El Museo de Ciencias Naturales se muda a la Casa del Cordón
El Palacio Escoriaza Esquivel seguirá vacío y sin uso alguno
Giro importante en el futuro del Museo de Ciencias Naturales. La Casa del Cordón será su nueva casa, un edificio propiedad de Fundación Vital. Así lo han confirmado a Gasteiz Hoy fuentes de Fundación Vital y de Diputación Foral de Álava. Y es que la Casa del Cordón quedará vacía con el traslado a la Calle Postas de las oficinas y salas que ahora utiliza la Vital en Cuchillería.
Con esta decisión Escoriaza Esquível quedará de nuevo vacío y sin uso. Y es que desde hace al menos tres años se hablaba de ubicar en este palacio el Museo de Ciencias Naturales. Quedamos, por tanto, a la espera de que surja un nuevo proyecto para reabrir un palacio que lleva muchos años cerrado.
La Casa del Cordón
La Casa del Cordón es, desde hace muchos años, la sede de Fundación Vital. Anteriormente lo fue de la Fundación Mejora, que era la parte de la Obra Social de la Vital dedicada a los mayores. Antes la Casa del Cordón fue durante décadas una sala de exposiciones, e incluso acogió durante un tiempo el Museo de Naipes.
Entre sus numerosas exposiciones acogió también exposiciones de reptiles y arañas, en lo que podría asemejarse a su futuro uso como Museo de Ciencias Naturales.
Al contrario que Escoriaza-Esquível, la Casa del Cordón está en buen estado de conservación porque está en uso. Así, no será necesario ninguna gran reforma, más allá de reorganizar espacios. Y, además, Diputación aprovechará la cesión del espacio que realizará Fundación Vital. Es decir, saldrá prácticamente gratis a las arcas forales.
Espacio visitable
La Casa del Cordón ya es un espacio visitable a día de hoy. Una casa-torre señorial de finales del siglo XV. El edificio ha sufrido múltiples transformaciones a lo largo de los siglos que han permitido descubrir en su interior una torre-fortaleza de finales del siglo XV.
La Casa del Cordón acoge una exposición permanente con piezas del patrimonio de la Fundación Vital, en el que destaca una colección de mobiliario popular vasco, así como pinturas, esculturas y cerámicas antiguas.
Torre de Doña Ochanda
Lo cierto es que el traslado del Museo de Ciencias Naturales era obligado desde hace muchos años. El problema es que todo traslado cuesta dinero. En su día se habló del antiguo Archivo Provincial, en el Campus de Álava. Aunque en los últimos años cobró fuerza la mudanza a Escoriaza Esquível, para así dar vida a un palacio renacentista vacío.
Queda por ver qué hará ahora Diputación con Doña Ochanda. La torre es un falso histórico medieval, construido en los años 60 sobre un edificio anterior. Sus salas son muy pequeñas, por lo que el espacio no tiene muchas posibilidades expositivas. Aunque el futuro de Doña Ochanda será algo a pensar cuando todo el traslado se complete.
Porque primero irá la mudanza de Fundación Vital a la Calle Postas (a finales del próximo año) y después la mudanza del Museo de Ciencias Naturales a la Casa del Cordón.
noticia anterior
Vitoria retira los símbolos judíos del Mercado Medieval
Vitoria-Gasteiz retira los símbolos judíos de la estrella de David y la menora que decoraban las calles del Casco
noticia siguiente
El Alavés llega muy tarde para puntuar en el Bernabéu
El conjunto albiazul intentó la épica en los diez minutos finales (3-2)