La Corona sigue reinando en Salburua y Zabalgana

| 3 abril, 2012

Juan Carlos I y Reina Sofía mantendrán sus denominaciones actuales

Sus majestades los Reyes de España seguirán ‘ostentando’ sus calles: Juan Carlos I en Salburua y Reina Sofía en Zabalgana. Pese a que los vecinos pedían el cambio de esta denominación, y a que el Pleno, con los votos de Bildu y PNV aprobó su cambio por el de Avenida de Guernica y de Durango, el equipo de Gobierno no cambiará las denominaciones.

El alcalde Javier Maroto justificaba esta decisión por el alto coste económico que supondría para los residentes en dicha arteria el cambio de nombre. Un cambio de nombre obligaría a modificar la mayoría de los contratos suscritos, así como los documentos de los propietarios de la vivienda.

La elección de los nombres en Salburua y Zabalgana estuvo marcada por cierta polémica, ya que Euskaltzaindia y algunos grupso pidieron que se utilizasen nombres locales. Finalmente para Salburua se utilizaron sobre todo capitales de Grandes Ciudades, mientras que Zabalgana recordó a personalidades e instituciones internacionales, aunque en la zona de Mariturri hay calles en honor a pueblos alaveses.

Ejemplos anteriores

En 1999, cuando José Ángel Cuerda estaba en funciones, tomó la decisión de cambiar el nombre a General Loma y Marqués de Estella. Sin embargo, y ante las críticas de los vecinos, cuando el PP llegó al poder revocó esa decisión. En aquel caso, la propuesta de Cuerda era cambiar sendos nombres por el de Carlos Garaikoetxea y José Antonio Ardanza.

El Marqués de Estella no es otro que José Antonio Primo de Rivera, mientras que el General Loma (no confundir con General Mola) era un militar.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.