejercicio. No son gimnasios como tal, pero también valen para hacer ejercicio de baja intensidad y son infinitamente más baratos.
Habitualmente tienen algunas máquinas aeróbicas (cintas de correr, bicis estáticas, máquinas de remo, elípticas) y espacios con espalderas, gomas y colchonetas para estiramientos y ejercicios de fuerza corporal. La función de estas salas es de una actividad física moderada: no compiten con la intensidad que se alcanza en los gimnasios. Su ventaja es el precio: una hora vale 34 céntimos.
noticia anterior

VÍDEO: Olentzero y Mari Domingi llegan a Zabalgana y Salburua
Los dos personajes han recorrido esta tarde varios barrios de Vitoria-Gasteiz
noticia siguiente

Los 10 juguetes más esperados esta Navidad en Vitoria-Gasteiz
La muñeca de una cantante es el producto estrella de esta Navidad