La cola por una bolsa de comida en Salburua

| 23 abril, 2015

Esta cola se repite en Salburua cada último miércoles de mes. Son las personas que la Asociación Agle ha determinado que no tienen recursos para poder tener lo básico: comida. Son personas, nacionales y extranjeras, que acuden incluso con gafas de Sol y capucha. No quieren ser reconocidas, pero las reducidas dimensiones del espacio provocan […]

Banco de Alimentos en Salburua

Cola en Salburua para recoger alimentos Foto: Javier Goikoetxea

Esta cola se repite en Salburua cada último miércoles de mes. Son las personas que la Asociación Agle ha determinado que no tienen recursos para poder tener lo básico: comida. Son personas, nacionales y extranjeras, que acuden incluso con gafas de Sol y capucha. No quieren ser reconocidas, pero las reducidas dimensiones del espacio provocan estas colas a la intemperie.

En este caso son los voluntarios del Banco de Alimentos los que reparten la comida, en una experiencia piloto que realizan con las personas derivadas de Agle. Hasta ahora repartían a esta asociación en el pabellón de Bekolarra, pero con el traslado a Júndiz ya no es posible. Su objetivo es instalarse en la sede de la DYA y garantizar la discreción de sus ‘clientes’, pero los trámites municipales están alargando más de lo previsto la cesión del antiguo colegio de El Pilar. Por ello han buscado otra ubicación en Vitoria. Ahora una vez al mes 140 familias reciben su bolsa de comida.

El horario de reparto en Salburua, una vez al mes, es de 9 de la mañana a 1 del mediodía, pero desde las 7 de la mañana hay gente haciendo cola, según relata Ioseba Martínez de Guereñu, de Burdinbide. Incluso en Invierno estas personas tuvieron que soportar el frío y la lluvia para hacerse con su bolsa. En esa bolsa llevan conservas, arroz, latas y productos no perecederos. Lo necesario para poder alimentar a su familia durante un mes.

  • El Pilar

El reparto se realiza en la asociación de Vecinos de Salburua, ya que Burdinbide ha cedido su local municipal al Banco de Alimentos, a la espera de que se pueda concretar la cesión de los antiguos locales de la DYA en El Pilar. Una vez que se adecue este espacio, el objetivo del Banco de Alimentos es dar allí directamente la comida a todos los que lo necesiten, algo que obligará a aumentar su plantilla de voluntarios. Actualmente el Banco de Alimentos atiende a 175 organizaciones y 18.000 personas.

No será el Banco de Alimentos quien determine quién lo necesita: Seguirán haciéndolo las asociaciones como hasta ahora, con entrevistas y seguimientos. Pero sí serán ellos los que repartan directamente la comida en El Pilar. De esta forma se facilitará la gestión y el cruce de datos entre diferentes asociaciones, para evitar la picaresca.

El local del Pilar también garantizará la discreción de quienes allí acuden, tal y como reconoce Dani Fernández, el presidente del Banco de Alimentos. Cada día del mes estará destinado a una o dos asociaciones, y en el nuevo local habrá también salas de espera, para evitar que se tenga que formar la cola en plena calle. Se trata de que sigan recibiendo quienes lo necesitan, que lo hagan de una forma más ordenada y, lo que es más importante, que nadie les señale por ello.


38 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. vasca dice:

    Yo estuve alli el padre de mi hijo de 3 años nos a abandonado. Menos mal que fui mas tarde por que me moriria de la verguenza si me ven ahi. Casi nadie sabe mi situacion no me conceden ayudas por no tener un convenio regulador con mi ex pareja cosa que a el no le da la gana hacer y yo aora mismo tengo ingresos 0 siempre e trabajado pero aora me resulta mas dificil encontrar un trabajo por que nadie puede cuidarne al niño.

  2. air dice:

    Oso ondo garikoitz! Así son estos pusilánimes. Se quejan de cuatro euros ( evidentemente esta mal y habrá que controlarlo, corregirlo y sancionarlo) pero no dicen nada del robo masivo y en su cara del partido podrido (ppp) del que maroto es jefe en Vitoria y de Andrés en Álava. Pobres manipulados.
    Cambiemos ésto y a éstos.
    Gure esku dago.

  3. garikoitz dice:

    Si alguno de los que os quejais tanto de los “moritos” eso si sin ser racistas y por supuesto democratas considerais que os corresponden ayudas pues iros a Lanbide y gestionar la RGI y no dudeis que si cumplis con los requisitos para recibirlas se os daran. Seguro que no sois tan exigentes con vuestro jefe que os hara currar horas extras a demas de pagaros una mierda o con lo que os roban y os recortan a la puta cara algunos de vuestros politicos mientras os quedais sentados en vuestro sofa pero joder al que esta debajo es a demas facil muy miserable. Las bases que eligieron democraticamente a Hitler estaban llenas de peña como vosotros, Asko es lo que me dais!

