Inquilinos de La Caixa denuncian cláusulas abusivas en sus contratos

31 octubre, 2024

Los inquilinos denuncian que el banco no quiere renovarles el alquiler y les obliga a comprar la vivienda

Varios vecinos de Vitoria-Gasteiz, junto con el Sindicato Socialista de Vivienda de Euskal Herria, han denunciado que La Caixa "se niega a renovar sus contratos de alquiler y sólo les deja como única opción comprar las viviendas". Además, han señalado la aplicación de cláusulas abusivas como la obligación de asumir el pago del IBI o contratar un seguro de impagos.

Según el sindicato, hay ocho bloques de viviendas afectados en Euskadi, entre los que hay 92 pisos en el barrio de Zabalgana. Esta situación es la misma que ya denunciaron hace meses inquilinos de esta misma entidad en Cataluña.

protesta la caixa

El sindicato tuvo conocimiento de esta situación en junio y ha organizado una plataforma de afectados para informar a los vecinos de su situación ya que "algunos de ellos no tienen conocimiento de ello", explican a Gasteiz Hoy.

La Caixa compró los pisos en 2016 a precios bajos

Según el sindicato, La Caixa, propietaria de los inmuebles, compró los pisos en 2016 a precios bajos, aprovechando la crisis de 2008 y "comprando grandes lotes de bienes inmuebles como edificios enteros".

Después de la compra, el banco ha promocionado estos pisos como "alquileres asequibles". Eso sí, legalmente no son viviendas protegidas. Ahora, según denuncian los inquilinos, han cambiado su política con el objetivo de "sacar una rentabilidad y no perder dinero".

"El banco se empeña en no renovar el contrato de alquiler a los inquilinos"

En el caso de Vitoria-Gasteiz, la situación es más grave que en otros municipios, según denuncian los inquilinos. Denuncian que "el banco se empeña en no renovar el contrato de alquiler a los inquilinos, dejándoles como única opción comprar, a precios inflados, esas mismas viviendas en las que han vivido en los últimos años".

Y es que La Caixa "pretende poner en venta esos mismos pisos por un precio igual o incluso superior al precio del mercado libre". Así, para el sindicato esto refleja una estrategia "de comprar barato para vender caro, propia de prácticas especulativas comunes en los fondos buitre".

"Pretende poner en venta esos mismos pisos por un precio igual o superior al precio del mercado libre"

Además, según los inquilinos, los contratos de alquiler incluyen cláusulas abusivas, entre otras:

  • El IBI lo tienen que pagar los inquilinos.
  • Están obligados a domiciliar la nómina en CaixaBank.
  • Están obligados a contratar algunos suministros con una comercializadora indicada por InmoCaixa.
  • Están obligados a pagar un seguro de impagos.
  • Sostienen que las subidas del alquiler han sido "injustificadas".
  • Han subido las cuotas de la comunidad, a pesar de que la propiedad descuide el estado de las zonas comunes.
  • La Caixa se reserva el derecho a inspeccionar la vivienda, algo que la ley no permite hacer a los caseros.
  • Imputan gastos estructurales.

Por último, denuncian que la empresa "ha recortado los gastos en el mantenimiento de los inmuebles y las instalaciones. Las zonas comunes de los bloques están mal cuidadas, no arreglan los desperfectos o piden que se hagan cargo los inquilinos. Es imposible ponerse en contacto con los gestores para poder reclamar".

Protestas contra La Caixa

Ante esta situación, algunos vecinos, tras años de reclamaciones sin respuesta, han decidido organizarse con el Sindicato Socialista de Vivienda de Euskal Herria. Actualmente, el colectivo cuenta con un centenar de personas organizadas en los ocho bloques de viviendas repartidos por el País Vasco. Pero calculan que estos problemas afectan a, por lo menos, 320 viviendas en Euskadi.

Los afectados de Vitoria-Gasteiz realizarán protestas para denunciar su situación

En las próximas semanas, los afectados vitorianos realizarán protestas para denunciar su situación. Exigen a La Caixa tres cosas: "En primer lugar, que cese todo intento de desahucio contra las familias cuyo contrato de alquiler no quiere renovar. En segundo lugar, que retire de inmediato las cláusulas abusivas de todos los contratos. Y, en tercer lugar, que se siente a negociar con la representación de los vecinos afectados todo el resto de cuestiones".

Por último, el sindicato hace un llamamiento a todas las personas que estén en una situación parecida o que tengan un alquiler de La Caixa: "Sabemos que podría haber más personas afectadas, por lo que hacemos un llamamiento a que si tienes un contrato de arrendamiento con La Caixa, acudas al Sindicato Socialista de inmediato".