Advertisement
Advertisement

La Diputación baja el catastro de 4.900 viviendas, la mayoría en Zabalgana

10 febrero, 2017

El IBI bajará de media 70€ el próximo año tras esta revisión

La Hacienda Foral de Álava ha culminado la revisión a la baja del valor catastral de 4.900 viviendas, la mayoría de ellas de Zabalgana.

Como consecuencia de esta revisión, la cuota del Impuesto de Bienes Inmuebles bajará una media de 70 euros en estos casos.

La Diputación notificará en los próximos días a las viviendas afectadas esta rebaja, así como los criterios que se han tenido en cuenta para determinar la nueva categoría, tales como la existencia o no de garajes accesibles desde el portal, recogida neumática de basuras, placas solares o año de construcción, por citar algunos ejemplos.

“Hemos actualizado los valores catastrales que databan del año 2004 y que estaban pendientes de revisión desde el año 2012. Recuperar el tiempo perdido y revisar cuanto antes los valores catastrales de la capital alavesa fue una de las primeras prioridades de este Ejecutivo, consciente de la necesidad de poner al día las bases de este impuesto, que se basaban en una tasación realizada según unos precios que no estaban ajustados a la realidad inmobiliaria actual”, ha subrayado Cimiano.

La mayoría de recursos por categoría de valor catastral se han aceptado

El diputado se ha referido también a la revisión de los recursos ciudadanos que solicitaron la revisión de la categoría de su vivienda, que ascendieron a 438. Ha informado de que el 90% de esos recursos ha sido estimado y que han sido la causa que ha llevado al personal técnico a visitar las viviendas, portal a portal, para  comprobar in situ las características que determinan la categoría.

“Al comprobar que la petición de la revisión de la categoría era común en muchos de los recursos, se decidió agruparlas y estudiarlas en una primera instancia. Se decidió, asimismo, visitar edificio a edificio, para comprobar in situ lo que se había estimado sobre plano. Y como consecuencia de este trabajo de campo, se ha bajado la categoría de la mayoría, no sólo a las viviendas cuyos propietarios presentaron recurso, sino a todas las que cumplían las mismas características”, ha explicado.

 

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad