La Casa de Napoleón será la sede del Euskera en Vitoria-Gasteiz

| 30 noviembre, 2020

Urtaran destaca que “Vitoria-Gasteiz debe ser la capital del Euskera”

casa napoleon vitoria euskaltzaindia Vitoria-Gasteiz cederá parte de la Casa Etxezarra a Euskaltzaindia. La Real Academia de la Lengua Vasca utilizará este inmueble como sede en Álava a partir de 2021.

Esta casa ubicada en El Prado se reformó hace más de una década. Una parte cuenta con apartamentos tutelados, y en la planta inferior hay un restaurante. Pero otra parte aún no tenía un uso. Los usos que se plantearon no llegaron a fructificar. Hasta ahora, que se cederá a Euskaltzaindia.

Euskaltzaindia podrá desempeñar su trabajo y ofrecer actividades de divulgación del idioma. La cesión tendrá una duración de 25 años y será gratuita.

Euskaltzaindia asumirá los gastos de suministros, dotación de mobiliario, la limpieza, el mantenimiento preventivo y correctivo, así como los tributos y otros gastos que graven el inmueble. La Academia prevé adecuar las instalaciones y reconfigurar el inmueble. De esta forma, Etxezarra contará con una parte dedicada al trabajo de oficina, junto a una segunda en la que se desarrollarán actividades culturales y de divulgación (exposiciones, charlas…).casa napoleon vitoria

La academia utilizará la infraestructura para programar distintas actividades en Etxezarra. Por una parte, para la ciudadanía y para las asociaciones, con especial énfasis en la investigación y la divulgación. Y además, se quieres destinar Etxezarra a trabajos de investigación que están en desarrollo o que lo estarán en el futuro.

Tanto el Ayuntamiento como Euskaltzaindia llevaban tiempo trabajando para encontrar una buena ubicación para esta institución“Dotamos a Euskaltzaindia de un espacio inmejorable Vitoria-Gasteiz”, ha explicado el alcalde, Gorka Urtaran.

El espacio cuenta con 340 metros cuadrados útiles en la planta superior (en la baja se sitúa el restaurante). Se trata de una estancia actualmente diáfanaVitoria-Gasteiz debe ser la capital del euskera. En ese sentido, era fundamental que Euskaltzaindia tuviera una sede de estas características. Cediendo este edificio a Euskaltzaindia logramos dos cosas: por una parte, le damos uso a una parte de Etxezarra que hasta ahora estaba vacía o no tenía un uso estable, llenándola de contenido; y por otra parte, impulsar el desarrollo de actividades de fomento y divulgación del euskera. El acuerdo es un acierto”, ha explicado el alcalde, Gorka Urtaran.

El presidente de Euskaltzaindia también se ha mostrado satisfecho con el acuerdo: “Esta cesión servirá para incrementar la presencia de Euskaltzaindia en Álava y para reforzar a la institución. Y por eso le damos gracias al Ayuntamiento y a Vitoria-Gasteiz. Trabajaremos para convertir este edificio en la sede del euskera y de la cultura en euskera”.


6 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Alexander dice:

    El Euskera es una lengua difícil y que no sirve mas que para ser funcionario.

