La Diputación paga por una veintena de inmuebles alquilados

13 marzo, 2018

La Diputación foral cuenta con 1.400 inmuebles de su propiedad en Álava, de los que 500 están en suelo urbano

La Diputación Foral de Álava cuenta con una veintena de inmuebles alquilados, según se puede observar en la nueva web Irekia de Diputación. Locales en los que se encuentran oficinas u otros espacios de gestión foral. Entre estos alquileres destaca el de las oficinas de San Prudencio en donde se acaba de instalar el Instituto de Bienestar Social. 

Por tamaño también destaca el llamado Pabellón de Latinos del Seminario, que cuenta con un espacio del IFBS pero también numerosas oficinas de asociaciones, así como la sede de la UNED. Este espacio es propiedad del obispado pero está alquilado por la Diputación.

Entre los espacios alquilados destacan también varias oficinas en General Álava 10 (edificio de oficinas frente a Kubik). También cuenta con tres oficinas alquiladas en el Edificio Deba. En el Monasterio de Estibaliz son los monjes benedictinos los que alquilan a la Diputación parte de sus estancias para la residencia de los menas. El Museo de Alfarería Vasca, las Islas de Zuaza y Orenin y varios almacenes completan la lista de espacios alquilados.

  • Inmuebles de la Diputación

Frente a los inmuebles alquilados la Diputación es propietaria de más de 1.400 inmuebles y terrenos en todo el territorio, de los que 500 están en terreno urbano. Muchos de ellos tienen uso, como los museos, las oficinas, las residencias o incluso los yacimientos y los dólmenes.

La mayoría de estos espacios se encuentran arrendados o cedidos, pero también hay otros edificios o solares que permanecen vacíos o sin uso. Entre las propiedades forales se encuentran también refugios, aseos, algunas estaciones del Vasco-Navarro, viviendas y bajos. También están entre sus propiedades vías verdes, aparcamientos y carreteras, así como los terrenos de Foronda, la ermita de Arriaga o el Buesa Arena. Entre los espacios sin uso destaca el Palacio Ruiz de Vergara en la Calle Herrería.