  4. joven dice:

    Yo tengo 24 años y no me considero racista pero si kreo Ke dan más ayudas a los extranjeros, no digo a todos porque al eroski que voy ai un negros siempre pidiendo y es un encanto de persona que sólo por pasar por ai te saluda aunke no entres.pero luego ai kaso komo.un kompañero de trabajo de mi madre Ke solo trabaja media jornada sabéis porque no trabaja jornada completa?? Porque el no quiere dice que le kitas las ayudas y aparte de hacer eso luego trabaja en negros los findes,eso es un abuso.o una madre de una amiga que va a pedir ayuda para ella y su hija y se encuentra un marroquí y le dice que a el le dan 1800 euros.quien conozca en Facebook esas páginas o komo se llamen de gente de aquí para ayudarse y así yo e dado ropa a una familia latina que no llegan a fin de mes y yo tampoco llego en mi casa pero me gusta ayudar y no me considero racista porquerías no leabria dado esa ropa.kreo Ke doy ejemplos para defender las 2 opiniones aunque yo no lo veo como unos o como otros.solo veo a gente enfrentándose en vez de ayudarse y me da pena ya Ke nos joden los políticos y banqueros.yo creo Ke ai Ke ver caso a caso para saber kien se aprovecha y kien no y kien lo aga Ke pierda lo ganado incluidos políticos y banqueros.y tmbn Ke sepáis las 2 respuestas más komunes Ke te dan si eres de aki y pides ayudas (komo dije abra kaso Ke no) una es tienes padres o familia?? Ke te ayude y la otra tienes casa?? Venderla.y la primera se la dijeron a una amiga de mi ermana.y X último nose komo lo are pero voy a mirar para ser voluntario ai si se puede y os digo Ke si no mejora la kosa en mi kasa en vez de voluntario seré uno Ke vaya a pedir y no me daría vergüenza,eso Ke lo tengan los políticos al mirar al pueblo y decir Ke estamos mejorando.no peleamos entre nosotros y ayudemosnos

  5. lacurrela dice:

    Yo desde mi ignorancia tb creo que las ayudas están para los extranjeros, sobre todo marroquíes ya que me contaste que no hay lasismas ayudas para ellos que para un africano por ejemplo yo racista jamás he sido, pero que tengan más derechos que nosotros me toca los cojo…. Sobre todo cuándo hay un montón de vitorianos que no tienen hijos por no poder cuidarlos y ellos tienen tres porque les dan más ayudas que ya hay más niños marroquíes que vitorianos qué pena no???que en los colegios son nuestros niños los que se tengan que adaptar….yo voto IGUALDAD SI!!!!CARA DURA NOOOO!!!! Ya está bien.doy gracias a tener trabajo y vivir bien pero tengo demasiado trabajo y a ellos les veo siempre ociosos y tal vez ganen más que yo con la tontería….me revienta un poco la verdad. REPITO IGUALDAD!!!QUE VENGAN SIIII PERO A TRABAJAR COÑO!!!!

  6. yash dice:

    Yo solo veo a un señor de entre 85 y 95 años buscando en la basura a veces en zaramaga y a veces en el pilar, le compre comida y le doy cuando le veo, la ultima vez le vi lloviendo a unos 2° y no podía casi ni hablar, vosotros decís q es culpa de maroto, yo como votante del pnv y antiguo pp conozco estas situaciones y se bastantes cosas q han ido haciendo a favor de los marroquíes y sobretodo saharauis, si según vosotros soy racista, pues mira lo soy, pero también e de deciros q llevo cotizando 20 años y si me quedaría sin trabajo y la asistenta me dice q no podría comer pq no llega para todos y q me vaya donde mi madre a comer y q me quede con una deuda para toda la vida pues si soy racista y solo quiero q se queden los q solo quieren trabajar y los q quieren vivir con nosotros sobre todo respetando y aportando, yo si me iría a otro país como muchos q se han ido me buscaría la vida y recorrería todo para trabajar, así q seguir hechandole la culpa a maroto y nosotros seguiremos viendo como se bañan con la ropa, como dejan los carros nuevos en las paradas de autobuses o como con el dinero q se les adjudica compran cosas y luego no les da para comprar comida… Viva la igualdad..

  7. Luz dice:

    Por favorme gustaría ser voluntaria, con quien y donde podria ponerme en contacto? Muchas gracias.

