La Diputación convocará nuevas OPEs y aumentará el Servicio a Domicilio

5 octubre, 2015

Actualmente cerca del 30% de la plantilla es interina

La Diputación de Álava convocará esta legislatura al menos dos OPEs. Una de ellas será en Bienestar Social, previo análisis de la plantilla estructural. Otra OPE afectará al conjunto de la estructura foral, que buscará reducir la tasa de interinidad de su plantilla y renovar las bolsas de trabajo. La diputada de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, y Administración Foral, Cristina González, ha anunciado hoy esta decisión y ha dicho que la OPE servirá también para “garantizar a medio plazo los servicios públicos”.

Actualmente el 30% de los trabajadores de la Diputación son interinos o las plazas están vacantes. Además destaca también la elevada edad media de los funcionarios y las bolsas de trabajo se encuentran obsoletas o agotadas. Y ha sostenido que su solución pasa por convocar una OPE tras negociarla con los sindicatos.

“Nuestro objetivo no es crear empleo sin más, sino empleo de calidad. La recuperación económica no puede ni debe sustentarse en empleos de diez horas semanales o salarios de 600 euros, ni en la figura de los falsos autónomos que precariza el mercado laboral”, ha subrayado.

Para la diputada foral el primer gran reto de la legislatura será “aumentar el presupuesto disponible para combatir el desempleo, formar a parados, ayudar a los autónomos y apoyar a los sectores comercial y turístico. Sería incoherente proclamar que la reactivación económica y el empleo son la prioridad número uno de la legislatura y no mejorar las partidas para desarrollar programas y medidas con este fin”.

González ha afirmado que va a trabajar para que los próximos presupuestos destinen más dinero al fomento del empleo y a la formación, pero ha dejado claro que buscará también otras vías. “Vamos a presentarnos a las convocatorias del Plan de Empleo Joven de la Unión Europea. La Diputación de Álava no lo hizo en el pasado y no estamos en condiciones de desaprovechar unos fondos que permitirían mejorar la empleabilidad de nuestros jóvenes”.

  • Ayuda a Domicilio

Por otro lado la Diputación también ha anunciado que ampliará la cobertura del Servicio de Ayuda a Domicilio en 35.000 horas anuales. Una medida que afectará, principalmente, a las personas que tienen un grado de dependencia 2 y 3, que superan la cifra del millar. Lo hará, además, de forma urgente, es decir, sin esperar a que llegue la valoración de dependencia, que suele tardar hasta seis meses.

“Queremos ampliar el SAD porque, actualmente, no estamos atendiendo a todas las personas que necesitan este recurso”, ha anunciado la diputada foral de Servicios Sociales, Beatriz Artolazabal, quien ha hecho hincapié en la importancia de dar “respuesta ágil y urgente a las necesidades de las personas dependientes”.

Una respuesta que, según se ha comprometido en la presentación de su Departamento para la próxima legislatura “tendrá lugar este mismo mes de octubre”.

La Diputada de Bienestar Social ha presentado medidas concretas, tales como la adecuación de la atención horaria de los centros de día, en respuesta a la demanda de las familias, un nuevo programa de envejecimiento activo o el programa de cuidados en el domicilio para personas mayores de 80 años

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad