La corrupción también existe en Álava

Iker Rioja repasa en un libro las principales investigaciones en marcha en Euskadi sobre corrupción y malas prácticas

Aunque “no está en la agenda”, la corrupción también está presente en Euskadi. El Caso de Miguel es el ejemplo más claro, el procedimiento más importante por volumen de imputados, de dinero y de penas solicitadas. El periodista Iker Rioja ha publicado el libro Dentro de Lo Normal, en el que repasa  los principales casos que han salpicado a la política vasca.

Iker Rioja reconoce que en Euskadi existe un “oasis vasco no en cuanto a casos, pero sí en el impacto de la opinión pública. Parece que no preocupa la corrupción y, sólo en Bizkaia, hay 6 alcaldes a la espera de juicio”.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Entre los casos alaveses el libro repasa el Caso de Miguel, pero también las sospechas de corrupción en la adjudicación de una planta en Gardelegi y el contrato de basuras de FCC. Rioja es consciente de que “hay una delgada línea entre la mala gestión por desidia y la corrupción”.

Una cuestión es el proceso judicial y otra la denuncia pública: “El papel de los medios es denunciar esas pequeñas cosas, como el asesor que está contratado y no trabaja donde debería… Eso pasa mucho. Hasta la propia publicidad que se reparte a los medios. No todo se tiene que resolver en los tribunales”.

  • ¿Cómo se destapa un posible caso de corrupción?

Siempre se levanta el dedo desde dentro. El valor que tiene la denuncia de De Miguel es porque viene de dentro, de alguien que conoce al implicado”. En este caso la denuncia surge cuando “la copropietaria de una empresa, al asumir el poder total, descubre que su socio había pactado una comisión, ella no quiere pagar una comisión y decide grabar, la presionan y coge las pruebas”.

Cuando se abona una comisión lo normal es pagar una factura por asesoramiento a una empresa pantalla

El caso De Miguel, con una trama que empezó a operar en 2005 en torno al PNV, es un ejemplo de cómo suelen funcionar estas redes: “Cuando se abona una comisión lo normal es que el empresario abone una factura a una empresa pantalla con un concepto de asesoramiento ficticio, y ahí está la comisión. Las mecánicas pueden ser similares pero cada una tiene sus especifidades”.

En el caso De Miguel la trama va hasta la Costa del Sol: “Hay una operación muy bonita, de cómo De Miguel constituye una empresa con un constructor imputado para hacer promociones inmobiliarias en la Costa del Sol”. Pero la mayoría de las empresas pantalla se quedaron en Euskadi, con contratos de asesoramiento adjudicados tanto en el Gobierno Vasco como en las cuadrillas.

Iker Rioja aclara que en los partidos también hay colaboración para destapar estas malas prácticas: “En el libro hablo de casos del PNV y del PP y en él han colaborado gente de ambos, hay gente honesta entre políticos, entre los jueces”.  El periodista se convierte en ocasiones en confidente: “Cada vez hay más gente con ganas de hablar. Hay empresarios que te dicen que han sobornado a políticos, e incluso gente en los partidos que han colaborado en los libros: gente que ha querido contar”.

Rioja confirma que actualmente hay en marcha en Álava varios casos e investigaciones secretas abiertas: “Y hay casos que no están judicializados pero son de dominio público”. Al mismo tiempo otros se han archivado por falta de pruebas.

Para poder levantar alfombras de la corrupción “una de las claves es la alternancia“. También llegan desde el lado empresarial, aunque esto tenga su coste: “Yo conozco empresarios que han implicado su patrimonio y su tiempo en denunciar cosas, y han terminado yendo a trabajar a América Latina porque aquí jamas van a volver a contratarles aunque tuvieran razón”.

  • ¿Se protegen entre los partidos?

Iker Rioja cuenta en su libro cómo el PP obligó al juntero Santiago Abascal a retirar una acusación en el Caso Tellería (miembro del PNV) tras comprometerse el partido nacionalista a aprobar unos presupuestos de Javier de Andrés. “El fiscal ofreció personarse a todos los que aparecían como espiados, pero “el PP pactó una abstención con el PNV y en la letra pequeña se incluía que Santiago Abascal retirase su personación en la causa. Y lo cuento porque me lo ha dicho Santiago Abascal. Él particularmente no estaba de acuerdo”. Este compadreo entre partidos llevó al fiscal Izaguirre a deslizar una frase que también aparece en el librp: “Dijo que se sentía tan sólo que estaba talando el Amazonas con una navajita de playa”.

