Advertisement
Advertisement

La Cuesta será peatonal y un ascensor panorámico conectará Olaguibel con Portal del Rey

9 junio, 2017

La reforma de esta manzana es una de las principales propuestas urbanísticas para el centro, junto a la de Santa Bárbara


El entorno del Banco de España y la Cuesta se renovará por completo dentro del llamado Masterplan Centro. Un proyecto que contempla la peatonalización de La Cuesta y la reordenación del tráfico. Hoy se ha desvelado la propuesta, que de momento no tiene asignación presupuestaria y para la que el alcalde Gorka Urtaran espera contar con el apoyo del Gobierno Central.

Este proyecto propone además derivar el tráfico desde Mateo de Moraza por la actual zona de aparcamientos junto al Banco de España. De esta forma se creará una gran plaza peatonal frente al Memorial de Víctimas y en la trasera de Correos. Hay que recordar que desde septiembre están cerrados ya los baños de la trasera de Correos (Calle Virgen del Cabello).

Un ascensor panorámico conectará Olaguibel con la entrada a Cuchillería

Además el tráfico desde Portal del Rey irá directamente hacia Olaguibel por la zona en que actualmente se encuentran las escaleras. El proyecto contempla también la instalación de un ascensor panorámico.

Esta zona lleva varios años sin mantenimiento, y hace un lustro que la fuente-cascada dejó de funcionar. Tanto el anterior Ayuntamiento como este han ido postergando su reparación ante la inminente reforma. Hoy Gorka Urtaran ha asegurado que está negociando con el Gobierno para reformar el entorno del Banco de España. "Se va a generar un espacio estratégico en el entorno del Memorial de Víctimas".

El proyecto ha sido presentado hoy por el Alcalde dentro del llamado Masterplan Centro. En este encuentro, destinado a asociaciones empresariales, sociales y de vecinos, Urtaran ha anunciado todas las actuaciones con las que se persigue recuperar el Centro de Vitoria-Gasteiz. Entre estas actuaciones destacan la reforma de Santa Bárbara, el Soterramiento del Ferrocarril y la citada reforma del Banco de España.