La Diputación corta el grifo a los pueblos

| 19 diciembre, 2011

El pasado viernes los Concejos de Álava se manifestaron frente a la Diputación para mostrar su desacuerdo con el Proyecto de Presupuesto Foral para 2012. Este plan denuncia la desaparición de 12 millones del Plan Foral de Obras 2012 y por otro la incoación de expedientes de retirada de las subvenciones del Plan Foral 2011. Desde ACOA, […]

El pasado viernes los Concejos de Álava se manifestaron frente a la Diputación para mostrar su desacuerdo con el Proyecto de Presupuesto Foral para 2012. Este plan denuncia la desaparición de 12 millones del Plan Foral de Obras 2012 y por otro la incoación de expedientes de retirada de las subvenciones del Plan Foral 2011.

Desde ACOA, la Asociación de Concejos de Álava, creen que aún es tiempo de tomar decisiones que puedan subsanar estas partidas. Y lo explican en el texto que aparece a continuación, en el que reconocen que hay partidas reservadas para los pueblos: 175 millones de euros a través del FEFEL y 125 en el Plan Foral de obras para 2012.

Sin embargo, según denuncian, es “en las disposiciones adicionales de este proyecto donde nos quieren dar gato por liebre, ya que el dinero del Plan Foral lo pasan al FEPEL. Es decir, mediante la Disposición Adicional Décima modifican otras Normas Forales y utilizan el dinero presupuestado para obras en los pueblos, los 12’5 millones del Plan Foral 2012, para cubrir parte de la deuda originada a las Entidades Locales desde el año 2008 a causa de la mala previsión y la bajada de recaudación (FEPEL). Y así, esta Disposición dice literalmente “que el saldo de este Fondo de Estabilización (FEPEL) se compensará a la Diputación mediante la aplicación de la dotación presupuestaria anual del Plan Foral de Obras y Servicios correspondiente al ejercicio 2012”. Y es esta jugada la que nos causa dudas sobre su legalidad”. Por ello la asociación advierte del riesgo de que se pierdan 125 millones de euros en inversiones.

Desde ACOA dudan “de la legalidad, no de esta medida, sino del destino de ese dinero recuperado, que no puede ni desaparecer ni ir a cubrir la deuda de Diputación, si no que tiene que servir para dotar de un nuevo Plan de Obras en los pueblos”.

Según ACOA, estas dos medidas suponen “la desaparición en la economía alavesa de 40 millones de euros, cifra que sale entre lo que tendría que aportar Diputación y lo que aportamos la Entidades Locales”.

Los concejos no esperan cambios por ahora: “Oímos declaraciones del portavoz del Grupo Juntero del PNV diciendo que algo ha cambiado y que además de la responsabilidad para que Álava tenga un presupuesto, han conseguido asegurar que se inviertan 20 millones de euros en obras nuevas en los pueblos, es decir que haya Plan Foral 2012 . Pero este dinero, estos 20 millones, es una cantidad que está presupuestada en años anteriores y pertenece a anteriores Planes Forales para obras en distintos pueblos. Obras que ya están publicadas, licitadas e incluso comenzadas”.

Sí que ven de forma más optimista la enmienda del Grupo Juntero Socialista: “Sin ser lo que nosotros proponemos, si se acerca más a nuestras posiciones y sobre todo trata de dar una salida menos traumática y más justa para todas las Entidades Locales, además de dedicar el dinero del Plan Foral 2012 a lo que debe de ir destinado, a hacer obras en los pueblos.”


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.