  2. Javi dice:

    La política lingüistica tan salvaje es un obstáculo para el desarrollo del país y la gente tiene que empezar a ser consciente de ello. La excelencia en la UPV y en los equipos de investigación de nuestras universidades se resienten debido a que no se pueden contratar profesionales contrastados debido a la barreras lingüísticas que limitan el acceso a gente mucho más válida a puestos directivos y equipos.
    Asimismo, la cantidad de horas e ingente esfuerzo que se dedica por parte de buena parte de opositores a estudiar el euskera, buscando mejores perfiles lingüísticos que a efectos de baremación están sobrevalorados, bien podría dedicarse a tareas que mejoren el desempeño profesional de los futuros funcionarios.
    La cantidad de horas lectivas que se invierten en el estudio del euskera tienen su reflejo en los resultados PISA. Tengo familiares en otras comunidades y, en niños pequeños (8 años), el retraso de unos respecto de otros es palpable, bastante notable en matemáticas por ejemplo. Por no mencionar cierta politización que se aplica en Primaria, que es lo que yo conozco.
    La cantidad de subvenciones a actividades culturales en euskera, en detrimento de otras en castellano, empobrecen la industria cultural, haciéndola endogámica y poco rica, expulsando del sistema a autores bastante más válidos.
    Todo ello hace, aparte del dinero que se ha gastado tal y como se ha escrito anteriormente, que nuestra comunidad vaya cayendo, lenta e inexorablemente, en una decadencia y una falta de competitividad bastante palpable y que antes no tenía. Si todos somos conscientes de ello y lo apoyamos, no vayamos a quejarnos luego de los lodos que puedan venir.
    Creo que una política lingüistica más racional sería mejor y más sostenible por el sistema y la sociedad que lo sustenta.

  3. Más de 1980 millones de euros dice:

    Más de 1980.000.000 de euros… gastados en el euskera desde 1984, y eso ha ayudado a la sociedad? A mejorado aspectos esenciales de los ciudadanos? Es un atraco…
    Según los datos, aunque hay más gente que sabe euskera que antes, se habla menos… entonces de qué sirve toda esa inversión económica que podrían destinarse a otras cosas más necesarias?, como una asignatura más puedo entenderlo pero no que todo sea en euskera
    https://elpais.com/ccaa/2014/04/07/paisvasco/1396871575_554877.html
    cuánta gente habla en euskera en Vitoria? Tanto invertido y luego aunque lo metas a presión si a la gente no le gusta no lo va a hablar. Es prioridad el euskera en estos años de crisis? No, y nadie se manifiesta por esto? Gente sin comer, pisos por las nubes, impuestos que pagamos todos para esto? Basta ya
    2013 a 2018 solo en promocionar el euskera, sin contar gastos derivados, clases de euskera,…
    105.052.824 €
    https://aurrekontuak.irekia.euskadi.eus/es/policies/4.7/promoci%C3%B3n-del-euskera
    1984 a 2014
    El Gobierno vasco lleva invertidos 1875.000.000 € en los últimos 30 años para promocionar el euskera
    https://www.elmundo.es/pais-vasco/2014/07/26/53d3d68ae2704e4b248b4579.html
    La ‘obsesión por el euskera’ lleva a la educación vasca a sus “peores resultados”
    Además empeora los resultados vascos…
    https://www.elconfidencial.com/amp/espana/pais-vasco/2018-01-25/educacion_1510953/

  4. anonimo dice:

    atropellos y abusos sobre la ciudadanía, qué vayan donde quieran pero que nos dejen tranquilos a los demás….

  5. PNV cerca de la extrema derecha dice:

    En ese espacio se podría poner un comedor social, camillas para gente sin hogar, uso medico, como centro de día a muchos colectivos,…
    Ahora hay mucha gente que no tiene para comer o dormir, y alguien piensa que esto ahora es indispensable??????? el PNV no piensa en los ciudadanos, su obsesión por el euskera ha demostrado una vez más que ya no es sólo derecha… Sino extrema derecha, que no es engañen con demagogia vasca, lauburus y aurreskus, cuando hace falta ayuda no piensan en vosotros.

  6. carla dice:

    Qué verg¨¨uenza, regalamos palacios GRATIS a las asociaciones donde luego colocamos a los amiguetes que vamos apartando del partido. Urtaran buscándose un retirito dorado.

    No les vale con inyectar dinero al Gasteiz Antzokia: Un espacio exclusivo para una minoría: Eso se llama elitismo.
    Para el Teatro de Todos, es decir, para El Principal no hay presupuesto.

    ¿Alguien piensa que así animamos a la gente a amar el euskera?, ¿ con el abuso y la imposición continua?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.