La ‘nueva’ Catedral Vieja

7 junio, 2014

Este domingo se consagrará el altar mayor coincidiendo con Pentecostes

Fotos: Diócesis de Vitoria (Eduardo de No y Quintás)

20 años después la Catedral Vieja de Vitoria vuelve a ser hoy un templo sagrado. Tras dos décadas cerrada al culto debido a las obras de conservación, el Obispo Asurmendi ha celebrado hoy la consagración del altar mayor y el templo gótico, en el que se han invertido 24 millones de euros en los últimos años, principalmente por parte de las instituciones públicas.

El templo vuelve a adquirir su carácter religioso y en él se celebrarán misas y diferentes oficios. Pero también acogerá conciertos y otros eventos sociales. Se trata de un acuerdo de uso al que han llegado las diversas instituciones. Y es que la importante inversión realizada por todas las instituciones (desde el Ayuntamiento hasta Europa) deben ser ahora aprovechadas.

Hasta ocho obispos han acompañado hoy a Miguel Asurmendi, prelado de la Diócesis de Vitoria, en una ceremonia que arrancaba a las 12 del mediodía y que ha durado más de hora y media. La ceremonia ha estado retransmitida en directo por ETB2. Entre los obispos presentes han estado dos prelados que acuden en representación del Papa Francisco. Lehendakari, Diputado General y Alcalde han estado en la ceremonia.

En la ceremonia ha intervenido el Coro Araba, dirigido por Aitor Saez de Cortázar, la Orquesta Camerata Gasteiz, los organistas Sabin Salaberri y Floren Unzueta, y un coro formado por integrantes de coros parroquiales y dirigidos por Álvaro Ruiz de Escudero. Han interpretado partes de la misa del compositor Vicente Gocicoeceha y algunas piezas de Sabin Salaberri.

La celebración de la misa ha seguido el orden tradicional del Día de Pentecostes, arrancando con la entrada de todos los obispos, pero posteriormente entre la Liturgia de la Palabra y la Liturgia de la Eucaristía se ha producido la consagración del altar. Este rito incluye las Letanías de los Santos y la unción, incensación, revestimiento e iluminación del altar.

La inauguración coincide con la Fiesta de Pentecostes, en la que se celebra la venida del Espíritu Santo a los 12 apóstoles de Jesús 50 días después de su resurrección. Se considera oficialmente el inicio de las actividades del Cristianismo. En realidad es la fiesta más importante del Calendario Cristiano, sólo por detrás de Semana Santa y Navidad.

La reforma no ha terminado

A lo largo de estos años han sido más de un millón de personas las que han visitado la Catedral bajo el lema “Abierto Por Obras”. La catedral se ha convertido en un importante motor turístico durante las reparaciones. Personalidades de todo el mundo se han acercado hasta lo más alto de la colina para poder visitar el templo.

Ahora, pese a habilitar el uso religioso, aún no han terminado las obras. Entre otras actuaciones, continuarán los procesos de rehabilitación de las cubiertas y el proyecto de musealización de las criptas. Además se mantendrá el programa de visitas y otros usos culturales.

A partir de ahora los horarios de misa de la Catedral Santa María serán: sábados, a las 9.30 h., misa capitular y domingos a las 12.00 h. Ambas concelebradas por el Cabildo de la Catedral.

Obras

La Catedral de Vitoria tiene un origen medieval y es en realidad una iglesia fortaleza, construida en los orígenes de la aldea de Gasteiz. A lo largo de los siglos sufrió numerosas actuaciones y fue construida sobre la muralla. De ahí que aún conserve entre otras cosas el paso de Ronda y unos muros impresionantes en parte del exterior. A lo largo de los siglos se fue formando la estructura actual, aunque con un riesgo que fue evidente desde el Siglo XVI. Ya entonces se realizó la primera actuación para evitar el derrumbe del edificio, que tuvo a finales del XIX una nueva fase.

Sin embargo, todas estas actuaciones fueron retiradas en los años 60. En el siglo XX existía una obsesión por convertir la catedral en un templo gótico, lo que acabó trayendo numerosos problemas y obligó a iniciar la actual restauración.

