La Comisión rechaza compartir paseíllo con la Federación

| 18 julio, 2017

La Comisión de Blusas se reunirá este martes con todos los grupos políticos del Ayuntamiento


Las cuadrillas de la Comisión de Blusas y Neskak han rechazado este lunes de forma unánime compartir el paseíllo con la Federación. No están a favor la propuesta 4-2 presentada desde el Ayuntamiento, y que la Federación aceptó por considerarla beneficiosa para sus intereses.

La Comisión ha mostrado su rechazo ante algo que desde algunas cuadrillas se ve como una imposición del Ayuntamiento.

Este martes se ha convocado una reunión con la Comisión en la que estarán los representantes de todos los partidos políticos. Antes habrá otra reunión con los miembros de la Federación. Las posiciones en los diferentes grupos municipales son de cierto hartazgo y desconcierto ante la falta de acuerdo entre unas cuadrillas que hasta el pasado año permanecían juntas.

La reunión se realiza a petición de la Comisión de Blusas y Neskak, y en ella no tomará parte la Federación.

  • Propuesta rechazada

La propuesta que ayer fue rechazada por las cuadrillas de la Comisión planteaba que la Comisión elegía un día entre el 25 y el 5 para salir primeros, con lo que la Federación saldría primero uno de los dos días grandes para los blusas y neskak. La comisión también saldría primero el 7 de agosto (encabezado por las dos cuadrillas de Celedón y Neska Txiki) y otros dos días más entre el 6, el 8 y el 9 (la Federación elegiría uno de estos tres días).

La Comisión considera que las cuadrillas de la Federación no tienen derecho a participar en actos organizados por ellos

Para la Comisión la salida de estas siete cuadrillas implica que renuncian a participar en los actos conjuntos. Y por ello consideran que no tienen derecho a participar en el paseíllo, como tampoco lo harán en otros actos como la Carrera de Barricas, el homenaje a la Ikurriña o eventos organizados por las propias cuadrillas. Ahora habrá que buscar un nuevo acuerdo, y ver si existe posibilidad de acercamiento. Además recuerdan que en caso de coincidencia de actos se aprobó que se tendría en cuenta la tradición del acto y la trayectoria de quien lo organiza.

La propuesta inicial de la Federación el pasado jueves era salir todos los días media hora antes

  • Paseíllo adelantado

La negativa a aceptar la propuesta planteada por el Ayuntamiento podría llevar a la Federación, si no hay acuerdo, a optar por otra alternativa planteada el pasado jueves: salir todos los días media hora antes que el paseíllo oficial. De esta forma habría dos paseíllos con el mismo recorrido: uno empezaría a las 16:30 y el oficial sería a las 17:00.

Lo mismo ocurriría en el caso de la vuelta. Esa es la propuesta que planteó el pasado jueves en la reunión la Federación, tras la negativa inicial de la Comisión a compartir paseíllos. Sin embargo esta propuesta necesitaría del apoyo del Ayuntamiento y de la correspondiente licencia de uso de Vía Pública.

Desde la Comisión ya mostraron su rechazo a esta alternativa, dado que otorgaría protagonismo a las cuadrillas de la Federación al ir siempre primeras, aunque sea a costa de adelantar el horario. Una última opción sería que las cuadrillas de la Federación realicen siempre después el paseíllo. Sea lo que sea quedan 7 días para la celebración del primer paseíllo.


21 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Blusa dice:

    Lo que hace la comisión no tiene nombre, como el año que viene se van a ir unas cuantas están acojonados, lo que tiene que hacer el ayuntamiento es sentar a la comisión y a la federación y decirles este va a ser el orden de los paseillos, todos juntos como ha sido siempre, que la política siempre lo jode todo.

  2. Ana G dice:

    No entiendo la polémica. Desde cuándo el paseíllo es pertenencia de un grupo determinado?? Si la comisión tiene subvención y la federación no tiene (cosa que tampoco entiendo si cumplen los requisitos), pues al menos que puedan hacer el paseíllo que es patrimonio de la ciudad y los vitorianos. O es que todo el que no sea de la comisión esta marcado?? A eso se le llama monopolio y ya sabemos lo que traen los monopolios…

  3. angel dice:

    ¿Sois conscientes de que con vuestra polémica vais a conseguir que la mayoría de vitorianos acabemos hasta las narices de vosotros?
    Sin entrar en quien tiene razón, aunque creo que ninguno, ¿para que existe la Comisión y ahora también Federación?
    Para coger la subvención del Ayuntamiento.
    Urtaran: Quítales la subvención y verás como espabilan

  4. Handruedas dice:

    Esto pasa por reirles las gracias y darles un protagonismo que no merecen a unos supuestos graciosos tan prescindibles para las fiestas como los toros.
    Que afan de protagonismo!, hacednos un favor durante las fiestas, quedaos en casa.
    Gracias.

