Luis Izaga dimitió en septiembre, tras las multas impuestas a cinco cuadrillas
La Comisión de Blusas y Neskak se vuelve a reunir este lunes tras el tenso encuentro del mes pasado. Lo hará tras un periodo de reflexión por parte de todas las cuadrillas, en las que ha habido tiempo y posibilidad de reflexionar y evitar la toma de decisiones ‘en caliente’. En principio, según la rotación iniciada hace ya varios años, los nuevos representantes de las cuadrillas serán Desiguales, Nekazariak, Txolintxo y Txirrita.
La Comisión de Blusas y Neskak aprobó en su última reunión multar con 1.500€ a las cuadrillas que decidieron el 9 de agosto salir y hacer el paseíllo de vuelta, en contra de lo decidido en una reunión previa y urgente. Una reunión en la que además Luis Izaga presentó su dimisión en medio de una bronca en la directiva que podía asemejarse a lo ocurrido la última semana en Ferraz: tres de las cuadrillas multadas estaban hasta ese momento en la directiva.
Miembros de diferentes cuadrillas interpretaron como un calentón la renuncia de Izaga y la amenaza de otras cuadrillas de abandonar la comisión
Tras esta sanción desde algunas cuadrillas sancionadas se amenazó con abandonar la comisión, en algo que se interpretó desde representantes de otras cuadrillas como un calentón. También otros de los presentes consideraban que la dimisión de Luis Izaga obedecía igualmente a otro calentón. Pese a todo el pasado 6 de septiembre Luis Izaga confirmaba a Gasteiz Hoy que no iba a seguir en la Comisión: “Iba con intención de presentar mi reelección pero según iba transcurriendo la reunión decidí que no vale la pena”. Hoy se sabrá si es una decisión definitiva o no.
El 9 de agosto la Comisión suspendió el paseíllo de vuelta y lo sustituyó por una concentración en repulsa por una agresión sexual. Quienes optaron por salir criticaron entonces la decisión unilateral adoptada, aseguran, por Luis Izaga. Esta decisión se tomó de forma rápida en una reunión de Comisión a las 16:30, y donde no hubo objeciones a esta medida. Las cuadrillas tenían la obligación de acatarla.