La Diputación estrena una web para mejorar la transparencia y la información

La web irekia de araba.eus será un complemento a la actual web, cuya navegación es complicada

La Diputación ha estrenado una nueva web para dar a conocer la actividad del gobierno foral y su funcionamiento. El portal toma un nombre similar a la web del Gobierno Vasco. En este caso la dirección es irekia.araba.eus y en ella se buscará la interacción entre el sector público del territorio histórico y la ciudadanía.

El portal ofrece datos relativos a la Ley de Transparencia. Pero también fomentará la participación y la implicación de la ciudadanía en los asuntos públicos, así como identificar las necesidades de la población y facilitar herramientas para hacer efectiva la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

La Diputación ha optado por la accesibilidad y su fácil navegación en la misma web, que no sustituye al portal Araba.eus. Sí será un método para realizar una búsqueda más sencilla de diferentes temas que hasta ahora resultaban casi inaccesibles en la web foral.

Hay cinco apartados. El primero dedicado a la Diputación y su estructura. El segundo informa de la acción de gobierno y de los acuerdos aprobados. Otro apartado aborda la información económica-presupuestaria
de la Diputación Foral, o lo que es lo mismo, la gestión del dinero público recaudado por la Hacienda Foral y la distribución de los contratos, subvenciones, partidas presupuestarias y otros indicadores económicos.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

En el apartado de Derecho a la Información Pública, la ciudadanía tiene el cauce para solicitar la información pública que haya elaborado la Diputación Foral. Asimismo, incluye los indicadores que permiten cuantificar de manera objetiva el índice de transparencia de las diputaciones (Indip) elaborado por la organización no gubernamental Transparencia Internacional.

El quinto y último apartado, el de Participación, aún está en desarrollo, y recoge información del proyecto Ágora, pero también es el que estará abierto a los ciudadanos en consultas públicas.

En los próximos meses se incorporará además un espacio de Open Data para la gestión de estos datos forales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.