La Diputación presenta la armadura renovada de su samurái

| 29 septiembre, 2016

La institución organiza una jornada de lacas japonesas

El Servicio de Restauración de la Diputación Foral de Álava organiza mañana una jornada en la que bajo el título “Lacas japonesas y conservación”, cuatro expertas en la materia compartirán su experiencia en el mantenimiento de este tipo de armaduras. Se trata de una iniciativa que nace a raíz del trabajo realizado por este servicio sobre uno de los dos trajes de samurái que pertenecen a la colección del Museo de Armería de Álava.
museo_de_la_armeria“Se trata de una pieza de muy buena calidad pero desde el punto de vista técnico y de fabricación muy desconocida”, explica Cristina Aransay, jefa del servicio, que para ampliar la información sobre estas piezas contará con las ponencias de Alicia Ancho Villanueva, jefa de la Sección de Bienes Muebles y Registro del Patrimonio del Gobierno de Navarra, Berta Balduz, restauradora del Gobierno de Navarra, Estrella Sanz, restauradora especializada en conservación preventiva y material textil e Isabel Ortiz, restauradora del Servicio de Restauración de la Diputación Foral de Álava.
La colección del Museo de Armería de Álava posee dos armaduras de samurái prácticamente completas datadas del período Edo, siglo XVII-XVIII, que forman parte de los fondos del museo desde 1966 cuando Félix Alfaro Fournier, empresario, mecenas y nieto de Heraclio Fournier, donó a la DFA su colección de armas. Ello dio origen al primer Museo de Armería de Álava, que compartía ubicación y espacio con el Museo de Arqueología en la conocida como Casa Armera de los Gobeo-Guevara en el casco viejo de la ciudad.
Tras la adquisición del Palacio de Ajuria Enea por la Diputación, se acondicionaron con funcionalidad moderna unas edificaciones anexas, el frontón del Palacio, para albergar de manera definitiva, desde 1975, el Museo de Armería. El Departamento de Euskera, Cultura y Deporte decidió darle un nuevo impulso al museo y poner en valor estas magníficas piezas por lo que una de ellas se trasladó al Servicio de Restauración para llevar a cabo un estudio pormenorizado de la armadura (número de inventario 680) y posteriormente proceder a su restauración integral. En años venideros se espera poder intervenir en la otra armadura.
Título: “LACAS JAPONESAS Y CONSERVACIÓN”
Ponentes:
ALICIA ANCHO VILLANUEVA Jefa de la Sección de Bienes Muebles y Registro del Patrimonio del Gobierno de Navarra
BERTA BALDUZ AZCÁRATE Restauradora del Gobierno de Navarra
ESTRELLA SANZ DOMÍNGUEZ Restauradora especializada en conservación preventiva y material textil
ISABEL ORTIZ DE ERRAZTI Restauradora del Servicio de Restauración de la Diputación Foral de Álava.
Día: Viernes 30 de septiembre de 2016
Hora: 9:30 a 14:00
Lugar: Aula de conferencias del Servicio de Restauración. C/ Urartea 4 01010 Vitoria-Gasteiz.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.