La deuda del Ayuntamiento de Agurain dobla su presupuesto

| 27 febrero, 2012

La alcaldesa de Agurain, Maider García de Vicuña, dio a conocer el pasado viernes la situación del consistorio, con una deuda acumulada de 11 millones de euros, lo que deja al municipio en una “gravísima situación económica”. En los próximos días se tratará en el pleno municipal y se comunicará a la ciudadanía los pormenores […]

La alcaldesa de Agurain, Maider García de Vicuña, dio a conocer el pasado viernes la situación del consistorio, con una deuda acumulada de 11 millones de euros, lo que deja al municipio en una “gravísima situación económica”.

En los próximos días se tratará en el pleno municipal y se comunicará a la ciudadanía los pormenores de este plan que permitirá
abonar los impagos y las deudas contraídas por parte de la anterior corporación.

Aunque todavía no se ha finalizado la auditoría contratada por la corporación actual cuando hace ocho meses accedió a la Alcaldía, se
conocen ya algunos datos de un documento que estará finalizado para la próxima semana. Así, destaca que el Ayuntamiento de Agurain, con un presupuesto de 5,5 millones de euros anuales, cuenta con una deuda de 11 millones de euros. Por si fuera poco, el Consistorio debe hacer frente a impagos desde 2007 de facturas por un valor total de casi cuatro millones de euros. Pero si hay un proyecto que condiciona el futuro de la localidad es el sistema de recogida neumática de residuos cuya obra costó cuatro millones de euros y le obliga a abonar unos 320.000 euros anuales durante los próximos 30 años.

Ante esta situación el equipo de Gobierno de Bildu optará por ir relaizando los  impagos y las deudas contraídas por parte de la anterior corporación.

Pero también quiere tener la capacidad económica suficiente para  garantizar los servicios municipales y la calidad de los mismos. “Tenemos  la firme voluntad de hacer frente a la realidad heredada manteniendo el  grado de autonomía municipal y respondiendo a las necesidades sociales de nuestros vecinos y vecinas”, ha explicado la alcaldesa de Agurain, Maider García de Vicuña.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.