La ciencia al alcance de la mano

| 8 noviembre, 2012

La UPV acoge diversos talleres y experimentos hasta este sábado

ZientziAstea, la duodécima edición de la Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de la UPV/EHU, ha abierto sus puertas esta mañana en el edificio CIEA ‘Lucio Lascaray’ del Campus de Álava (Avda. Miguel de Unamuno, 3, Vitoria-Gasteiz). Con horario ininterrumpido entre las 09:30 y las 20:00el Centro de Investigación Lucio lascaray acoge desde hoy y hasta el sábado un evento popular y participativo, donde el juego y la diversión son los medios utilizados para acercar a la sociedad al mundo de la ciencia y tecnología. Como en años anteriores, durante el viernes y sábado un tren chu-chu partirá regularmente desde la plaza de la Virgen Blanca, para acercar a quien desee hasta la sede de ZientziAstea.

En Vitoria-Gasteiz la Semana de la Ciencia ha instalado once stands, en los que el visitante podrá conocer cómo se trabaja en arqueología histórica, ver fotografías aéreas en tres dimensiones, identificar un objeto por su tacto o una comida por su sabor, conocer si sigues hacer análisis químicos, conocer el aporte calórico de diversos alimentos y si seguimos o no una dieta sana, utilizar aparatos de topografía, distinguir los diferentes tipos de células, descubrir la diversidad lingüística que existe en el mundo, aprender a usar una brújula, diseñar objetos en 3D, realizar catas etc. Todo ello se completa con una exposición que saca a la luz el nombre de muchas mujeres inventoras, cuyas aportaciones han sido imprescindibles para la mejora de nuestra calidad de vida

Además, se ha preparado un programa de actividades con excursiones, visitas guiadas, talleres y espectáculos científicos. Entre las novedades de este año figura la oportunidad de conocer por dentro el Servicio Central de Análisis de Álava, así como una excursión geológica por Eskoriatza, Subijana y Gorbea. No faltarán las visitas didácticas a una bodega y un trujal en la Rioja alavesa, al Museo BIBAT de Arqueología y al diapiro de Salinas de Añana.

En los talleres programados, se podrá hacer de farmacéutico por un día, preparando cremas, efervescentes y otros productos farmacéuticos, hacer fotografías aéreas a través de un helicóptero teledirigido, conducir un camión simulado, participar en una cata de quesos o trabajar aspectos relacionados con los cinco sentidos. En cuanto al espectáculo científico, uno de los actos que más atracción suele suscitar cada año, tendrá lugar el viernes, a las seis de la tarde.

Todas estas actividades son gratuitas y algunas tienen aforo limitado, por lo que se recomienda apuntarse previamente en la web www.zientzia-astea.org. En esa misma página se puede consultar toda la programación de ZientziAstea.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.