La Diputación Foral de Álava celebrará una OPE cada año

| 26 septiembre, 2019

La Diputación realizará también una OPE específica para personas con discapacidad intelectual

La Diputación Foral de Álava convocará una OPE cada año durante esta legislatura (hasta 2023). Una decisión que busca “dotar de estabilidad a la plantilla foral y garantizar unos servicios públicos de calidad”, ha asegurado la diputada Cristina González.

ope diputacion alavaAprobaremos antes de fin de año una OEP con todas las vacantes generadas desde la última convocatoria y volveremos a sacar nuevas convocatorias los ejercicios siguientes. Además, como novedad, vamos a convocar esta legislatura una Oferta de Empleo Público específica para personas con discapacidad intelectual en colaboración con las asociaciones que trabajan con este colectivo”.

Una de las novedades será la convocatoria por primera vez de un proceso selectivo dirigido específicamente a personas con discapacidad intelectual.

Esta iniciativa exigirá en primer lugar un análisis de los puestos de trabajo para definir aquellos que puedan ser ocupados por personas con este tipo de discapacidad y diseñar a continuación un proceso adaptado a sus necesidades particulares. “Constituye un reto, sin duda, ya que será la primera vez que la institución afronta un proceso de estas características”, ha señalado la diputada foral Cristina González.

  • Impulsar el empleo para mayores

Más allá de la institución, el departamento de Empleo impulsará políticas para dar empleabilidad a las personas mayores de 45 años. “El empleo de calidad será nuestra prioridad porque todavía miles de alavesas y alaveses quieren trabajar y no pueden y, además, una parte del empleo que se está creando es precario en términos de estabilidad y salarios. Vamos a reforzar así la oferta de formación y los programas para fomentar la contratación indefinida prestando especial atención a las mujeres y los mayores de 45 años”, ha explicado.

González ha subrayado la necesidad de poner en marcha medidas para facilitar la empleabilidad de las personas mayores de 45 años y evitar así que se conviertan dentro de unos años en “pensionistas pobres. Ofrecer una salida a las alavesas y alaveses sin trabajo en esta franja de edad es un reto de primer orden, ya que si permanecen en situación de desempleo mucho tiempo no cotizan en los años previos a la jubilación y corren el riesgo de tener una pensión muy baja”.

Por esta razón, y además de primar la contratación indefinida de personas desempleadas encuadradas en este colectivo, el Departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo va a promover la obtención de certificados de profesionalidad en colaboración con las instituciones competentes. “Muchas de estas personas carecen de titulación, pero pueden demostrar experiencia y conocimiento en el ejercicio de un oficio”, ha señalado.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.