  8. Luz dice:

    Pronto me vere en iguales condiciones, divorciada, sin trabajo, sin ingresos y no tendre ayudas porque soy Española

  9. gatuno dice:

    Estoy con David y un montón de gente de Vitoria.
    Cambiemos esto.
    Gure esku dago.

  10. piti dice:

    Lo penoso es que mientras los ciudadanos pasan hambre ———- maroto y el pp suben los sueldos a sus amiguitos lo altos cargos son unos sinberguenzas habria que quitarles todo a esta gentuza maroto ojala tu y tu familia pase hambre

  11. garikoitz dice:

    Todos moros o rumanos, los de aqui primero, a mi no me dan nada, esta lleno de vagos… de gente como vosotros estaba lleno el partido nazi de Hitler, todos ciudadanos de bien y democratas de toda la vida por supuesto

  12. FERNANDO dice:

    COMPARTO LA OPINIÓN DE DAVID.

    • air dice:

      A maroto vosotros y la rgi le importa un bledo. Os manipula para seguir trincando y en breve para Madrid. Mientras, aceptáis salarios míseros, os roba a la cara y se ríe de vosotros. El paro sube en Álava mucho, él os aplica la reforma laboral, y …y caeis en su trampa .
      Él y el partido podrido son los causantes de esta miseria. No quien pueda defraudar cuatro euros en rgi, declaración y de la renta, no pagar iva al fontanero, etc.
      cambiemos ésto y a éstos.
      Gure esku dago.

  13. air dice:

    Hay que ser un miserable y muy mala persona para, sin conocer a la persona, a alguien que está recogiendo unos paquetes de macarrones humillarlo decir que lleva velo, peineta o txapela. Bajeza moral sin límite.
    Cambiemos esto.
    Gure esku dago.

    • Nik neu dice:

      En nuestras manos está cambiar a los hipócritas buenitas que van dando lecciones de moral con dinero ajeno.

      Air, se solidario con tu dinero y a los demás no nos des lecciones de nada. Absolutamente d enana.

      Yo pago mis impuestos, cumplo con mis obligaciones ciudadanas y no soy ningún miserable. Haztelo mirar.

      • air dice:

        Haztelo mirar tú, que ves la paja en el ojo ajeno y no ves la viga en el propio.
        Una campaña miserable y rastrera de maroto, incitando los más bajos instintos para poder seguir trincando. Le importa nada crear crispación y mal ambiente.
        Mientras desvía la atención de la corrupción masiva de su partido. Algunos defraudarán en la rgi
        Hay que controlarlo y sancionarlo. Pero son migajas en comparación con lo que defraudan los compis de maroto, empezando por el mismo.
        Cambiemos esto y a éstos.
        Gure esku dago

    • David dice:

      Es mas humillante trabajar por 800 euros y que haya gente que acepte que llamar ayudas es cobrar 1200 euros el resto de su vida… Cambiemos esto… Podemos hacer un geto o una ciudad de holgazanes , es facil llamar racista rapido a alguien … Tengo amigos de todas las nacionalidades hay que tener un poquito de sentido comun

      • jaione dice:

        Estoy contigo David yo soy de aquí y tengo 53 años no tengo trabajo por que dicen que no doy el perfil será por la edad a saber y me dan 300 eur de ayuda no me dan comida por que como somos dos esta es la nación que vivimos

        • FERNANDO dice:

          MAROTO LLEVA LA RAZÓN,DEBEMOS DETENER ESTA BOLA DE NIEVE YA.
          LA MAYORIA DE ESTA GENTE NO BUSCARÁ TRABAJO POR QUE VIENEN ES A POR LAS AYUDAS.

      • indignada dice:

        Racista es tu primer comentario sin base,segundo no solo este colectivo cobra ayuda k pokito mundo ves…eso k vitoria es un mundico bien pequeño!…Jaione tu eres joven,pero no das mas el perfil por pura ignorancia de los empresarios,eso siempre ha sido asi,dsd cuando no existian los inmigeantes en España,te habras olvidado pero a algun familiar tuyo habra pasado!

      • air dice:

        Habría que exigir al parto podrido que aumente el salario mínimo a un salario digno con el que puedas vivir. Hoy en día no se puede vivir ni con 600 ni con 800. La clave no está en que al que cobra 1000 se le baje por envidia, sino al que cobra 800 se le suba para que pueda vivir dignamente.
        Por cierto, vuestro amado maroto cobra 80000 en el ayuntamiento y 70000 en el parlamento. Decidle que viva con la rgirgi, si tan chollo es.

