La Diputación presenta el plan para la salvación de la Escuela de Artes y Oficios

18 julio, 2016

La escuela de enseñanza no reglada busca nuevos recursos y propuestas

La Diputación ha presentado esta mañana el Plan de Viabilidad de la Escuela de Artes y Oficios. El objetivo es salvar la institución y garantizar su viabilidad. El plan según la diputada de cultura, “debe ser una herramienta para garantizar la gestión de la escuela a medio-largo plazo”.

 “Se trata de un plan vivo que ha de desembocar en la concreción de un Plan de Centro participativo liderado por los propios profesionales de la Escuela y que ha de contar con el apoyo de las Instituciones que conformamos el Patronato”, ha subrayado Martínez de Luna.

La Escuela de Artes y Oficios de Vitoria celebra en 2014 su 240 aniversario. En septiembre de  1774 nacía como Escuela de Dibujo, asociada  a la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País. Desde entonces ha realizado su labor de forma ininterrumpida como centro de enseñanza de artes y creaciones plásticas, dibujo, pintura, escultura, técnicas gráficas, cerámica, cuero, madera, encuadernación, audiovisuales y fotografía.

Una institución única de enseñanza no reglada, que es probablemente la más veterana del Estado, y que cuenta en la actualidad con 900 alumnos, de entre 4 y 87 años, y con 16 profesores. A lo largo de su historia la Escuela de Artes y Oficios ha formado parte de Vitoria, ha crecido con ella y a formado a artistas vitorianos ilustres.  Su misión es acercar el mundo del arte, de la creación y del disfrute artístico a cualquiera que lo desee.

Se han trabajado sobre tres ideas base:
· Siendo la Escuela de Artes y Oficios un centro no reglado hay que saber abrir el abanico de oportunidades que se le presenta,
· Se parte de un compromiso total por parte de las instituciones para dar continuidad a un centro bicentenario.
· Es necesario configurar una oferta formativa y cultural de calidad que sea referente para el territorio.
Para ello se han elaborado 39 propuestas diferentes de actuación. Por un lado en el ámbito de la gestión administrativa y económica, con sugerencias como la creación de un comité ejecutivo y el diseño de un reglamento de organización y funcionamiento.
El ámbito jurídico-normativo, en el que destaca la elaboración de procedimientos que faciliten la gestión diaria (contratación, transparencia...)
Además se propone la renovación, entre otros, de la instalación eléctrica y del sistema de protección anti-incendios, y el ámbito educativo, base para el funcionamiento de la escuela y en el que se encuentra desde la revisión de la oferta a desarrollar, la ampliación de esta oferta al territorio o el plan de normalización del euskera.