La cosa está muy malita

| 20 octubre, 2011

La economía alavesa sigue malita, aunque aún bastante mejor que la media nacional. El último informe de Coyuntura económica de la Cámara de Comercio de Álava destaca un frenazo brusco del mercado interior, que solo se ve en parte compensado por el despegue de las exportaciones. Los alaveses no consumen. El mercado interno se encuentra […]

La economía alavesa sigue malita, aunque aún bastante mejor que la media nacional. El último informe de Coyuntura
económica de la Cámara de Comercio de Álava
destaca un frenazo brusco del mercado interior, que solo se ve en parte compensado por el despegue de las exportaciones.

Los alaveses no consumen. El mercado interno se encuentra parado y la previsión para los próximos meses es que las empresas reduzcan su producción. El informe de las cámaras alerta del estancamiento en la industria alavesa.

Y es que no es suficiente la reactivación de las exportaciones y del mercado exterior. La producción industrial alavesa aumentó un 7% hasta agosto. Incluso, en ese mes lo hizo un 16,1% interanual

La construcción sigue asimismo sin dar muestra alguna de recuperación, La licitación de obra nueva cayó un 47%
hasta agosto, mientras que el descenso en obra civil se dispara hasta el 65,1%. Además, la compraventa de viviendas ha caído casi un 25%.

En cuanto a las ventas minoristas, los pequeños comerciantes tienen mejores perspectivas a medio plazo. Ello llega, sin embargo, después de haber tocado suelo la pasada primavera En el caso de las grandes superficies, hay que decir que en el último año el consumo ha caído un 4,4% en la provincia.

En medio de este panorama tan sólo hay dos datos positivos. El tráfico de mercancías en el Aeropuerto sigue recuperándose.  Hasta septiembre se elevó un 23,2%.

La otra noticia positiva está en el turismo. En los ocho primeros meses del año, las pernoctaciones se han elevado
un 9%.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.