La búsqueda del tesoro en Álava: el geocaching

| 28 septiembre, 2015

Una APP permite jugar a la búsqueda del tesoro en cualquier parte del mundo

geocaching¿Has jugado alguna vez a la búsqueda del tesoro? Seguramente lo hayas hecho en campamentos o con el colegio. Ahora los juegos de pistas regresan convertidos en aplicaciones móviles, con el uso del GPS. Es lo que se llama Geocaching, una red que comenzó en el año 2000 a raíz de un foro en internet en EEUU, fundamentalmente enfocada a los montañeros, paseantes y turistas.

A día de hoy existen miles y miles de tesoros escondidos por el mundo, y decenas de ellos también en Vitoria-Gasteiz y Álava. En los últimos años la red de Geocaching se ha ido desarrollando cada vez más, y generalmente estos tesoros se encuentran cerca de espacios o zonas singulares. En realidad se trata al mismo tiempo de una forma de hacer turismo y entretenerse.

Se trata, eso sí, de un juego en el que la clave es el secretismo. Son los propios usuarios los que idean los tesoros y sus ubicaciones, y a otros les corresponde encontrarlos, siguiendo las coordenadas GPS y las pistas que han dejado a través de la web y la app. Tesoros que, en algunos casos, incluyen algún objeto y cuyos tamaños varían: desde pequeños tornillos o probetas hasta fiambreras.

La mayoría de los tesoros en nuestra provincia fueron colocados entre 2011 y 2014, y en el último año el boca a boca ha permitido que este juego siga creciendo.

De hecho, cuando uno de los buscadores de tesoros anda cerca de su objetivo, debe evitar que otras personas lo vean accediendo a él. Y es que a los que ignoran la existencia del geocaching se les denomina Muggles, un término utilizado en Harry Potter. Al igual que los magos de dicha saga, los ‘geocachers’ deben mantener su afición en secreto.

En cualquier caso la app y la web se han extendido en los últimos dos años en Vitoria-Gasteiz, y actualmente son decenas y decenas los ‘tesoros’ ocultos en oficinas, comercios, edificios, calles o jardines. En realidad hay varios tipos de geocaches: por un lado los tradicionales, pero también los enigma o adivinanza, además de los eventos. Los geocachés se encuentran tanto en el campo como en la ciudad. En Álava están ubicados principalmente en Vitoria-Gasteiz y en torno al embalse, así como en el macizo del Gorbea.

Los geocachés no se encuentran enterrados, pero sí suelen estar escondidos o camuflados. Se trata, en definitiva, de que sólo el que lo busca pueda encontrarlo, y que no puedan detectarlo los ‘muggles’. Para llegar a ellos basta con utilizar la APP de Geocaching. Inicialmente su uso era a través de coordenadas en GPS, pero precisamente el uso de los smartphones ha permitido la expansión del Geocaching. Según las recomendaciones, una vez que estés a 15 metros de su ubicación conviene dejar la APP y empezar a usar la vista. Puede que ahora entiendas algunas actitudes extrañas que hayas visto a algunos vitorianos en diversas zonas de la ciudad.

Una vez que encuentras el tesoro recuerda que no es para quedártelo, si no quieres cometer un expolio. Se trata de un juego y, por tanto, tu único objetivo es firmar en la hoja que tiene y guardarlo exactamente igual que como estaba. Quienes juegan deberán, eso sí, andar con cuidado para que ningún muggle lo descubra. De lo contrario habrán sido los culpables de desvelar la ubicación de dicho tesoro.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.