Ecoducto

La Diputación busca fondos poder construir el puente para animales en la N1

| 6 julio, 2016

El ecoducto se construiría a la altura de Asparrena para salvar la carretera y el tren

La Diputación Foral de Álava seguirá buscando financiación la construcción del Ecoducto de Asparrena, según ha explicado esta mañana en pleno de control de Juntas Generales el diputado de Medio Ambiente, Josean Galera. La UE no ha concedido en un primer momento la subvención a Álava.

El proyecto contemplaba que el Ecoducto atravesará la A-1 y las vías del tren, y permitirá conectar ecológicamente la Sierra de Entzia con el parque natural Aizkorri-Aratz. Será un falso túnel de 40 metros de ancho y 125 metros de longitud, a la altura de Asparrena. Una estructura, cubierta de tierra vegetal y plantas arbustivas, que permitirá eliminar el importante obstáculo que suponen para la fauna silvestre, tanto la carretera A-1, como el ferrocarril que transcurre de forma paralela.

Galera ha subrayado que “el proyecto del Gran Corredor de Montaña, en el que se integra el ecoducto de Asparrena, es un proyecto de gran interés para la conservación al promover la conectividad internacional con Portugal, España, Andorra y Francia. La conservación de la conectividad es un enfoque a largo plazo que integra el paisaje para mantener y restaurar la integridad del ecosistema.

El proyecto consistía en un túnel para vehículos sobre el que pudiesen pasar los animales

El diputado ha subrayado que “podría constituir un paso importante en la implementación de la estrategia de biodiversidad de la UE para 2020 y específicamente en el objetivo 2 que requiere que ‘para el año 2020, los ecosistemas y sus servicios se mejoren mediante el establecimiento de infraestructuras verdes y la restauración de al menos el 15% de los ecosistemas degradados’. Por ello seguiremos buscando fondos para poder desarrollarlo”, por lo que se ha tomado la decisión de dar continuidad al.

Por un lado el departamento de Medio Ambiente mantiene abierta la opción de conseguir dar un espaldarazo al proyecto del Ecoducto de Asparrena a través de participación público-privada, además de estudiar la posibilidad de revisar y completar la candidatura para una convocatoria futura. En caso de ser así, y de acuerdo a las valoraciones recibidas, el proyecto debería mejorarse en la presentación de la documentación y justificación técnica y financiera para que la propuesta global adquiriese una mayor coherencia formal y financiera.

Cabe recordar que el proyecto “Connect4life-Gran Corredor de Montaña de los Alpes al Norte de Portugal” presentado en la Comisión Europea es un proyecto impulsado por once socios; la Diputación Foral de Álava, el Comité Español de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN España), el Comité Français de l´UICN (UICN Francia), la Fundación Catalunya – La Pedrera, la Fundación Naturaleza y Hombre, el Parc National du Mercantour (Francia), el G2C Ingénierie (Francia), el Instituto da Conservaçao da Natureza e das Florestas (Portugal), el Instituto Politécnico de Braganca (Portugal), el Instituto Politécnico de Viana do Castelo (Portugal) y el Institut d´estudis Andorrans (Andorra).


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Kolo dice:

    Una lástima. Esperemos que el proyecto salga adelante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.