Advertisement
Advertisement

La Cafetería de La Florida seguirá cerrada este verano

24 mayo, 2021

El consistorio aún no ha lanzado el concurso para la gestión de este espacio

La Cafetería de La Florida no abrirá este verano. El Departamento de Territorio ha confirmado este lunes que aún no se ha lanzado concurso alguno, 9 meses después de concluir el anterior contrato. Los antiguos gestores ya renunciaron a seguir con el proyecto, y de momento no se ha lanzado ningún nuevo concurso. El PP ha reclamado hoy celeridad para abrir este icónico espacio y evitar su deterioro. El consistorio confirma que el servicio de Patrimonio está analizando cómo gestionar este espacio.

Zabaltegi (IRSE) abandonó en septiembre los 4 hexágonos de La Florida, y en mayo había dejado también el restaurante. Dos espacios de propiedad municipal. Al espacio interior se une su amplísima terraza, que permite colocar una veintena de mesas en el exterior, en un espacio muy utilizado por muchos vitorianos. El Parque de La Florida acaba de cumplir 200 años.

cafeteria florida vitoria cerrada

Los plazos y la historia no permiten ser optimistas respecto a este espacio. En 2010 el cierre de la antigua 4 azules (así se llamaba desde su apertura) ya se prolongó casi tres años.

Gestión anterior

El espacio de los hexágonos, más cercano al paseo, es una cafetería con clientela durante todo el día y llevaba en manos de Zabaltegi desde 2013. Anteriormente se denominó 4 Azules, pero cerró en 2010 dejando importantes deudas en el Ayuntamiento.

En 2013 IRSE se hizo cargo del nuevo contrato: invirtió 77.000€ en reformas cuando se hizo con la regencia, y en los dos últimos años ha pagado 3.000€ de canon anual.

Esta cafetería contaba con una veintena de mesas dispuestas entre el bar y el Kiosco. Un espacio utilizado por muchos, y elegido en tiempos de pandemia al encontrarse en un espacio abierto.

Zabaltegi gestionaba también desde 2010 el restaurante de La Florida, el espacio de madera más cercano a la Gasolinera Goya. Este es un espacio que funcionaba como restaurante. Contaba con un menú del día diario, de cocina clásica mezclada con toques vanguardistas. Tras el Estado de Alarma no volvió a abrir sus puertas y el personal de este restaurante fue recolocado en otros espacios de IRSE.

Proyectos fallidos

Son varios los proyectos de cafeterías con estas características que no han funcionado en Vitoria-Gasteiz. El Mineral, el proyecto fallido para montar un bar-restaurante en la azotea del Palacio Europa, o la terraza de Abastos son algunos ejemplos claros.

Otros de estos negocios también tuvieron dificultades para arrancar, pero iban en buen camino al menos hasta la llegada de la pandemia. Son los casos de la cafetería de la estación de autobuses y sobre todo de Falerina Taberna.