    • Blusa dice:

      Si le quitas a los graciosos a las fiestas de Vitoria, que te queda?, Donosti pero sin playa, los blusas son seña de identidad de las fiestas de la blanca, te guste o no, si no quieres ver los paseillos no los veas siempre hay otras opciones.

  5. Jose Luis dice:

    No son todos blusas y neskas, pues todos revueltos como siempre. Que se encargue alguien de fuera de Comisión y Federación de hacer el orden de salida para todos los días. Eso si no es mas importante hacer un paseíllo (kalegira) atractivo. Por ejemplo que entre cuadrilla y cuadrilla no pasen 20 minutos.
    Hay quien esta disfrutando con esta disputa. Y son los que llevan unos añitos queriendo dinamitar las fiestas protestando por todo.
    A pasarlo bien estas fiestas y a hacer que lo pase bien todo aquel que este en Vitoria.

  6. Alberto dice:

    Pero vamos a ver….: La comisión es un órgano elegido entre las cuadrillas para coordinar los actos y relaciones entre ellas y el ayuntamiento. Estar o no estar es una decisión propia. Ya ha habido cuadrillas que en algunos años han estado fuera de la comisión. Si estás fuera, estás fuera. Y te puedes poner el nombre que quieras, federación, alianza, amiguetes, asamblea,….. Porque si mañana a mi no me gusta lo que hacen ni uno ni otro, pues creo unilateralmente el imperio galáctico de blusas y reclamo derechos en igualdad con los otros. Si una organización no funciona hay que pelear porque funcione. No abandonarla. Es lo que hay. Si te vas…. con todo mi pesar…. adiós. Este tipo de divisiones son las que acaban con lo que hasta ahora hemos tenido y ,yo particularmente, disfrutado en los treintaipico años que llevo saliendo. A ver señores: CORDURA y ARRIMAR EL HOMBRO ENTRE TODOS para conservar lo que nos gusta.
    Y además no querría cambiar mi vieja blusa por ese nuevo traje regional pijo tipo chulapo que últimamente se ve mucho. Me lo he probado y me veo muy raro… no sé, me tira de la sisa.

  7. Jota dice:

    Estoy ojiplatico con esta polémica. Estas peleas por ser los primeros borrachos en ensuciar las calles del centro me parecen patéticas. Anda que no tenemos otras cosas en que pensar.
    Si desfilarais por abetxuko yo no os iba a echar de menos ni a unos ni a otros.

  8. Ernesto dice:

    La Comisión rechaza que salgan antes y también que salgan primeros determinados días.

    Hasta que no clarifiquen quienes son los del Frente Popular de Judea y quienes los del Frente Judaico Popular no pienso pronunciarme.

    ¡Disidente!

  9. Miguel Angel Ruiz dice:

    Entiendo que salir siempre antes o siempre despues es una pésima solución que crea muchos problemas, para comidas y cenas, no entiendo porque el ayuntamiento no sortea la salida, o los propios busas y Neskas, no encuentran a una persona que lo sortee y tenga buena relacción con los dos grupos

  10. Celevito dice:

    ¡¡¡Excelente idea la del “blusómetro/neskatódromo”!!! Que nos dejen en paz y así podremos pasar unas fiestas sin el “peñazo” de unas pandillas de disfrazados que ya se consideran imprescindibles. ¡Pues a lo mejor no lo son! Ya se sabe: Las “tradiciones” cambian y ésta es muy, muy, reciente, vean si no las fotos de las fiestas de la Blanca de antes de 1930…

  11. Amstrad dice:

    Buenas a tod@s.
    Lo primero de todo decir que llevo siendo blusa más de 20 años y me está dando mucha pena y rabia todo lo que está pasando.
    Independientemente de Comisión y Federación y los intereses que haya por detrás (que los hay y todos lo sabemos), realmente no vamos a ser capaces de ponernos de acuerdo para organizar la kalejira?
    Creo que hay que dejar de lado esos intereses y pensar realmente cuál es el objetivo y fundamental de las cuadrillas de blusas y neskas en las fiestas de Gasteiz, que no es otro que disfrutar y hacer disfrutar de las fiestas a todo el mundo.
    Tenemos una oportunidad para dar una imagen de que aún en la discrepancia somos capaces de ponernos de acuerdo y hacernos un favor a la ciudad pero también a nosotros mismos.
    Si seguimos en este camino de división, creo que somos una especie en peligro de extinción y a no tardar mucho.
    Por lo tanto, hago desde aquí un llamamiento a que los que tienen que tomar decisiones estos días reflexionen un poco y hagan lo mejor para las cuadrillas y para la ciudad.
    Gracias y Gora Gasteiz!!

    • Un blusa dice:

      Toda la razón, son unas fechas que realmente lo que importa es dejar de lado los problemas individuales y disfrutar todos juntos.

      Ojalá todo acabe en buen puerto y una vez más los blusas y neskas de Gasteiz demostremos que somos capaz de dejar de lado nuestras diferencias y disfrutar de las fiestas.

  12. Edurne dice:

    Cada vez que veo las polémicas entra la Comisión y la Federación, me pongo enfermo.
    Al final les veo apareciendo en Sálvame.
    Orden de los paseíllos, ¡Manda gúevos!.
    Con el afán de protagonismo que están demostrando ambos, no entiendo como, por ejemplo, a las Dianas, que también es un acto oficial, no aparece ninguno de éstos.
    Bueno los Txismes y algún otro perdido.

    • Oscar dice:

      Un poco de conocimiento vendria bien antes de opinar cualquier cosa.

      La federacion esta abierta a muchas opciones para solucionar el problema de los paseillos, pero la comision (los que se quedan) entienden que es SU paseillo, cosa harto ridicula. La comision intenta forzar posicion de fuerza, y acabara saltandoles su propia porqueria.

      Lo que esta quedando claro, al ayuntamiento total, es QUE parte quiere soluciones, y que parte quiere optar por la fuerza y la falsa creencia de ser el “dueño” de los diversos actos festivos.

      • Edurne dice:

        Lo que decía. Podíais poner el mismo interés en acudir a Dianas, por ejemplo.

      • Mario_Alegrio dice:

        “Lo que esta quedando claro, al ayuntamiento total, es QUE parte quiere soluciones, y que parte quiere optar por la fuerza y la falsa creencia de ser el “dueño” de los diversos actos festivos.”

        ¿¿¿Qué ocurrió en la reunión que convoco el AYUNTAMIENTO??? Creo recordar que la comisión fue con una serie de ideas. La Federación dijo que no a todo. El Alcalde dijo que presentaran su contrapropuesta, ¿y que respondió la Federación? Que no traía ninguna. Vamos que se presentaban a la reunión con el no por no por delante. De hecho, después de eso fue el alcalde el que dijo que entonces la reunión se daba por terminada, ya que una de las partes no aportaba nada. Una reunión que duró menos de veinte minutos…

        ¿¿¿Que pasó con la propuesta que hizo la Comisión que se daba de plazo hasta el día 9 de julio??? Que la Federación si siquiera contestó. No es que la rechazara, es que ni se dignó a contestarla.

        ¡¡¡Por supuesto que la Comisión se niega a esta propuesta del Ayuntamiento!!! Osea, es la Federación la que se larga, no han participado en la organización de absolutamente nada, no representan ni un tercio de las cuadrillas… ¡¡¡y hay que dejarles o salir primeros (con lo cual el resto de las cuadrillas tenemos que adaptarnos al ritmo que a los señoritos les apetezca poner) o sino dejarles uno o dos de los mejores días…

  13. Ignacio dice:

    Lo mas interesante, en mi opinion, de las fiestas va a ser este salseo entre la federacion y la comision. Eso y las rad-fem. esperemos que estas gudaris logren reventar muchos paseillos. Salseo maximo.

  14. Chindas dice:

    Se han cargado los toros, no sé qué objeto tiene ir todos por el mismo sitio.
    Por qué no montan un “blusódromo” en la Avenida ? o en Salburua…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.