La Cirila y las canciones populares despiden el año en La Unión

31 diciembre, 2018

Los amigos de Felipe mantienen el canto en su nueva ubicación, precedido de numerosas canciones populares alavesas


La Cirila ha vuelto a sonar esta Nochevieja en La Unión por cuarta vez tras el cierre de Casa Felipe. Ha sido la última de las canciones populares que, desde poco después de las 20:00, se han entonado en el lateral del Banco de España. Volver, el himno del Alavés, barrio de San Martín o la marcha de los montañeros alaveses han sido solo algunas de las canciones que han sonado.

Quién sabe si será además la última Cirila con esta gestión de La Unión, ya que el bar busca traspaso.

Este popular cántico, cuya letra en realidad nada tiene que ver con Vitoria-Gasteiz ha aumentado aún más en fieles tras su traslado del Felipe e La Unión. Un canto que comenzaron a popularizar los amigos de Felipe cuando el bar estaba en el Resbaladero, y que ahora han hecho suya muchos alaveses.

Antes de la Cirila se interpretan desde las 8 numerosas canciones populares alavesas

Enrique, amigo íntimo de Felipe y a quien éste llamaba 'El Cirilo', es quien se encarga de cantar La Cirila y ayudar al resto a llevar el ritmo. Será la tercera ocasión en que suene junto a este bar.

  • Fotos antiguas

Los cánticos de canciones populares arrancaron en el exterior de La Unión a las 8:00 y, a las 9, tuvo lugar el cántico de La Cirila. Además se fueron proyectando en la pared fotos antiguas de Vitoria-Gasteiz.

La Unión editó ya el pasado año un libreto con fotos antiguas del Casa Felipe y canciones como el Himno al Deportivo Alavés, el Barrio de San Martín, Txoria Txori, la marcha de los montañeros alaveses, El Rey, La Barca de Oro, Aita-Semeak o Ikusi Mendizaleak.

  • Establecimiento histórico

En Nochevieja de 2014 el restaurante Casa Felipe echó la persiana, y lo hizo con el último canto de La Cirila. Un evento popular que reunión a cientos de personas, obligando incluso a cortar la circulación de Manuel Iradier. En 2015 La Unión tomó el testigo de una de las tradiciones más alavesas, y que comenzó en el Resbaladero gracias a los amigos de Felipe.

La Cirila es una copla que en realidad la letra no tiene nada que ver con Casa Felipe, sino que se trata de una copla que se cantaba antes de la Guerra Civil entre militares. Posteriormente se comenzó a cantar en el Felipe, y se ha convertido en una cita imprescindible entre muchos vitorianos VTV: nunca ha aparecido en ningún programa festivo ni de Navidad, pero era para muchos una cita imprescindible antes de la cena de Nochevieja o después de Celedón. Aunque ya no se canta el 4 de agosto, sí se sigue haciendo el 31 de diciembre.

“Ven Cirila ven y verás y verás a un oficial
Ven Cirila ven que te aguarda el teniente más juncal y que te quiere decir
Ven Cirila ven que me la que me late el corazón
Ven Cirila ven y cálmame este trip tripi tripi tripi trapa”