La Catedral de Santa María estrena iluminación

| 18 octubre, 2018

El nuevo sistema aplica las técnicas más avanzadas y de eficiencia energética

iluminación catedral santa maria

La Catedral de Santa María estrena iluminación con las técnicas más avanzadas de eficiencia energética. El proyecto buscaba mostrar el edificio como elemento monumental y resaltar la belleza interior.

En 2014 se colocaron cinco grandes lampadarios colgantes en las bóvedas para su iluminación general.  Ahora ha sido el turno de los monumentos y de sus objetos. El obispo de la Diócesis, Juan Carlos Elizalde, ha comentado que esta iluminación recuerda a la Vigilia Pascual: “Pasa de la oscuridad a la máxima luminosidad”.

Todas las lámparas son de tipo LED, con bajos consumos y buenos rendimientos de color, adecuados para este tipo de arquitectura. La instalación cuenta con dos subsistemas.

El primero es el alumbrado arquitectónico y funcional del edificio: 18 candelabros colgados en los pilares de la catedral con dos fuentes de luz. Una hacia arriba con más potencia y otra hacia el suelo. Esto genera una ambientación “muy medieval”.

El segundo subsiste alumbra los elementos artísticos: esculturas, escudos, sepulcros, cuadros, retablos y tallas. Los focos, colgados sobre un rail electrificados, son orientables en cualquier dirección.

La Fundación Endesa, a través de su programa de promoción, recuperación y conservación de la cultura y el arte, ha colaborado en este proyecto. “Se ha conseguido resaltar la belleza. Poder contemplar la perfección de la imperfección de esta obra arquitectónica”, ha señalado el director general de la Fundación, Carlos Gómez Múgica.


5 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Celevito dice:

    Excelente trabajo y un ejemplo mundialmente reconocido por su rigor y calidad.
    Como siempre nos lo tienen que recordar los especialistas y visitantes externos…

  2. Luis dice:

    En el interior muy iluminada, pero en el exterior hacer reir

  3. luis dice:

    Cuando se hace una restauración, se pide a historiadores, y si alguien pinta algo que nada tiene que ver, se llama un “ecce – homo”, se critica y de que manera. Si se trata de iluminación, “Esto genera una ambientación “muy medieval”, dejémoslo en que es barato y eficiente. Una luz blanco titanio es una ambientación “muy medieval” Seguro que en el medievo ponían iluminación de día en los lugares de recogimiento… ¿A que va a ser cierto que un camello entra por el ojo de una aguja?

    • david dice:

      esa catedral tiene de todo menos medieval… es un esperpento a modo de restauracion, es entrar y ver rampas de cemento, ascensores rompiendo estetica para acceso del siglo 21, suelos de parquet, decoracion de iglesia de barrio, piedra pulida, cableado y luces led. Pero el casco ^antiguo^ de esta ciudad y su entorno es asi, machacado cin derribos de monasterios, mercados, y rehabilitacion de casas del siglo 21 con miradores de pvc de mala calidad y edificios del siglo 21. especulacion al poder. La gente quiere ver y respirar lo que fue una ciudad no lo que supuestamente fue…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.