La Cuesta será peatonal y un ascensor panorámico conectará Olaguibel con Portal del Rey

| 9 junio, 2017

La reforma de esta manzana es una de las principales propuestas urbanísticas para el centro, junto a la de Santa Bárbara


El entorno del Banco de España y la Cuesta se renovará por completo dentro del llamado Masterplan Centro. Un proyecto que contempla la peatonalización de La Cuesta y la reordenación del tráfico. Hoy se ha desvelado la propuesta, que de momento no tiene asignación presupuestaria y para la que el alcalde Gorka Urtaran espera contar con el apoyo del Gobierno Central.

Este proyecto propone además derivar el tráfico desde Mateo de Moraza por la actual zona de aparcamientos junto al Banco de España. De esta forma se creará una gran plaza peatonal frente al Memorial de Víctimas y en la trasera de Correos. Hay que recordar que desde septiembre están cerrados ya los baños de la trasera de Correos (Calle Virgen del Cabello).

Un ascensor panorámico conectará Olaguibel con la entrada a Cuchillería

Además el tráfico desde Portal del Rey irá directamente hacia Olaguibel por la zona en que actualmente se encuentran las escaleras. El proyecto contempla también la instalación de un ascensor panorámico.

Esta zona lleva varios años sin mantenimiento, y hace un lustro que la fuente-cascada dejó de funcionar. Tanto el anterior Ayuntamiento como este han ido postergando su reparación ante la inminente reforma. Hoy Gorka Urtaran ha asegurado que está negociando con el Gobierno para reformar el entorno del Banco de España. “Se va a generar un espacio estratégico en el entorno del Memorial de Víctimas“.

El proyecto ha sido presentado hoy por el Alcalde dentro del llamado Masterplan Centro. En este encuentro, destinado a asociaciones empresariales, sociales y de vecinos, Urtaran ha anunciado todas las actuaciones con las que se persigue recuperar el Centro de Vitoria-Gasteiz. Entre estas actuaciones destacan la reforma de Santa Bárbara, el Soterramiento del Ferrocarril y la citada reforma del Banco de España.


23 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Doc dice:

    El proyecto me parece muy bien, a lo que no veo ningún sentido es al ascensor. Estéticamente rompe el entorno y no funcionará la mitad de las veces, por no hablar de vandalismo, orines,…etc

  2. Ernesto dice:

    Lo que le da vida a una zona son las familias jovenes con hijos y los negocios pequeños de toda la vida. Mientras a los primeros se les siga mandando a los barrios nuevos porque alli es donde estan los pisos de VPO y Alokabide y a las grandes superficies sigan abriendo nuevos establecimientos, ni poniendo un parque de atracciones en el centro.

  3. Pablo dice:

    Un ascensor a la entrada de tod@s los borrachos, preparen la cartera cristales rotos, meados olor asqueroso y vandalismos varios, por no hablar de mas actuaciones…

  4. AldeZaharrekoBizilaguna dice:

    Que pongan para mejorar la accesibilidad de personas mayores y minusválidos unas rampas mecánicas que son menos “rompibles” por parte de valndalos y más baratas de reparar y mantener quee un ascensor de cristal. Eso sí que pongan una jaula metálica para proteger el botón de “stop” y los tocacojones dejen de sabotearlas todos los días .

    En las rampas del casco ha cámaras de seguridad en todas las esquinas . Y para qué sirven? Para nada . Bueno si , para espiar a ver quién deja La Bolsa de basura fuera de la boca de llenado del container subterráneo (si, ese que está todos los días atascado) y poner una multa por ello al ciudadano de a pie que paga sus impuestos aquí y ve como gentuza destroza su barrio día tras día sin que nadie tenga cojones de tomar ninguna medida drástica, no sea que le tachen de “impopular” las encuestas…

  5. R.C dice:

    Quien no aprendemos somos nosotros a respetar el mobiliario urbano, el otro está en plena calle de fiesta, este esta algo mas separado espero q se respete.