“Había en Armentia partidas de Póker en la que los empresarios se dejaban perder y ganaban los funcionarios y los políticos”

  • De la sospecha a la investigación

“Lo que la gente sospecha tiene que servir al periodista para conseguir pruebas y construir pruebas. En la contrata de limpieza lo más importante es un correo existente en 2006, enviado a FCC desde el Ayuntamiento, con información antes de que se iniciara el concurso”.

Iker Rioja recuerda también que la CNMC ya ha sancionado a las grandes empresas por un cártel de basuras en el que estaba demostrado que había un reparto de mercado: “FCC es una empresa conocida en los sumarios judiciales”. Y en este caso en la contrata de Vitoria-Gasteiz no está sola: “GMSM es otra empresa que ha tenido problemas judiciales en Bizkaia.

En cualquier caso “lo más importante no es si ha habido o no corrupción, sino que se ha constatado que ha cobrado de más por servicios contratados y no prestados. Comerón reconoció que el actual contrato iba a impedir eso. Y la ciudad estaba sucia, los camiones se estropeaban… No sé si eso es corrupción o mala gestión”.

Iker Rioja recuerda cómo el concejal de Medio Ambiente (primero en UA y luego en el PP) abandonó el Ayuntamiento: “Tenemos un ex concejal de Medio Ambiente que ha asesorado, trabajado y cobrado para FCC“. Rioja destaca en su libro algunos textos de Pablo Mosquera, en el que, con su estilo, carga de forma directa contra dicho concejal. Textos en los que asegura que “había en Armentia partidas de Poker en la que los empresarios se dejaban perder y ganaban los funcionarios y los políticos”. Aunque Mosquera se reafirma en todo lo dicho, no ha querido añadir más comentarios para la redacción de dicho libro.

 

  • Sufi

La rama vitoriana de la Gürtel, como lo bautizó en su día Patxi Lazcoz, está relacionada con la adjudicación de una planta de residuos de construcción de Gardelegi. “Lazcoz envió en su día la documentación a la Audiencia Nacional y yo incorporo el mail en el que alguien del PP de Madrid pedía 600.000€ a la empresa por este contrato: Hay un asesoramiento por el que se pagó a Nige para la djudicación, y Nige está en la Gürtel”.

  • ¿Qué papel juegan los funcionarios?

El papel de los técnicos ha sido en algún caso más importante que el los de los políticos: “Manipular una contrata grande no se puede hacer a dedo. En Gardelegi, que está aparentemente teledirigida a Sufi por haber pasado por caja, lo que se hace es, según la acusación, excluir al resto por deficiencias. Hay una apariencia de legalidad y eso sólo te lo da seguir el procedimiento”. En otros casos han sido los técnicos los que han ayudado a desvelar ilegalidades.

 

3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Maite dice:

    Que en Euskadi hay corrupción, salta a la vista. No hay mas que ver como han subido ciertas empresas, con sus propietarios arrimados a alcaldes, diputados, e incluso metiendo a su familia en el Parlamento a través de partidos poco claros.
    También es cierto que esto no seria posible sin funcionarios corruptos, que en lugar de velar porque todo sea legal, se venden al mejor postor.

  2. R2D2 dice:

    Buenas tardes

    En primer lugar quiero agradecer al director de Gasteiz hoy la publicación de esta noticia, compartida con ELDIARIO.ES y ELMUNDO/PV.

    (Naturalmente, no expero que se publique en ningun otro medio)

    Respecto al concejal, PRIMERO DE AP, luego de UA y posteriormente del PP; decir que no fue el unico que con parecida trayectoria siguio el mismo camino; hubo, por lo menos otro, que llego hasta Madrid.

    Y respecto a los jugadores de poker; es apabullante la contestación que le dio uno de estos a una antigua amistad suya, cuando este ultimo le pregunto sobre un tema del auntamiento:

    JUGAMOS AL POKER Y YO GANO.

    A buen entendedor

  3. Yulen dice:

    También hay un cierto tufillo maloliente en esta mi tierra. Para ciertos políticos tido vale. Dónde está la conciencia de servicio público? Algunos hacen de la codicia un gran negocio. Yo no votaré jamás a nadie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.