La Cassette reabre con nueva gerencia en la calle Nueva Fuera

31 agosto, 2021

"Somos conscientes: nos metemos en la boca del lobo. Pero no queremos perder un local emblemático como este"

La calle Nueva Fuera está en boca de todo el mundo en las últimas semanas. Las aglomeraciones, peleas y vandalismo algunos fines de semana en esta zona han generado muchos problemas a vecinos, comerciantes y hosteleros de esta zona. Sin embargo, ni la pandemia ni la situación de la calle impedirá la reapertura con una nueva gerencia de uno de los clásicos de la Nueva Fuera: La Cassette.

La Casssette cerró el pasado 24 de julio, y reabrirá pocas semanas después. Un espacio que continuará "con la misma esencia, pero con un nuevo sello de identidad", asegura la nueva gerencia. Se orientará el espacio tanto a espectáculos como a eventos privados, por lo que las personas que lo deseen lo podrán reservar a puerta cerrada. Además, contará con 'La Polaca' como transformista residente.

La Cassette se había convertido en un local referente para el público LGTBI

La nueva gerencia está formada por tres socios bajo el nombre de Ahieneso. Una gerencia que seguirá apostando por la diversidad: "Será un local por y para todos los públicos. Y, por supuesto, para todas las condiciones sexuales. La Cassette nos deja ese legado, y nosotros vamos a seguir con él". Y es que los nuevos socios quieren continuar con el gran trabajo hecho por Alfonso Muñoz y Sergio Belakortu, sus anteriores propietarios: "Cuando se hace bien durante tanto tiempo, no hace falta cambiar nada".

reabre la cassette nueva fuera

Aspecto de La Cassette antes de su reapertura

El bar reabrirá el 3 y 4 de septiembre con cuatro espectáculos de la mano de La Polaca y Polloparty: uno a las 20:00 y otra a las 22:30 cada uno de los días. Mientras sigan vigentes las restricciones actuales, mantendrán estos horarios, aunque la intención es ir modificándolos según se vayan aliviando. En cuanto a la oferta del bar, la nueva gerencia pretende "apostar por toda la cultura", por lo que también habrá conciertos y monólogos.

La Cassette: nueve años de historia

La Cassette ha estado regentado durante sus nueve años de historia por Alfonso Muñoz y Sergio Belakortu, que ahora dejan el local por motivos personales. Desde que abrió el 31 de julio de 2012 ha sido una de las referencias para el colectivo LGTBI.

Este local ha sido testigo de un cambio de tendencia "claro" en la última década: "Al abrir el bar en 2012 el 90% de las personas que venían a los espectáculos era del colectivo LGTBI. En los últimos años era prácticamente un 50%-50%", asegura Alfonso Muñoz, tras dejar la gerencia de La Cassette. "A todo el mundo le gustaba este ambiente. No creo que La Cassette haya tenido influencia en este cambio, pero, sin duda, lo hemos vivido".

la cassette reabre nueva fuera

Para Alfonso, el hecho de ser un bar 'de ambiente' o no serlo ha sido decisión de la propia clientela. "Las personas que han venido al bar han decidido que así sea. En los últimos años sí que hemos potenciado los espectáculos más orientados al colectivo LGTBI, pero nosotros no lo enfocamos desde el comienzo de esa manera".

El Dolce Vita, en la calle Pintorería, también cambia de gerencia esta semana

Alfonso y Sergio también ceden el testigo del Dolce Vita, en la calle Pintorería: el mítico Andik Ona. Un bar que abrieron ellos por última vez este sábado. Sin embargo, el jueves otros nuevos propietarios reabrirán el local, con total continuidad, tanto de la filosofía como de todo el personal.

Conflictos en la calle Nueva Fuera

La Cassette reabre en mitad de una pandemia, en una calle que en los últimos meses está siendo fuente de conflictos. "Hay menores que consumen alcohol, problemas vecinales... Pero nosotros nos vamos a calzar las botas y ponernos con ello porque no queremos perder un local emblemático como La Cassette", asegura la nueva gerencia. "Somos conscientes de que nos metemos en el ojo del huracán", reconocen.

Por ello, La Cassette tendrá por primera vez personal de seguridad. "La gran mayoría de los locales de la calle hacen bien las cosas. Y estos espacios ahora tienen que contratar seguridad, simplemente para que no te destrocen la fachada", aseguran. "Lo que sucede en esta calle es un show lamentable. ¿Dónde está la policía municipal?"

Pese a todos estos problemas, los anteriores propietarios aseguran que el bar se ha seguido llenando en cada evento: "Con el aforo tan reducido, incluso ha habido momentos en los que varias personas se han quedado sin poder asistir. Por suerte, todo el ambiente exterior no nos ha afectado demasiado", asegura Alfonso Muñoz.

Queja sobre la situación de la calle ante el Ayuntamiento

En todo caso, la sociedad que ha asumido la gerencia de La Cassette interpondrá una queja en el Ayuntamiento. Y es que creen que "no están haciendo lo que deberían. Si no se cumplen las normativas, no entendemos por qué no se hace nada. En el futuro intentaremos unir fuerzas con otros hosteleros de la calle para darle la vuelta a esta situación".

Y avisan: "¿Son los vecinos de Nueva Fuera menos que el resto? ¿Somos menos los hosteleros?".