  6. Asun Iturraspe dice:

    Los errores históricos no se arreglan con parches como estos. Cuando al centro de una ciudad se le vacía de sus funciones administrativas y simbólicas, se le condena a una lenta agonía. Si, además, ese espacio urbano (en otro tiempo prestigiado) se transforma en el lugar de celebración de todo tipo de conciertos, fiestas, maratones, encuentros, jolgorios, muchos de ellos bien regados de orines y alcohol y acompañados por miles de decibelios… su muerte es segura. Los residentes pierden su derecho al descanso y a una calidad de vida mínima. Muchos de ellos, cansados, abandonan y se van,
    A diferencia de otras ciudades europeas que miman sus centros como lugares residenciales en los que las distancias y los servicios tienen “escala humana”, en Vitoria se consumen millones de metros cuadros de suelo en gigantescas avenidas al servicio de los coches y un urbanismo centrífugo radicalmente contrario al concepto de sostenibilidad. Y luego presumimos… ¡cuánta hipocresía!

    • Oh my god... dice:

      Completamente de acuerdo,no lo podías haber explicado mejor.
      Supongo serás vecina del centro ,yo también y te felicito por lo escrito.

  7. Ok dice:

    Joder,no os enteráis,es para que el Toloño pueda montar su terracota para los más de lo más de Gasteiz

  8. Ciudadano dice:

    Siendo un gobierno en minoría y sin partida presupuestaria esta propuesta es humo. Traer la atención de los focos y los diarios para el autobombo. Si realmente hubiera voluntad de llevar ejecutar con éxito estos proyectos, primero se trabajarían con el resto de grupos en busca del consenso y la mayoría necesaria para llevarlos a cabo. Cuándo se hace lo último lo primero, normalmente el resultado es el rechazo del resto y el fracaso. Porque no sería el proyecto de Vitoria sería un proyecto de Urtaran lo que estarían apoyando.

  9. vecino dice:

    El ascensor es una buena opción para que todo el mundo pueda subir al casco viejo y así entre todos valoremos lo bello que es no solo para el pintxo pote.

  10. Melimes dice:

    Otra patrañada de ascensor… Esto es como darse contra la misma pared una y mil veces……

  11. Oh my god... dice:

    Ni ascensor ni host…. , A patita como se ha hecho toda la vida.
    Y además para que vengan los chicos del pintxopote el primer jueves y lo jodan……
    Y ya me gustaría a mi saber dónde se meten nuestros queridos municipales las noches de los jueves…. No se puede dormir en el centro!!!!

    • Luisa dice:

      Aboga por que no te quedes en silla de ruedas.

      • Ciudadano dice:

        Comparto tu deseo de que eso no le ocurra. Pero creo que por motivos diferentes. Te puedo decir que tengo un amigo que desgraciadamente tiene que desplazarse en silla de ruedas y nunca hemos tenido problemas de acceso al casco viejo.

      • Oh my god... dice:

        Yo ya he estado en silla de ruedas , y te aseguro que no es ningún problema el no disponer de ascensores….

    • Patxiku dice:

      Totalmente de acuerdo. Trabajo en limpieza y cada viernes a las 5 o 6 de la mañana.. Por la calle Paz, Ortiz de Zarate, San Prudencio… Etc hay que eatar con mil ojos. Mucho chaval borracho gritando, meando…y nada de policia. Sobre todo ves la zona de People al lado de la bilbaina y telita. No me compro un piso en el centro ni queriendo

    • Ernesto dice:

      Los municipales estan Errekaleor dia y noche, vigilando a los okupas.

  12. uno mas de vitoria dice:

    parece que no aprendemos otro ascensor mas que dejara de funcionar como pasa con el de santa maria que cada 2 por 3 esta roto y por esa zona peor por que fijo que lo usan como servicio.

  13. Luis dice:

    El proyecto en general está bien, pero lo del ascensor es para hacérselo mirar. No tenemos bastante con el de la correría que se va a poner otro para tener más problemas.

    • Ernesto dice:

      El proyecto a dia de hoy tiene mas pinta de (nuevo) pelotazo urbanistico con diversas medidas para taparlo. Sin gente joven viviendo en la zona ni comercio es papel mojado. Desde que Cuerda dejo de ser alcalde no hay proyecto de ciudad, se actua frente a problemas concretos y por zonas en lugar de acometer proyectos globales.

  14. Anónimo dice:

    otro ascensor para q rompan. no aprendemos oyes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.