La Diputación se apunta a la banca ética

| 27 mayo, 2016

La Diputación Foral de Álava abrirá una cuenta en la entidad de banca ética Fiare. En concreto, la institución alavesa se ha comprometido a abonar a través de esta nueva cuenta los fondos de la Diputación Foral de Álava destinados a la Cooperación al Desarrollo, que este año ascienden a 1,1 millones de euros. Los […]

FiareLa Diputación Foral de Álava abrirá una cuenta en la entidad de banca ética Fiare. En concreto, la institución alavesa se ha comprometido a abonar a través de esta nueva cuenta los fondos de la Diputación Foral de Álava destinados a la Cooperación al Desarrollo, que este año ascienden a 1,1 millones de euros.

Los programas de Cooperación para el Desarrollo de la Diputación Foral de Álava son el Fondo Alavés de Emergencia, las convocatorias de subvenciones anuales para proyectos de cooperación y para programas de sensibilización y educación para el desarrollo, así como convenios con ONGD locales y de países en desarrollo, o la colaboración en Euskal Fondoa.

La banca ética está inspirada en el principio de que “el interés más alto es el interés de todas las personas”. Rige, por lo tanto, sus actividades conforme a la transparencia y la responsabilidad social y ambiental como criterio en la gestión del ahorro, la gobernanza participativa y cooperativa o la responsabilidad social de sus organizaciones. Lo hacen financiando servicios necesarios y abandonados por la banca tradicional debido a su baja rentabilidad. Todo ello con el objetivo último de promover el bien común y construir una sociedad más justa, solidaria y sostenible.

“La Diputación Foral de Álava comparte el ideario que guía la banca ética y quiere apoyar este proyecto mediante la apertura de una cuenta corriente”, ha subrayado Cimiano. Asimismo, el diputado foral ha destacado que Fiare Banca Ética, además de ejercer la actividad bancaria dentro de los parámetros de la banca ética, tiene una delegación abierta en Álava y financia proyectos sociales promovidos en el territorio. “Apostando por este proyecto apoyamos también proyectos sociales y medioambientales de nuestro territorio”, ha recordado Cimiano.

  • Impulso también municipal

El pasado mes de marzo también se conocía que el Ayuntamiento gestionará sus recursos de cooperación a través de otra entidad de banca ética.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.