La conexión de Elorriaga con la carretera a Estella se volverá a reabrir

20 junio, 2016

Esta carretera se cerró con la apertura de la rotonda de Arkaiate

Diputación y Ayuntamiento estudian reabrir el antiguo enlace a Estella desde Elorriaga. Apuestan por ello para solucionar el exceso de tráfico que actualmente llega hasta la rotonda y el casco urbano de Vitoria. De esta forma, quienes llegan desde la N1 hacia Estella y quienes van de Estella a la N1  volverán a utilizar el antiguo recorrido, según ha confirmado el Concejal de Urbanismo Iñaki Prusilla en respuesta a Irabazi.

Esta situación, que hoy analizarán Ayuntamiento y Diputación, devolvería el cruce eliminado a la situación anterior, como la solución más adecuada para de esta forma poder reducir el tráfico en Arkaiate. Se trata de una solución más económica, y a la que se ha tenido que recurrir para acabar con las quejas de los vecinos respecto al tráfico que pasa por delante de sus casas.

Hace apenas un año que se abrió esta carretera, que buscaba precisamente aliviar parte del tráfico en Elorriaga. Aunque sí eliminó el tráfico desde Vitoria a Estella, al mismo tiempo aumentó el tráfico procedente de la N1.

El proyecto inicial pasaba por establecer una carretera que, desde Arkaute, conectase con la carretera a Estella. Una propuesta que entraba dentro del Sector 18, que finalmente no se construirá tras el estallido de la burbuja inmobiliaria.

Sin embargo esta opción no se construirá hasta 2020. La reapertura de la carretera a Estella es una solución 'provisional', sobre una carretera ya existente y una opción "barata y fácil", según ha insistido el concejal Iñaki Prusilla.