  14. catwoman dice:

    Y los que no tienen velo son rumanos

  15. josechu dice:

    Ya he visto la foto ampliada y estoy con David. La mayoría con velo

    • air dice:

      Y la gran mayoría de grandes defraudadores ( no un poco de comida, ni 80 euros) son del partido podrido (pp) del que vuestro ídolo y guru maroto es el jefe en Vitoria y de Andrés en Álava.
      Cambiemos a estos.
      gure esku dago

    • indignada dice:

      El reportage es claro,la gente se va disfrazada por verguenza,hago un zoom y veo 4 personas con velo,que igual la ciega soy yo….el proximo mes voy yo,cojo uno d esos k tengo d poner en el cuello y m paso por una mas d este colectivo,los españoles tbm estan pasando hambre señores…viva Maroto y a los ceguetas!

  16. Gorka dice:

    Y muchas de esas pobres personas habrán pedido ayudas y se las habrán denegado… Vergüenza me da que haya gente que no necesite las ayudas y se las den, y mucho peor la gente que no quiere cambiarlo…. Ayudas sí, abusos no.
    Cambiemos esta situación.
    Gure esku dago.

  17. Basotxo dice:

    Esto pasa hoy y aquí, en Vitoria-Gasteiz. La misma ciudad en la que se suben sueldos a altos funcionarios de confianza más de 1.000 € al mes antes de que vuelvan a sus puestos técnicos el 25 de mayo. La misma ciudad en que se alquila un local por medio de un contrato millonario, blindado y lesivo para los ciudadanos a nombre de un señor afín al partido gobernante. La misma ciudad que gasta 25.000 € en una bandera o más de 45.000 € en una tortilla. Ambas gigantes, eso sí. Esa es la vergonzosa realidad. Cambiarlo está en nuestra mano.

    • nik neu dice:

      No mientas. A los que se les ha subido el sueldo no son ni concejales, ni asesores, ni directores. Son funcionarios de toda la vida del ayuntamiento que tenían un desajuste y que desacuerdo con la floración que regula todos los puestos tenían que subirselo. Y si no se lo subían iban a los tribunales. La mentira tiene las patas cortas. Y esa gente seguirá en el ayuntamiento el día 25 de Mayo puesto que todos son funcionario municipales. Todos.

    • nik neu dice:

      Perdon. El corrector

      Desacuerdo: de acuerdo

      Floración: valoración

      Lo siento.

    • Nik neu dice:

      Bsotxo, no mientas. Ninguno de los que se le va a pagar el complemento es político, asesor o directos. Son funcionarios de carrera del ayuntamiento, que estarán el día 26 de Mayo, gane quien gane. Y la revisión es producto de lo que se denomina un ajuste en la valoración d expuestos de trabajo que se suele hacer en todas las administraciones. Se ven las funciones, se barrenan, se puntúan, se da un nivel y separan. Si esta gente no hubiera tenido esta regularización podría haber acudido a los tribunales y , locamente, ganar.
      No todo vale en política. Y uno d ellos principios debida ser, cosa que veo que no lo es, el NO MENTIR

      • Basotxo dice:

        Perdona, pero yo no he mentido. Yo no he hablado de políticos ni asesores. Eso lo has dicho tú. Lee bien: “altos funcionarios”. Y te puedo decir los nombres de todos. Algunos son directores de Departamentos que Maroto los nombró de confianza (Función Pública, Medio Ambiente, Hacienda…) y ahora van a volver a sus puestos técnicos pero con ese plus de hasta 1.600 € al mes en el bolsillo. Y han mezclado churras con merinas para que no sea tan descarado.De esto es de lo que hablo.

        • Nik neu dice:

          Basotxo. Te habrás dado cuenta de que los medios ya han rectificado. La subida esta entre 50 euros y 400 euros al mes. Son todos funcionarios de carrera (no son altos funcionarios) ni son gente nombrada como cargos de confianza. La metida tiene las patas muy cortas.

  18. David dice:

    Todas con velo..apuesto que suben la cesta a su vivienda de alquiler social que le han dado para dar de comer a sus 3 niños que ibtienen una cuatiosa subvencion hasta los 27 años.

    • alejandro dice:

      Gente como tu es la que sobra en vitoria. Marotistas empedernidos y sin escrúpulos…

    • indignada dice:

      Todas con velo? Abre la foto y haz un zoom,pk veo k ademas de racista eres ciego!
      El hambre ya esta por todos los lados,bajamos de las nuvens ya!

    • chegasteiz dice:

      Un comentario xenófobo y basado en la ignorancia que estigmatiza a un colectivo social. Madre mía la que ha liado Maroto.

    • Jose dice:

      Pues yo te voy a dar la razon y si no es mas facil qitar de ai a toda esa gente con velo y abra mas para dar a los de aqi q me parece una vergüenza q con todas las ayudas q cobran encima tengan la cara de ir a pedir comida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad