La comisaria de Policía Local fue destituida por "falta absoluta de idoneidad para esta plaza"

7 noviembre, 2024

Gurtubai asegura que la comisaria "se fue de vacaciones y apagó el móvil 15 días pese a cobrar un plus de disponibilidad"

El Concejal de Seguridad, Iñaki Gurtubai, ha sido muy duro este jueves con la recién destituida comisaria jefe de Policía Local. Una comisaria que accedió al cargo por sentencia judicial hace cuatro meses, y que ahora ha sido destituida. La plaza no era de su propiedad, sino que estaba en Comisión de Servicios.

"He pedido la destitución por falta absoluta de idoneidad de la persona para el desempeño de esta plaza", ha explicado Gurtubai. El concejal ha reconocido que tenía que dar alusiones personales para justificar dicho argumento.

Las razones de la destitución

Gurtubai ha explicado cuatro razones principales:

1.- "Falta de capacidad para crear un equipo de trabajo"

Asegura Gurtubai que los cuatro subcomisarios que estaban a su mando no han tenido capacidad de trabajar en equipo "por la falta de habilidad de la comisaria para ser capaz de liderar este equipo".

Así, ha puesto como ejemplo un momento en septiembre en el que todos los subcomisarios estaban de baja o vacaciones. No teníamos a ningún subcomisario trabajando y, en esa situación, ella consideró que tenía que pedir un permiso para cuidar a su cuñado. Al tercer día acudió a una reunión privada".

2.- "Tendencia a derivar trabajo a sus subordinados"

"En mi opinión, la comisaria considera que ser jefe es que trabajen los subordinados de uno". Y asegura que a actuación de la comisaria ha provocado retrasos en la gestión de las comisiones de servicios: "Tardó mes y medio en tramitarlas, lo que provocó disfunciones en el servicio que atribuyo a su ineficacia en la gestión".

3.- "En cuatro meses me ha llamado una vez, el anterior me llamaba cuatro veces al día"

El concejal asegura que apenas ha tenido contacto con la comisaria, y tampoco el director general. "Ella considera que ser jefe es ser autónoma. Es una forma de trabajar que nos crea una falta absoluta de seguridad". Y sostiene que en cuatro meses solo ha recibido una llamada de la comisaria, frente a las cuatro veces al día que le llamaba el anterior comisario.

Entre estas críticas, Gurtubai asegura que sacó comisiones de servicio (plazas temporales) de subcomisario sin informar previamente de ello al concejal ni al director. "Le dijimos que suspenda estas comisiones de servicio y ella literalmente nos dijo que nos nos iba a hacer caso y que se lo dijera la alcaldesa a ella".

"Esta forma de actuar rompe por completo la confianza que pueda existir entre el concejal y esa persona", insiste Gurtubai. Tras esta actuación, hubo una reunión con la alcaldesa, en la que la comisaria aseguró que "no se sentía vinculada con lo que pudiera instruir el concejal".

4.-"Se fue de vacaciones y apagó el móvil 15 días pese a cobrar un plus de disponibilidad"

El comisario percibe un plus del 20% por una disponibilidad absoluta. Esto supone que debe estar en todo momento localizable, incluso en vacaciones. No tiene por qué estar en Vitoria-Gasteiz, pero sí debe contestar.

Asegura Gurtubai que la comisaria se fue de vacaciones 15 días y fue imposible contactar con ella: "Le enviaba correos electrónicos y la respuesta era una derivación al subcomisario". Gurtubai ha insistido: "Respetamos a la gente en sus vacaciones, y no molestamos salvo que sea necesario". De hecho, según Gurtubai, los subcomisarios sí están disponibles de vacaciones.

También asegura que el pasado 12 de octubre reflejó una jornada de trabajo de 10 horas por acudir al acto de la Guardia Civil en la Plaza de España.