Vitoria se pone en modo Copa de la Reina: guía con las claves para vivir el evento

Todo sobre el torneo que conquistará Vitoria-Gasteiz del 28 de febrero al 3 de marzo

Vitoria-Gasteiz ya está en modo Copa de la Reina. El primer gran evento de la Basket Capital este año tomará la ciudad desde este jueves 28 de febrero hasta el domingo 3 de marzo. Siete aficiones de los siete mejores equipos de Liga Femenina competirán en el polideportivo de Mendizorrotza por el trofeo junto al anfitrión; el Araski. Pero al igual que en su versión masculina, el aspecto competitivo es casi una excusa para celebrar una fiesta alrededor del baloncesto femenino. Aquí encontrarás todo lo necesario para saber tanto lo deportivo como todo lo demás.

  • Los partidos: cruces, horarios y emisión

Los equipos participantes y sus respectivos cruces de primera ronda son los siguientes. Abrirán el torneo el jueves 28 el Girona y el Valencia Basket (17:00) y les seguirán las catalanas del Cadí La Seu contra el equipo anfitrión, el Araski (19:30). El viernes 1 de marzo jugarán el Perfumerías Avenida contra Al-Qázeres a las 17:00. Cerrará los cuartos de final el derbi vasco: Gernika contra Gipuzkoa a las 19:30.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

copa reina vitoria

El sábado 2 de marzo comenzarán las semifinales a las 13:00, con las dos ganadoras de los partidos de los jueves. Es decir, Girona, Valencia Basket, Cadí La Seu o Araski. Y la semifinal de las 17:00 la jugarán dos de los cuatro equipos del viernes: Perfumerías Avenida, Al-Qázeres, Gernika o Gipuzkoa. Por último, la gran final la disputarán los dos equipos supervivientes el domingo 3 de marzo a las 13:00 horas.

Los que no puedan acudir a Mendi también tendrán opción de ver los partidos. Teledeporte retransmitirá los cuartos de final que se jueguen a las 17:00 horas, además de las semifinales y la final. Los cuartos de final de las 19:00 horas podrán verse por Twitter. Además, ETB y Esport3 darán cobertura a los equipos vascos y catalanes en todos sus partidos. La Fan Zone también tendrá una pantalla gigante para ver todos los encuentros.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

  • Los equipos

Spar Citylift Girona, Perfumerías Avenida, Lointek Gernika Bizkaia, Cadí La Seu, Valencia Basket, IDK Gipuzkoa, Nissan Al-Qázeres y el equipo local RPK Araski son los conjuntos que estrenarán el nuevo formato de competición, con ocho participantes. Hasta ahora eran seis.

copa reina vitoria

Los dos primeros parten como grandes favoritos, al igual que en las últimas ediciones. Perfumerías Avenida y Girona comparten liderato de la Liga Femenina con 20 victorias y 1 derrota. Además no se cruzarán hasta una hipotética final, aunque en la copa siempre puede haber sorpresas. Es lo que intentarán traer Valencia Basket y Al-Qázeres, rivales de los respectivos gigantes en cuartos. Los equipos vascos de Gipuzkoa y Gernika también están realizando una magnífica temporada, que intentarán redondear venciendo a su respectivo rival en cuartos y aspirando a todo en la semifinal.

Por último queda el Araski, que se medirá a una de las revelaciones, el Cadí La Seu. Las de Lleida van cuartas con 14 triunfos, pero tendrán que demostrar su teórica superioridad ante el equipo anfitrión. Al margen de la derrota de este fin de semana las de Made Urieta llegan en un buen momento de forma al torneo y cuentan con toda la marea verde detrás.

  • El pabellón

El polideportivo de Mendizorrotza acogerá los siete partidos de la Copa de la Reina. Sus 3.500 localidades estarán llenas o prácticamente llenas (a 25 de febrero solo quedan algunas entradas a la venta) y se adivina un ambiente como hace mucho que no se veía en el mítico pabellón gasteiztarra. Algunas de sus instalaciones se han reformado para la ocasión, como los videomarcadores o la iluminación de las canastas.

Compra entradas

Está situado en la plaza Amadeo García de Salazar, junto al estadio del Deportivo Alavés. La mejor opción para llegar hasta allí desde la Virgen Blanca (donde estará la Fan Zone) es simplemente andando, dado que está a unos 15 ó 20 minutos a pie y no hay opciones de transporte público que mejoren ese tiempo.

  • La Fan Zone

Este será precisamente el gran punto de encuentro entre las ocho aficiones. La Fan Zone de la Virgen Blanca estará abierta desde el jueves a las 16:00 hasta el domingo a las 15:00, exceptuando el viernes a la mañana y las noches. Dentro tendrá un escenario, una pantalla gigante, juegos, talleres, una zona para los más pequeños y un espacio con información y exposición sobre la historia del baloncesto femenino alavés. Consulta toda la información y actividades que habrá en este espacio en el siguiente botón:

Fan Zone

  • El ambiente

Si por algo se distingue Vitoria-Gasteiz es por su entrega en las citas baloncestísticas de referencia. El ambiente y la fiesta estarán a la orden del día tanto en el centro como en Mendizorrotza, con una ciudad volcada como nunca antes con el Araski y con el baloncesto femenino. Por supuesto, también contribuirán las siete aficiones foráneas (especialmente las vascas, por cercanía). El evento espera juntar a unas 15.000 ó 20.000 personas a lo largo de todo el fin de semana.

Desde principios de semana ya han comenzado las primeras iniciativas de la ciudad. La oficina de Turismo ha acogido este lunes a la plantilla vitoriana. Allí estará también el trofeo durante estos días, además de repartir banderas. Muchos comercios locales también se han sumado a la marea verde decorando sus escaparates y regalando bufandas conmemorativas por compras superiores a 30 euros. Y, por supuesto, por la noche el Casco Viejo tendrá un ambiente festivo muy marcado, especialmente el sábado por la coincidencia del Carnaval.


El sábado también habrá una kalejira con todas las aficiones de la copa y la txaranga Biotzatarrak, que también participa en las del Baskonia. Saldrán el sábado a las 11:00 desde la Fan Zone y llegarán a Mendizorrotza para disfrutar del primer partido de semifinales.

  • La Txiki Kopa

Si esta Copa de la Reina quiere ser, en palabras de los organizadores “la mejor de la historia” tiene que tener su Minicopa a la altura. La Txiki Kopa se ha convertido en una locura de torneo: 14 clubes diferentes estarán representados con niñas de 11 y 12 años. Jugarán un total de 30 partidos en tres días de competición: el viernes, el sábado y el domingo. Todos los partidos serán con entrada gratuita y en el centro cívico Ibaiondo, con una excepción: la gran final la disputarán en Mendizorrotza, antes de la final de las mayores.

Todo sobre la Txiki Kopa

7 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Carlos dice:

    Que recuerdos cuando iba a ver al Baskonia en Mendi. El pabellón siempre lleno, la afición animando. Ahora vivo muy lejos de mi querida Gasteiz, allá quedan mis recuerdos.
    Este torneo demuestra que Gasteiz y su afición son las mejores. Espero que salga todo bien y como siempre los Vitorianos demuestren porque se nos distingue.
    Aupa Baskonia

  2. Ieup dice:

    Si es por esa razón perfecto.
    Aúpa y a por todas!!!

  3. Ieup dice:

    Pregunta de ignorante. Por qué no juegan en el pabellón araba?

  4. Anacleta dice:

    Se sabe si va a venir la Reina a entregar la Copa?

  5. unall dice:

    que contento esta el pnv entre reinas y reyes…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.