La Diputación cree que el caballo se puso nervioso en la pasarela, por la que tenía prohibido pasar

| 14 diciembre, 2015

La Diputación asegura que el caballo anduvo 35 metros sin problemas

Cartel ubicado en Estibaliz

Cartel ubicado en Estibaliz

La Diputación Foral de Álava ha confirmado hoy a Gasteiz Hoy que la pasarela de Olaranbe y el conjunto del trazado del Vasco-Navarro no están habilitados para el paseo con caballo, sino tan sólo se señala explícitamente su uso para paseantes, ciclistas y personas en sillas de ruedas. Según ha informado el ente foral en Álava no hay vías verdes en las que puedan circular caballos, como sí ocurre en otras zonas de Euskadi. De esta forma han culpado al jinete del accidente que ayer protagonizó un caballo en la nueva pasarela inaugurada hace apenas dos semanas.

Desde la Diputación han asegurado además que el caballo anduvo por la pasarela peatonal durante 35 metros sin ningún problema, y que fue en la parte más alta de la pasarela donde las tablas comenzaron a romperse y finalmente el caballo quedó atrapado. Los técnicos forales creen que el caballo se asustó por la altura existente, y al observar el suelo a través de las rendijas de la pasarela. El susto del caballo le pudo llevar a patear el suelo con fuerza, algo para lo que no está preparada la pasarela.

caballo olaranbeEl material con el que se ha realizado la pasarela es composite sintético, también llamada madera sintética, y es un material menos deslizante que la madera. Sin embargo, el material no estaba pensado para el paso de los caballos. De hecho desde la Diputación inciden en que la pasarela no está pensada para los caballos. Para empezar la barandilla apenas tiene poco más de un metro de altura, una altura insuficiente para evitar riesgos a un jinete. Además la anchura es insuficiente para permitir el paso al mismo tiempo de un caballo y una bicicleta.

El ente foral está estudiando ahora cómo reparar la pasarela, que por ahora se encuentra cerrada al paso de peatones.


6 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. dfdfg dice:

    todo lo que no esta expresamente prohibido, esta permituido,

    en que ley o señal dice que el caballo no puede pasar por el paseo y por la misma razon, el puente

  2. Txey dice:

    Donde pone prohibido caballos?? Y en ese momento venció por el peso del caballo xo un mes más e igual le pasa a una persona ya q el tiempo estropea las cosas. Seguir ahorrando hasta q se tenga un susto de verdad.

  3. GEOLA UDALA dice:

    Pero que tonterías dicen desde la Diputación, ese cartel está a mas de 150 metros del acceso desde la vía verde y por el otro lado no hay ninguno.
    Pasé el sábado en bici y no vi ningún cartel indicativo.
    Busquen otras excusas para explicar el incidente, pero sean serios con lo de los cartelitos.

  4. ana dice:

    Pues q queréis q os diga, si la señalización no es la q debería y no pone claro, que la Diputación se trague sus palabras, pague el coste de la reparación, indemnización al jinete y a mamarla.

    La Dipu q va a decir? q tienen ellos la culpa? amosnomejoas

    La verdad, a mi me daría miedo ir con mi familia en bicicleta o andando por ese puente después de lo que ha pasado. No me parece seguro en absoluto.

    Chapuza total.

  5. Jean-Paul dice:

    Lo que decia yo antes, que por el trazado del vasco-navarro van ciclistas y peatones (y sillas de ruedas). Los de Irabazi tendran que comerse sus palabras. El ignorar una norma no exime de su cumplimiento. Los gastos de la grua y reparaciones del puente para el jinete.

    • GEOLA UDALA dice:

      Y coches, camiones, tractores, una cosechadora he visto yo durante estos años…
      Y hablando de cumplimientos la vía verde es un cúmulo de incumplimientos.
      Quien hundió el túnel de Laminoria debería hacerlo accesible otra vez, la bajada desde el Gure Ametsa hasta Eskoriatza estaba presupuestada y también incumplida…
      Pero las diputaciones miran para otro lado en estos temas…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad