La comisaría ya no reparte números para renovar el DNI y la cita previa se colapsa

| 29 julio, 2016

CCOO denuncia esperas de más de dos meses en oficinas como la de Vitoria

Durante muchos años las colas a la entrada de la Comisaría de Olguibel eran una constante a las 5 y 6 de la mañana. Personas que necesitaban con urgencia la renovación del DNI y el Pasaporte y que esperaban a ser los agraciados con los números que cada día repartían a los primeros en llegar. Números que no eran personales y que incluso llegaban a provocar un mercado ilegal de turnos, con personas que llegaban a vender posteriormente su turno a otros.

Sin embargo desde la pasada primavera esta fórmula se ha eliminado y ya no vale de nada madrugar para tener el documento. Tan solo es posible conseguir cita previa por internet o en el 060, lo que ha acabado en una saturación de la cita Previa según denuncia CCOO. 

  • Enlace para solicitar cita previa

Cita Previa

La renovación del DNI ya no es por tanto una cuestión urgente. Si lo tienes caducado y necesitas realizar algún trámite urgente probablemente tengas que suplicar un adelanto en comisaría e intentar que te busquen un hueco, porque a día de hoy la Cita Previa no va a tener compasión contigo. La espera es de más de 2 meses en muchas ciudades. En Vitoria-Gasteiz el sistema ni siquiera permite a día de hoy concertar una cita para el DNI. En el caso del Pasaporte la primera cita disponible es el 19 de agosto.

El horario de atención en la oficina de Vitoria es de 9 a 14:20 y de 15 a 20 horas. Sin embargo el horario no parece ser suficiente para abosrber todas las necesidades de los alaveses.

Desde CCOO critican que esta situación es generalizada en muchas comisarías del territorio: “Las excusas y explicaciones a este caos que han ido dando en los últimos meses a los diferentes medios de comunicación, como el mal funcionamiento del servicio de cita 060, las vacaciones de las empleadas y los empleados públicos en periodo estival y, sobre todo, la “falta de previsión de la ciudadanía” a la hora de renovar su documentación, no eran ciertas”.

CCOO lleva tiempo avisando de que este colapso de la cita previa se iba a producir, y los verdaderos motivos están claros, según el sindicato: “Una plantilla de empleadas y empleados públicas (personal no policial) que trabajan en la expedición del DNI seriamente mermada por los recortes en la Oferta de Empleo Público; la mala gestión de personal y recursos en la DGP; la implantación del DNI-e 3.0 sin actualizar equipos informáticos y software; o la externalización del servicio de cita previa, entre otros factores”.


14 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Oscar dice:

    Yo tambien he tenido que sufrir a los “funcionarios” de Olaguibel.
    En general, son unos antipáticos, un poco jetas y bastante vagos.
    Les hacia falta tabajar de verdad en la empresa privada una temporada.
    Seguro que hay gente que no tiene maneras y tienen que ver de todo, al igual que cualquier profesional que trabaja cara al público, solo que con la ventaja de estar junto a la policia nacional ante el más mínimo problema.

    Y por cierto, el que ciertos comentarios contengan faltas de ortografia no significa que se tenga menos razón. Por el contrario, quien utiliza esas faltas para ridiculizar los argumentos de la persona que escribe……. sin comentarios…

  2. Txema dice:

    Hoy 9/11/2016 tras 3 meses visitando la web de cita previa dni de forma esporádica he conseguido cita en Vitoria para el 11 de Enero de 2017. POR FIN HAY CITAS DISPONIBLES.

  3. carlos dice:

    entonces vosotros nos tomamos el timepo de pedir cita http://www.dniecitaprevia.es/pedir-cita-dni y luego tenemos que esperar dos meses por que el tramite no es urgente??? y que hacemos con el dni caducado ya no podemos hacer tramites por que no trabajan como corresponde que verguenza.

  4. Maria dice:

    Contesto al Mar, eso de que se las 7 recogemos el bolso y nos vamos es MENTIRA, si el horario es hasta las 8 siempre habrá alguien que te atienda.
    Críticas todas. …mentiras no por favor.

    Y ahora cuantos se les ha multado por tener caducado el DNI que me lo demuestren también.

    • HULK dice:

      El hecho de que tengas el DNI caducado, ya es motivo de sancion si te para la policia…ya estas expuesto, y pueden hacer contigo lo que quieran….no me vengas con que no multan por tener el dni caducado por que ya conozco un caso cercano….a parte de los tramites que te impide realizar con el dni caducado, de cara a realizar ciertos pagos por internet, operaciones bancarias etc….
      No intentes justificar lo injustificable por que yo ya e estado en olaguibel mas de una vez, y el trato de los funcionarios a la ciudadania es patetico!!nos tratais peor que a las ratas!!mucha chuleria y falta de amabilidad!! Y esto es una realidad a dia de hoy a quien le pique que se arrasque!!

      • Deneio dice:

        lo que era absurdo era tener que acampara a las 6 a.m. para poder coger numero de renovación

        Y el matenimiento del tu DNI es cosa tuya, lo que es irresponsable es dejarlo para el ultimo día.

        Es genial que la gente prefiera perder horas para coger numero que pedir cita previa con antelación y hacerlo en 10 minutos

        P.D. en Miranda también te lo hacen y queda mas cerca que Bilbo

        • MJ dice:

          lo que es absurdo es que la oficina no de citas, ni para mañana, ni para dentro de un año. De acuerdo que cada uno es responsable de tener sus documentos al día, pero se deben tener los medios. Independientemente de cuándo caduque tu dni, Vitoria, a día de hoy, no te da la posibilidad de su renovación. ¿Realmente te parece lógico que nos tengamos que desplazar a otro municipio para hacer este trámite?

  5. Mar dice:

    Aunque el horario de atención al público es hasta las 20:00, para las 7 de la tarde ya no atienden, las personas que trabajan allí preparan sus bolsos y mochilas y se van, yo al final me lo tuve Que hacer en Bilbao, más rápidos y mucho más amables

  6. Miren Cruz dice:

    Vergonzoso el trato ¿o maltrato? a la ciudadania… un documento q el Estado nos obliga a tener y q nos pone todas las trabas del mundo para obtener… Gestionado por “funcionarios” q no funcionan y q pagamos d nuestros impuestos… la “risión” d Europa es lo q somos!!!

  7. star dice:

    Yo soy una de las afectadas por esto. Fui a pedir cita y me daban para finales de septiembre. Me dije “esperaré un poco y me acercaré a por el número” y SORPRESA ya no dan número.

    Total que ahora ya no dan ni siquiera número. Mis opciones pasan por ir a Bilbao o algún pueblo de la zona tipo Barakaldo a sacármelo.

    PATÉTICO

  8. dominic dice:

    encima que estas mas tiempo parados aciendo mas el vago andando por ai aora ban y quitan los numeros para la renovacion y fijo que a mas de uno lo multaran por tener el dni caducado menuda genta no le echan morro ni na y de mientras a sacar unos euros con las multas por tener el dni caducado menuda verguenza.

  9. Mar Bartolome dice:

    Y que pasa cuando se cae el magnífico chip que nos ponen ahora?? Es una caca y sin hacer gran uso del carnet se desprende con facilidad y cuando vas a sacarte uno por este fallo te toca pagar de nuevo. …..creo que habría que habría hacer algo al respecto, no es un problema de vacaciones del personal ya que yo en enero quise solicirar una cita por Internet y entre que la página no funcionaba y que cuando la fecha no te venía bien las otras dos opciones de cambio de fecha (funcionaba como el culo) te volvía a dar por dos veces más la misma fecha. Bajo mi punto de vista en la página debería de existir la opción de querer tener la cita por la mañana o por la tarde…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.