La crecida del Zadorra provoca los primeros cortes de carreteras

13 febrero, 2013

Solo Opakua permanece a estas horas cerrado por la nieve

Los problemas en las carreteras se trasladan de los puertos de montaña a las riberas de los ríos. Tan sólo Opakua se mantiene cerrado en la mañana del miércoles y, sin embargo, en Trespuentes y Arrazua Ubarrundia surgen ya los primeros problemas por las inundaciones. En Arroiaba se han producido desprendimientos, mientras que en Trespuentes la tradición vuelve a mandar. La apertura de las compuertas deja la ribera del Zadorra anegada de agua, afectando una vez más a Mendoza, Trespuentes y Víllodas.

En cualquier caso la situación parece de momento controlada, a la espera del deshielo. Los embalses se encuentran al 87%, con una velocidad de desembalse que permite minimizar el impacto de las inundaciones.

En la jornada de ayer cayeron en Vitoria más de 36 litros por metro cuadrado en apenas 14 horas. Lo hizo en forma de nieve, lo que ha evitado que toda es acumulación de nieve (más de 15 centímetros) llegue directamente a los ríos. Desde las instituciones temen un rápido deshielo. La posibilidad de lluvia en el día de hoy, así como la subida de las temperaturas, pueden facilitar esa situación.

VER TAMBIÉN:

La nieve colapsa Vitoria y Álava

20130213-142300.jpg