La Iglesia  tuvo que ser cerrada al culto después de que en 1994 se desprendieran unos cascotes del techo. Durante varios años se constituyó un consorcio para gestionar y analizar las posibles reformas necesarias. El objetivo era consolidar los cimientos del templo y evitar su desplome. Las actuaciones realizadas en décadas anteriores habían generado numerosos problemas en la estructura, al retirarse algunos brazos y realizar actuaciones basadas en la belleza pero no en la utilidad.

En los últimos años también se han recuperado algunos elementos artísticos para el templo. Destaca un Altar de Mármol que existía antes de 1960. También se ha traído desde Errekaleor un cristo crucificado del Siglo XVI para presidir el Prebisterio y se han recuperado varios elementos con un gran valor artístico. También se ha recuperado la Andra Mari de Vitoria (del siglo XIII); conocida como Santa María de Vitoria y como Nuestra Señora de la Esclavitud; estuvo recubierta de plata. Restaurada ya en 1962 y colocada entonces en una columna presidiendo el presbiterio.

Además se estrena un nuevo Órgano y el templo también acoge también numerosos lienzos de  Sto. Domingo, Santo Tomás de Aquino, Santa Catalina de Siena, Santa Rosa de Lima. Uno de los más destacados es el descendimiento del maestro de Amberes Gaspar de Crayer, (1584-1669), de hacia 1640. Es una composición barroca, con el cuerpo de Cristo en diagonal y blanco sobre un fondo oscuro, la Virgen, San Juan, la Magdalena, los ángeles con los signos de la pasión.

Leer más...

11 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Claro, invertir dinero en un edificio de varios siglos de antigüedad, que ha aportado muchos datos históricos y arqueológicos sobre la vida de aquel entonces…menudo disparate! En qué estamos pensando? Es mejor destinarlo a edificios públicos gestionados por un empresario privado y acondicionarlos según las necesidades de este último para la práctica de deportes, y dejar que se quede con los beneficios cuando los hay…y sí, no será tan bonita como Mont Saint Michel, p.ej; pero está en nuestra ciudad. Siempre valorando más lo ajeno que lo propio…así nos va. Y así seguiremos siempre, siendo una ciudad de segunda fila, siendo nada. Si nosotros no valoramos lo nuestro, no se puede esperar que otros lo hagan. Pero en fin, es lo que hay, por lo visto…

  2. Ana Mercedes Brizuela Larrauri dice:

    Es parte de nuestra historia….habla de mi ciudad…y a mi me gusta.

  3. Siempre atacando a la iglesia. Nadie dice nada del dinero publico que dan para hacer mezquitas o para los moros?? Ahí sí que se va dinero y no para nos vitorianos.

  4. Dinero público en una iglesia para dar misas???? Buag q asco

  5. Hector Menta dice:

    Bah, sin el asunto de las excavaciones es una iglesia gótica más, y no especialmente bonita (y el que diga lo contrario, que se de una vuelta por el norte de Francia). Y encima, después de todo el dinero público invertido en su reforma, ¿ahora vuelve sin más a manos de la Iglesia Católica para que siga promoviendo sus dogmas arcaicos y retrógrados? No me extraña que haya hasta catedráticos vitorianos que anden por ahí diciendo en petit comité que para esto mejor la hubieran dejado que se cayera…

  6. Toni Boveda dice:

    Si si muy Bonita… Ahora que se gaste el dinero Que sobra a la gente necesitada de Vitoria… Que la iglesia no vive mal

  7. preciosa,asi me gusta k se gaste nuestro dinero.si señor

  8. Helena dice:

    Habeis visto el Telediario de la !, al mediodia? Cuando estaban diciendo la noticia de que la Catedral se ha abierto al culto, destras tenían la imagen de la Catedral Nueva.

  9. Cuanta historia nuestra entre esas piedras si pudiesen hablarnos conoceriamos mas de nuestros ancestros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad