La Diputación licita la reforma de la carretera a Zambrana por 23 millones

| 4 octubre, 2016

Habrá dos carriles hasta Zambrana y se creará un puente para eliminar los peligrosos cruces

El Consejo de Diputados ha acordado licitar la reforma de la N-124 y la construcción de la nueva variante de Berantevilla con un presupuesto máximo de 23,2 millones de euros y un plazo de ejecución de 28 meses. La adjudicación tendrá lugar a principios de 2017 y las obras comenzarán previsiblemente en la próxima primavera.

La Diputación Foral de Álava llevará a cabo este proyecto para dar solución a los dos cruces más peligrosos del tramo alavés de esta carretera, garantizar a través de un nuevo enlace el acceso seguro a las localidades de Berantevilla, la AP- 68 y Miranda de Ebro, y mejorar la conexión con el polígono industrial de Lacorzanilla.

 La reforma eliminará el peligroso cruce que conecta actualmente esta carretera con Berantevilla y el polígono industrial de Lacorzanilla

El proyecto, que incorpora también medidas para facilitar la circulación de vehículos agrícolas, da cumplimiento a la moción aprobada el pasado mes de enero en las Juntas Generales de Álava con el objetivo de solucionar los principales puntos conflictivos de la N-124 que hacen que esta carretera figure regularmente entre los tramos de concentración de accidentes del territorio histórico.

Las soluciones adoptadas han sido trabajadas también con los Ayuntamientos de Berantevilla, Zambrana y la UAGA.
La reforma de la N-124 eliminará el peligroso cruce que conecta actualmente esta carretera con Berantevilla y el polígono industrial de Lacorzanilla. La conexión entre esta localidad alavesa y la N-124 se realizará una vez concluyan las obras mediante una nueva variante al sur del núcleo urbano, de 3,6 kilómetros de longitud, que se unirá al nuevo puente que dará acceso seguro también a la AP-68, Miranda de Ebro y Lacorzanilla.

Se construirán dos carriles por sentido, se cambiará el acceso a Berantevilla y los cruces se harán con puentes

Este nuevo enlace supondrá de esta forma la supresión del segundo cruce peligroso que presenta hoy el tramo alavés de la N-124.

La reforma de esta carretera abarcará los tres kilómetros que separan el puente sobre el río Ayuda y la entrada de Zambrana. El nuevo tramo conllevará la construcción de un nuevo paso sobre este curso de agua, la duplicación de la calzada en 2,5 kilómetros y nuevos carriles de aceleración y desaceleración que permitirán a los conductores abandonar e incorporarse a la N-124 con seguridad. En lo que se refiere a la variante de Berantevilla, esta intervención da respuesta a las necesidades de un municipio alavés que ha crecido en los últimos años y cuya travesía actual es estrecha y genera dificultades de paso a los vehículos y problemas de seguridad vial.

La citada circunvalación, además, mejora los enlaces con otras localidades del entorno. Junto con este proyecto se está tramitando el acondicionamiento y mejora de la carretera A-2120 y la vía de acceso a Lacorzanilla. Esta intersección y la propia vía de acceso al polígono industrial deben ser mejoradas para ofrecer más seguridad y habilitar una calzada más ancha que permita un paso cómodo a los numerosos vehículos pesados y agrícolas que utilizan este recorrido.

Asimismo, se contempla la construcción de la parte de la vía de servicio de acceso a Lacorzanilla y una conexión provisional desde la N-124 para los vehículos que circulan en dirección Haro. Estas medidas buscan evitar que este
polígono quede incomunicado por la crecida del río Ayuda y el corte del paso existente bajo la AP-68 y responden a las aportaciones realizadas por los Ayuntamientos de Berantevilla y Zambrana, y UAGA.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.