La cultura de Vitoria-Gasteiz se une para luchar por el arte

| 30 septiembre, 2015

Vitoria-Gasteiz tiene desde hoy la Mesa de la Cultura de Álava. Una plataforma que surge como reacción y necesidad al “estado de desamparo, abandono y deriva  cultural del territorio alavés“. La plataforma nace con el objetivo de “aunar las diferentes disciplinas artísticas y en ella participan personas de diferentes ámbitos”.  Una mesa integrada por autores, […]

Vitoria-Gasteiz tiene desde hoy la Mesa de la Cultura de Álava. Una plataforma que surge como reacción y necesidad al “estado de desamparo, abandono y deriva  cultural del territorio alavés“. La plataforma nace con el objetivo de “aunar las diferentes disciplinas artísticas y en ella participan personas de diferentes ámbitos”. 

Una mesa integrada por autores, intérpretes, educadores, mediadores, técnicos y usuarios de cultura. El objetivo es aunar esfuerzos ante el entramado institucional y político, pero también se dirige a todos los ciudadanos, con el objetivo de generar conciencia en favor de la cultura.

La presentación de este miércoles ha sido la primera, en la que han comenzado a andar, en un modelo que cuenta con diversos grupos de trabajo: por un lado grupos sectoriales: artes visuales, artes musicales, arquitectura, artes escénicas, literatura, mediadores, público, arquitectura o cine. Pero por otro lado habrá grupos con reivindicaciones temáticas, como un código de buenas prácticas, la reivindicación del 1% cultural, la imposición de becas,…

La mesa cultural irá definiendo progresivamente los objetivos más concretos, que se irán articulando en función de las demandas de los participantes. Según han avanzado la mesa cultural busca la autogestión, y entre sus objetivos están la reivindicación, la negociación, y las nuevas propuestas. 

Desde la Mesa Cultural insisten en que no habrá reivindicaciones partidistas. Eso sí, su objetivo son tanto las instituciones como los ciudadanos: “Hay que atender a las instituciones y a la ciudadanía, con la dignificación y consolidación de la cultura”.

Entre las personas que han dado su apoyo están los responsables de Montehermoso y Artium, actores como Karra Elejalde o Gorka Aginagalde, escritores como Juan Ibarrondo, o Mauro Entrialgo. En total son más de 200 artistas, entre escritores, pintores, arquitectos, actores, músicos o promotores culturales.


5 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Isabel valencia dice:

    Transformad en luz la sombra que el adormecimiento engorda , para un despertar inquieto de saber y hambriento de movimiento

  2. Mercedes dice:

    En República Dominicana las escuelas de Bellas Artes,el coro nacional,los cantantes líricos y demás empleados tenemos 10 meses de huelga.
    Salario pauperrimo,las escuelas en el piso,mosquitos ,no hay instrumentos,un desastre total,y el presidente Danilo Medina no ha hecho nada para detener este desastre,este atropello a las artes .

  3. Marijo dice:

    Muy buenas,
    Os acabo de descubrir y me ha encantado! Me gustaría contribuir con mi granito de arena. Defender el arte que es riqueza.
    Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.