La Diputación Foral de Álava recauda 5.522 euros por habitante

10 junio, 2013

El Diputado General de Álava ha informado esta mañana de que la institución foral que él preside recauda 5.522 euros por habitante, por delante de las Diputaciones de Bizkaia y de Gipuzkoa, que recaudan 5.191 y 5.077 euros por habitante, respectivamente. “Este dato –ha subrayado Javier De Andrés– demuestra que, por un lado, tenemos una […]

dipuEl Diputado General de Álava ha informado esta mañana de que la institución foral que él preside recauda 5.522 euros por habitante, por delante de las Diputaciones de Bizkaia y de Gipuzkoa, que recaudan 5.191 y 5.077 euros por habitante, respectivamente. “Este dato –ha subrayado Javier De Andrés– demuestra que, por un lado, tenemos una Hacienda más eficaz y que también somos más ricos que los Territorios vecinos”.

No en vano, el Diputado General ha apuntado que en el año 2012 la presión fiscal en Álava –esto es, el porcentaje que representa la recaudación de los tributos concertados recaudados por la Diputación foral sobre el PIB de nuestro Territorio– se situó en un 17,1%, cinco décimas por debajo de la de Bizkaia. En este sentido, Javier De Andrés ha destacado, además, la evolución a la baja de la presión fiscal en Álava desde el año 2010, pasando de un 18,8% al 17,1% actual. “Pese a tener los impuestos más bajos de Euskadi, somos los que más recaudamos, lo que demuestra que subir los impuestos no implica recaudar más”, ha insistido el Diputado General.

Asimismo, De Andrés también ha desvelado que el índice de esfuerzo fiscal, que calcula anualmente el Consejo Vasco de Finanzas, se situó en 2011 en un 18,4450%, una cifra muy similar a la registrada en 2010. Este porcentaje mide los tributos que pagamos como porcentaje de lo que ganamos, incluyendo impuestos como el IVA, el IRPF, otros impuestos directos o las cotizaciones a la Seguridad Social.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad