La Carrera de Burros peligra por la denuncia de las asociaciones animalistas

16 mayo, 2013

Los blusas insisten en que el animal no sufre ningún daño pero no se expondrán a una posible sanción

La Celebración de la Carrera de Burros del Día del Blusa está ahora mismo en el aire. La denuncia planteada el año pasado por ATEA pone en serio peligro la celebración de uno de los actos más tradicionales del 25 de julio. Pese a que aún no se ha resuelto esta denuncia ante el Ayuntamiento, la amenaza que pende sobre los blusas puede llevarles a tomar la decisión de suspender la carrera para evitar una sanción. Y ello pese a que desde la Comisión de Blusas defienden que estos animales de carga no sufren ningún daño durante la carrera y están dispuestos a aceptar todas las condiciones impuestas por ATEA para garantizar la seguridad en la carrera.

ATEA presentó el pasado 1 de agosto una denuncia por la celebración de la carrera de burros. Según Kepa Tamames, esta carrera "va contra la ley" al someter a los animales a "una angustia injustificada". Durante la carrera, según asegura Tamames, se obliga a estos animales de carga a desplazarse en contra de su voluntad.

burrosTamames insiste en que en los últimos años han recopilado numerosas informaciones en las que se puede observar el "maltrato y la angustia" que sufre este animal durante la prueba. "Llevamos 27 aguantando la celebración de este acto", defiende el portavoz de la asociación animalista.

Sin embargo, desde el Ayuntamiento aún no han respondido a la denuncia formulada el pasado año, algo que Tamames califica de "escándalo: se les pasó el plazo para respondernos, y después de preguntar por ello se les ha vuelto a pasar de nuevo el plazo. Es un silencio administrativo consciente". El Demsac es el Departamento encargado de gestionar este tipo de sanciones administrativas, que oscilan entre los 300 y los 3.000 euros.

Desde la Comisión de Blusas insisten en que durante esta carrera no se maltrata a los burros. Es más, creen que la mejor forma de saberlo es contar con un veterinario profesional que certifique y verifique que el animal no ha sufrido daños: "Que sea un profesional quien vea cómo está el animal y certifique que no ha sufrido daños durante la carrera". Ese es el acuerdo al que quieren llegar desde la Comisión de Blusas y que ya han negociado con el Síndico.

Aitor San Pedro, presidente de la Comisión, insiste en que aceptarán las condiciones que imponga ATEA para la celebración de este evento multitudinario: "Que pongan todas las condiciones que ellos quieran", defiende. Sin embargo, si no hay un acuerdo con los animalistas, la Comisión no quiere exponerse a una nueva amenaza de sanción que podría mermar sus cuentas.

"Nuestra intención es celebrar la carrera, pero para ello queremos llegar a un acuerdo que evite exponernos a una sanción". El Síndico se volverá a reunir en los próximos días con ATEA y la Comisión de Blusas, y en esas reuniones se adoptará una decisión definitiva.

Por cierto que la nueva ordenanza de protección de animales, ahora en tramitación y que prohibirá los circos con animales salvajes, sí permite la celebración de la carrera de burros, dado que éstos son animales considerados domésticos. Tan sólo se prohibiría si, como denuncia ATEA, "los animales sufren angustia injustificada". Y ese es el gran debate que no parece pueda concluir con unanimidad por parte de todos los interesados.

El año pasado la Carrera de Burros se celebró finalmente gracias a un patrocinador privado, que permitió financiar la prueba. Esta prueba se celebra en la Virgen Blanca todos los Días del Blusa. Una prueba en la que un miembro de la cuadrilla monta al animal mientras que otro le ayuda a moverse, bien tirando de la cuerda o bien empujando, aunque en este caso se exponga incluso a alguna coz. Galtzagorri fue el campeón del pasado año con su burro 'La Puta Crisis'.

[poll id="28"]

Sin presentación de pancartas

La Comisión de Blusas se encuentra además perfilando los actos para este año. No habrá apenas novedades, pero sí alguna suspensión. La más llamativa, por el momento, es que no habrá presentación de pancartas. Hasta ahora las cuadrillas de blusas presentaban sus pancartas dos días antes de Celedón en un acto conjunto. Este acto se ha decidido suprimir de forma simbólica, ante el nuevo recorte en la subvención municipal.

De esta forma las cuadrillas guardarán el secreto de sus pancartas hasta el 5 de agosto a las 5 de la tarde. Algo que impedirá también que se cuestione o se ordene la retirada de alguna que pueda parecer especialmente polémica. El año pasado desde el Ayuntamiento se reclamó la retirada de una pancarta por considerarla ofensiva y se tuvo que modificar otra de ellas.

Leer más...

6 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. JAMAICA dice:

    Es inaceptable que se utilicen animales en las fiestas. Un país civilizado debería de dar un trato ético a todos los animales. La carrera de burros es un acto cruel y degradante que debe de desaparecer ya.

  2. ap dice:

    Así que los argumentos de "borriquito" son los mismos que los que dan los taurinos. Curioso

  3. yerrtre dice:

    Yo soy blusa y tengo que reconocer que este acto no me gusta nada, de hecho yo no participo. Muchas cuadrillas tampoco acuden y de las que acuden va muy poca gente a excepción de la cuadrilla Batasuna(que nada tiene que ver con la política). La comisión de blusas de hecho la suspendió el año pasado y fue una panadería de la ciudad quien la organizo.

  4. Leticia dice:

    Quien piense que el burro no sufre cuando se le sube encima una persona de entre 70 y 90 kilos está muy equivocado. Estos animales sufren igual que nosotros, no se niegan a andar por ser testarudos, se niegan a andar porque les duele, porque tienen miedo, porque están asustados. Si son animales en peligro de extinción lo que hay que hacer es cuidarlos y no explotarlos, el hecho de no usarlos en "carreras" no va a hacer que se extingan. Los seres humanos deben aprender a divertirse sin sufrimiento animal.

  5. ANA dice:

    Yo estuve el año pasado y vi lo que sufren los animales. Para empezar no querian bajar de la camioneta ya que ellos ya saben a que van. Cuando la carrera terminó uno de los burros fue conducio arrastras ya que se negaba a andar. No me parece un trato ético.

  6. borriquito dice:

    Veo la carrera casi todos los años y esos burros no sufren ningún maltrato. Es de sobra conocida la testarudez de los burros y es normal tener que tirar de ellos para que se muevan, pero eso no les causa ningún daño.
    Por otra parte, ¿es conveniente eliminar los pocos usos que aún se les da a estos animales en peligro de extinción?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad