La fuente de Amárica se construyó conforme al proyecto

| 28 septiembre, 2011

Las constructoras que ejecutaron las obras de la Palaza de Amárica por encargo de la concesionaria Vinci Park aseguran que han cumplido con su trabajo y que en principio no es culpa suya el que la fuente no funcione. Según aseguran desde Aralan (ejecutora de la obra junto a Excavaciones Arriaga), la empresa “ejecutó los […]

Las constructoras que ejecutaron las obras de la Palaza de Amárica por encargo de la concesionaria Vinci Park aseguran que han cumplido con su trabajo y que en principio no es culpa suya el que la fuente no funcione. Según aseguran desde Aralan (ejecutora de la obra junto a Excavaciones Arriaga), la empresa “ejecutó los trabajos conforme al proyecto presentado”.

Además, tal y como adelantó este lunes en exclusiva GasteizHoy.com el Ayuntamiento de Vitoria ha pedido a Vinci Park que solvente el problema que impide a la fuente de la Plaza de Amárica funcionar correctamente. Sin embargo, desde la concesionaria del aparcamiento se considera que se han cumplido todo lo indicado en el proyecto, y que se ejecutó según las demandas. Pese a todo, Aralan también asegura que Vinci Park y el Ayuntamiento están en conversaciones, para alcanzar un pronto acuerdo.

Desde el Ayuntamiento reconocen que la instalación de la fuente se realizó sin tener en cuenta la posibilidad de que el arroyo arrastrase arena, por lo que el filtro instalado en realidad debería haber sido más grande lo que lo es actualmente.  A su juicio, ese problema, de fácil arreglo, debe ser subsanado por la empresa constructora, en colaboración con el escultor, Casto Solano.

Sin embargo, el propio Casto Solano reconocía a Gasteiz Hoy que él no ha participado en la ejecución de la obra y que tan sólo había restaurado ‘El Hombre con Arco Iris’, además de sugerir la instalación de un arroyo en torno a éste. En cualquier caso, el escultor vitoriano mostraba su predisposición a colaborar para que su fuente vuelva a funcionar correctamente, una vez que empresa o ayuntamiento se pongan en contacto con él.

Hombre con Arco Iris

‘El Hombre con Arco Iris’ se asienta ahora sobre una pequeña charca que, al llenarse, deja correr el agua por un arroyo que se interna entre la hierba y que asemeja el Río Zadorra. El agua recorre un circuito realizado con hierro forjado y desemboca en una alcantarilla.

Ese circuito, sin embargo, apenas ha funcionado desde que se inauguró la nueva plaza. Al parecer, el filtro instalado no soporta la arena que cae al agua, con lo que ésta no llega a la escultura. Y es que la fuente, al igual, que gran parte del Parque, está pensado para los más pequeños, muy ingeniosos siempre a la hora de mezclar arena y agua.

Actualmente, Inés Apráiz, Casto Solano y el Ayuntamiento se encuentran en conversaciones para solucionar el problema. Mientras tanto, el estanque que rodea la fuente-escultura es una auténtica ciénaga, con el agua estancada y sin poder moverse.

Sorprende además que el Ayuntamiento no haya incluido este lugar en el contrato de limpieza de Fuentes Ornamentales de Vitoria, que entró en vigor en julio y finalizará en octubre.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.