La Diputación busca el testimonio de los represaliados por el Franquismo

| 12 mayo, 2017

Abrirá una oficina desde el 1 de junio para conocer a represaliados o sus familiares

La Diputación Foral de Álava busca a personas que hayan sido víctimas de la represión franquista o a sus familiares. Se pretende que estos testimonios contribuyan a la elaboración de un informe sobre la represión franquista y de un listado nominal de las víctimas del franquismo en el Territorio Histórico de Álava.

La puesta en marcha de esta oficina y la elaboración del informe es una iniciativa fruto del acuerdo presupuestario alcanzado con EH Bildu. La institución foral alavesa ha encargado la realización de este trabajo a un equipo investigador de EHU/UPV, dirigido por Mikel Aizpuru, director del Departamento de Historia Contemporánea.

Esta Oficina de Víctimas del Franquismo se ubicará en Vitoria-Gasteiz, en las dependencias forales de la Plaza de la Provincia, número 5, y permanecerá abierta entre el 1 de junio y 31 de agosto. Posteriormente recorrerá las diferentes cuadrillas.

El equipo investigador también se encargará de recoger la documentación que puedan aportar las víctimas y completarla, en colaboración con el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos–Gogora, con la consulta de aquellos archivos que contengan información relevante sobre dicha cuestión. La elaboración de la base de datos nominal de víctimas partirá de un primer estudio que la Diputación Foral de Álava realizó en 2008.

El proyecto final consistirá en un informe y una base de datos nominal de las personas represaliadas en Álava durante la dictadura. Se prevé que el proyecto esté finalizado para principios de 2018. El proyecto se inscribe en el movimiento de recuperación del pasado histórico más inmediato y, en concreto, en el estudio de la represión ejercida por el régimen franquista desde sus inicios el 17 de julio de 1936 hasta el año 1977. Con ello, la Diputación Foral de Álava quiere contribuir a la recuperación de la verdad y a la reparación de las víctimas de la dictadura de franquista en el Territorio Histórico de Álava.


10 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Juan y pinchame dice:

    ¿¿Y en el 36 ya existía el régimen frankista ??? Alguien de la dipu tiene muy poco conocimiento de historia moderna.

  2. Juan y pinchame dice:

    Franco murió el 20 de Noviembre del 75.
    ¿Por que se amplia el plazo hasta el 77 ?? ¿Sera para que quepan los sucesos del 3 de Marzo del 76 ? ¿¿Y así culparle al muerto de ellos ? ! Menudos “trileros” tenemos en la Dipu ¡

  3. Hasta los huevos dice:

    Diputación para atender a menores maltratados no tiene ni tiempo ni dinero pero para gilipolleces que no llevan a ningún lado ahí están los primeros. Que asco dan.

    • Hist dice:

      No es una gilipollez, y lleva a algo muy importante: saber qué paso en esos años. Que os veo muy preocupados por lo que los republicanos hicieron en la guerra, pero lo que Franco hizo durante casi 40 años os parece algo normal y que hay que olvidar.
      Pues no señores, aunque a vosotros no os afecte hay gente a la que le afecta, y nos afecta a todas indirectamente como sociedad que somos, que parece que esté mal investigar en Historia, y más si se investiga a Franco.

      Por último: el Frente Popular al que se le acusa de algo y de nada se creó en 1936, no sé que haría en 1935 xd

      • UNIVERSE dice:

        Las raíces y desmanes estaban en el 35. Aunque la coalición electoral se realizo en Enero del 36.
        En la calle mandaban los anarcos comunistas de ideología bolchevique y hacían de las suyas por Araba .
        Y si, se les acusa de muchas cosas aunque ahora acusarles parezca reaccionario. Por ejemplo de fraude electoral y violencia contra los ciudadanos.
        Sigue leyendo Hist y no solo panfletos.

  4. sdfsd dice:

    ¿y los asesinados por las checas?

    • Hist dice:

      ¿Había chekas en Álava?¿En la zona sublevada?
      Y repito, el estudio es sobre la represión franquista, no sobre la republicana. Eso es otro estudio.

      • UNIVERSE dice:

        Pues ya tardan………
        En Araba tuvimos un frente popular que también hizo de las suyas en el 35 y 36. Y no digo más. Cada uno que se entere leyendo la historia.

  5. Hist dice:

    En primer lugar ETA no tiene nada que ver con la Segunda República.
    En segundo lugar se trata de una investigación exclusivamente sobre el franquismo, tendría que plantearse otro estudio sobre la República y su represión (en la guerra); de todos modos Álava desde el inicio se sublevó contra la República, y desde el inicio se persigue sistemáticamente a los republicanos y no al revés.

  6. sdfsd dice:

    y por que no los asesinados por la repubica.
    perdon,a los asesinos a los que ayer asesinaban en Hipercor estan de copas por la calle

    ‘EL CARNICERO DE MONDRAGÓN’
    ‘Yo no he asesinado a nadie, yo he ejecutado. No me arrepiento’
    Josu Zabarte, 20 atentados, 17 asesinatos, 30 años en prisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.