La Casa de Napoleón será la sede del Euskera en Vitoria-Gasteiz
Urtaran destaca que "Vitoria-Gasteiz debe ser la capital del Euskera"
Vitoria-Gasteiz cederá parte de la Casa Etxezarra a Euskaltzaindia. La Real Academia de la Lengua Vasca utilizará este inmueble como sede en Álava a partir de 2021.
Esta casa ubicada en El Prado se reformó hace más de una década. Una parte cuenta con apartamentos tutelados, y en la planta inferior hay un restaurante. Pero otra parte aún no tenía un uso. Los usos que se plantearon no llegaron a fructificar. Hasta ahora, que se cederá a Euskaltzaindia.
Euskaltzaindia podrá desempeñar su trabajo y ofrecer actividades de divulgación del idioma. La cesión tendrá una duración de 25 años y será gratuita.
Euskaltzaindia asumirá los gastos de suministros, dotación de mobiliario, la limpieza, el mantenimiento preventivo y correctivo, así como los tributos y otros gastos que graven el inmueble. La Academia prevé adecuar las instalaciones y reconfigurar el inmueble. De esta forma, Etxezarra contará con una parte dedicada al trabajo de oficina, junto a una segunda en la que se desarrollarán actividades culturales y de divulgación (exposiciones, charlas…).
La academia utilizará la infraestructura para programar distintas actividades en Etxezarra. Por una parte, para la ciudadanía y para las asociaciones, con especial énfasis en la investigación y la divulgación. Y además, se quieres destinar Etxezarra a trabajos de investigación que están en desarrollo o que lo estarán en el futuro.
Tanto el Ayuntamiento como Euskaltzaindia llevaban tiempo trabajando para encontrar una buena ubicación para esta institución. “Dotamos a Euskaltzaindia de un espacio inmejorable Vitoria-Gasteiz”, ha explicado el alcalde, Gorka Urtaran.
El espacio cuenta con 340 metros cuadrados útiles en la planta superior (en la baja se sitúa el restaurante). Se trata de una estancia actualmente diáfana. “Vitoria-Gasteiz debe ser la capital del euskera. En ese sentido, era fundamental que Euskaltzaindia tuviera una sede de estas características. Cediendo este edificio a Euskaltzaindia logramos dos cosas: por una parte, le damos uso a una parte de Etxezarra que hasta ahora estaba vacía o no tenía un uso estable, llenándola de contenido; y por otra parte, impulsar el desarrollo de actividades de fomento y divulgación del euskera. El acuerdo es un acierto”, ha explicado el alcalde, Gorka Urtaran.
El presidente de Euskaltzaindia también se ha mostrado satisfecho con el acuerdo: “Esta cesión servirá para incrementar la presencia de Euskaltzaindia en Álava y para reforzar a la institución. Y por eso le damos gracias al Ayuntamiento y a Vitoria-Gasteiz. Trabajaremos para convertir este edificio en la sede del euskera y de la cultura en euskera”.
noticia anterior
Vitoria busca más familias que quieran compostar: ya hay más de 500
Vitoria-Gasteiz busca más familias que quieran compostar en las zonas en las que ya hay solicitantes
noticia siguiente
Los jóvenes vascos están más concienciados (y más tristes) en la segunda ola
Ha aumentado el comportamiento responsable de los jóvenes vascos, pero también los sentimientos como la rabia, tristeza, aburrimiento, preocupación y ansiedad