La Cámara de Comercio premia a Covila, Guardian, Imat y Marqués de Riscal

| 26 noviembre, 2015

La Cámara de Comercio e Industria de Álava ha distinguido hoy a las empresas Covila, Sociedad Cooperativa Vinícola de Lapuebla de Labarca, Guardian Llodio Uno, S.L e Imat Mobiliario y Diseño, S.A. por su gran esfuerzo en materia de internacionalización a lo largo del último ejercicio.  En esta edición, presentada por la periodista Edurne Trascastro, la […]

La Cámara de Comercio e Industria de Álava ha distinguido hoy a las empresas Covila, Sociedad Cooperativa Vinícola de Lapuebla de Labarca, Guardian Llodio Uno, S.L e Imat Mobiliario y Diseño, S.A. por su gran esfuerzo en materia de internacionalización a lo largo del último ejercicio. 

En esta edición, presentada por la periodista Edurne Trascastro, la Cámara de Álava ha reconocido la labor de las empresas exportadoras alavesas en los ámbitos de la cooperación para la Internacionalización, de la innovación para la mejora de la competitividad y de la apuesta por la exportación desde la empresa familiar. Este año, la mención especial ha recaído en Bodegas de los Herederos del Marqués de Riscal, S.L., por su Trayectoria Internacional.

  • Covila

Entre las numerosas candidaturas recibidas, la Cámara de Comercio e Industria de Álava ha considerado que COVILA es merecedora de este galardón por sus meritorias cifras de exportación, por su apuesta por las actividades de promoción innovadoras en mercados de alta complejidad y por representar una puesta en valor de las ventajas de la cooperación para la Internacionalización.

COVILA se funda en 1989 por un grupo de 60 viticultores de Lapuebla de Labarca. Son referentes en mercados como Holanda y China, y en Suiza tienen una fuerte presencia.

  • Imat

El jurado ha destacado su carácter de empresa familiar que compite en un mercado de alta complejidad con cifras de exportación que superaron en 2014 el 90% de su exportación, explorando de forma exitosa nuevos canales de gestión de ventas.

IMAT, desde su creación en 1974, se constituye como una empresa con vocación de aportar a la sociedad, a través de sus diseños y realizaciones industriales, valores tipológicos, funcionales y de mejora del hábitat.

  • Guardian Llodio

Por otra parte, la Cámara de Álava ha decidido otorgar el Premio a la Internacionalización a Guardian Llodio Uno por su compromiso y aportación al desarrollo económico del Territorio en general, y de la Cuadrilla de Ayala, en particular. Asimismo, el jurado ha destacado su compromiso con la innovación que le lleva a desarrollar continuamente nuevos productos que mejoran la competitividad global de su oferta.

Fundada en Detroit en 1932, Guardian Industries centra sus actividades en la fabricación y transformación de vidrio para la construcción, automóvil y mobiliario, en la inyección de plásticos para automóvil y en la fibra de vidrio para la construcción. Presente en los cuatro mayores continentes y con cerca de 20.000 empleados, Guardian se ha convertido en el tercer productor mundial de vidrio plano en el mundo. Con un crecimiento superior al 20% anual, la Compañía ha sido reconocida desde los años ochenta como una de las empresas de mayor expansión y dinamismo entre los fabricantes de vidrio.

  • Mención especial: Marqués de Riscal

El jurado ha considerado reconocer la labor en el campo internacional de Marqués de Riscal. En este sentido, se ha destacado su gran contribución a través del afianzamiento de la marca propia a transmitir internacionalmente la marca del Territorio con un enfoque multisectorial, desde la actividad tradicional de su bodega centenaria hasta su contribución al turismo alavés, a través de la arquitectura singular.

Marqués de Riscal (cuyo nombre comercial completo es Herederos del Marqués de Riscal, S.A.) es un grupo empresarial español dedicado a la industria del vino. Tiene su origen y sede en la localidad de Elciego, en la Rioja Alavesa, donde comenzó su actividad en 1858, siendo la bodega más antigua de Álava. Actualmente gestiona además el hotel en el edificio de Frank Gehry.

  • 30 años de internacionalización

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria alavesa, Gregorio Rojo, ha puesto en valor los treinta años que cumplen los Premios a la Internacionalización de las Empresas Alavesas y ha señalado que “si algo caracteriza a la Cámara en estos años es el constante proceso de búsqueda de oportunidades para las empresas alavesas”.

En esta XXX edición de los Premios a la Internacionalización de las empresas alavesas, la Cámara de Álava ha puesto el foco en África, zona geográfica de oportunidad para las empresas.

Según Gregorio Rojo, “África es hoy en día un continente lleno de potencial de inversión. La inseguridad y la inestabilidad política se están sustituyendo por un fuerte crecimiento económico en varios países. África cuenta a día de hoy con muchos atributos que ponen a varios países del continente a la par con la situación vivida hace no tanto tiempo en los que hoy conocemos como mercados emergentes”.

El acto se ha enmarcado en una jornada titulada Una mirada sobre África en la que Eduardo Mozo de Rosales, Secretario General y Director de la Cámara de Comercio e Industria de Álava, ha agradecido la participación de las empresas. Mozo de Rosales, ha presentado a Juan José Toribio, Profesor Emérito de Economía en IESE Business School, a Enrique Manzanares, Ex Consejero Jefe de la Oficina Comercial de España en Johannesburgo y Asesor de varias empresas españolas y sudafricanas y a Jorge Unda, Director General de SENER. 

Todos ellos han disertado sobre la situación, oportunidades y perspectivas de la economía global en África. La clausura de las ponencias ha corrido a cargo del Embajador de Sudáfrica, sr. Lulama Muts Ngonyama. El certamen ha contado, entre otras autoridades, con la presencia del Diputado General de Álava, Ramiro González; el Alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran; la Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, Arantza Tapia, el Presidente de Confebask, Roberto Larrañaga y con Joseba Gondra, Director de Empresas del Banco Sabadell Guipuzcoano, patrocinador del evento. 

El acto, patrocinado por el Banco Sabadell Guipuzcoano y presidido por Gregorio Rojo, se ha celebrado en el Gran Hotel Lakua de Vitoria-Gasteiz y ha contado con la presencia de más de ciento cincuenta representantes de las principales empresas alavesas, además de autoridades y directivos de medios de comunicación.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad