‘5ak Gasteizen’ emula a La Casa de Papel para criticar el juicio en la Audiencia Nacional

Una performance con agua y al estilo de La Casa de Papel completó los actos realizados en los últimos días contra el macrojuicio de la Audiencia Nacional

Vitoria-Gasteiz acogió este sábado un acto de apoyo a los encausados en el macrojuicio que comienza este mes en la Audiencia Nacional. Los cinco encausados alaveses están acusados de pertenencia a banda armada o enaltecimiento del terrorismo, entre otros delitos.

En el acto de este sábado el agua fue protagonista, y el movimiento ‘5ak Gasteizen’ siguió con la dinámica ‘Ola de Solidaridad’. Un acto en el que, lejos de gritos o pancartas de denuncia, se optó por escenificar la denuncia de un modo muy diferente.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Además se emuló a la serie La Casa de Papel, con varios protagonistas vestidos con monos azules, pistolas de agua y la máscara de Dalí. En lugar de nombres de capitales internacionales, éstos llevaban los nombres de pueblos de Álava.

En el acto en la Virgen Blanca se realizó una performance con el rescate de los cinco encausados de la Audiencia Nacional. Los asistentes fueron llenando con cubos una piscina. Posteriormente el agua se deslizó por la Virgen Blanca, y sobre ella una barca con los rostros de los cinco encausados saliendo de un edificio de papel calificado como Audiencia Nacional.

Finalmente protagonizaron un lanzamiento de globos de agua para derribar el edificio de la Audiencia Nacional hecho con papel. Un acto de apoyo con el que quieren denunciar la celebración de este juicio.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Los 5 alaveses están acusados de enaltecimiento del terrorismo, pertenencia a banda armada o financiación de banda armada. Los acusados alaveses son Ane Zelaia, Egoitz Lopez de Lacalle, Izaskun Abaigar, Nagore López de Luzuriaga y Gorka González. Los cinco están en libertad a la espera del juicio.

Ane Zelaia y Gorka González eran trabajadores de Herrira (asociación contra la dispersión) y fueron detenidos en 2013. Egoitz estaba en la estructura de intermediación entre los presos de ETA y las instituciones, fue detenido en 2014. Nagore e Izaskun trabajaban para Etxerat, la asociación de familiares de presos, y Jaiki Hadi. Nagore ejercía como psicóloga.

Todos ellos estaban en organizaciones abertzales. Se enfrentan a un total de 59 años de prisión.

Vitoria-Gasteiz acoge una manifestación de apoyo a los 5 encausados por la Audiencia Nacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.