La Diputación prosigue la reforma de la iglesia de Garaio
La Iglesia cuenta con una bóveda de Olaguibel
La Diputación Foral de Álava comenzará las obras de consolidación de la antigua Iglesia de San Esteban en el Parque de Garaio. La semana pasada, las cigüeñas dejaron ya el nido de la torre de la iglesia –uno de los más antiguos de Álava- y los trabajos comenzarán esta misma semana. Con un presupuesto de 68.061 euros, el proyecto del Departamento Foral de Medio Ambiente contempla la limpieza y consolidación del edificio anexo a la torre, actualmente en peligro de derrumbe.
Asimismo, se construirá una pasarela de madera para permitir el acceso al interior. La visita estará apoyada con nuevos paneles interpretativos sobre la historia de la iglesia y su restauración, así como el antiguo pueblo de Garaio, que quedó abandonado tras la construcción del embalse de Ullibarri-Gamboa. El proyecto contempla también la restauración paisajística y medioambiental del entorno de la iglesia, así como la habilitación de una nueva senda que unirá el Mirador de las Colas de Zadorra con el Centro de Información del Parque de Garaio, y podrá recorrerse a pie o en bicicleta. Se prevé además la creación de nuevos espacios de descanso. Se trata de la segunda fase de una obra que comenzó a finales del año pasado con la consolidación de la torre, en cuya parte más alta está ubicado el nido de cigüeña, y que estaba en grave peligro de derrumbe. En esta primera fase, la Diputación Foral de Álava invirtió otros 32.050 euros.
- Recorrido histórico
Además de afianzar la estructura de la iglesia, que se ha convertido ya en el icono del parque, la Diputación quiere recuperar la memoria de este edificio histórico, cuyo origen se remonta al año 1662. La parroquia de San Esteban mantuvo el culto hasta el año 1966, poco después de que el pueblo de Garaio quedara prácticamente abandonado con la construcción del embalse de Ullibarri-Gamboa, que provocó la pérdida de gran parte de las tierras de cultivo utilizadas por sus vecinos.
La documentación histórica escrita es escasa y se enmarca principalmente en lo que recoge la historiadora Micaela Portilla en el Tomo V de su Catálogo Monumental de la Diócesis de Vitoria. En este catálogo, publicado en el año 1981, la historiadora recoge algunos aspectos relacionados con su arquitectura, así como los nombres de sus maestros canteros.
Entre otros aspectos, destacaba la bóveda de media naranja diseñada por Antonio de Olaguibel o su retablo mayor, construido a comienzos del siglo XIX.
- Primer hogar de cigüenas
La Diputación Foral de Álava ha esperado hasta esta semana para comenzar las obras, a la espera de que la pareja de cigüeñas que habita en su torre abandonara el nido.
Su viaje anual comenzó la semana pasada, lo que permitirá que comience la restauración del edificio que alberga su hogar desde el año 1995. El nido de Garaio es precisamente uno de los primeros de esta especie en Álava tras el inicio de su recuperación en la década de los 90.
A principios del siglo pasado, se conocían hasta treinta parejas en el territorio, que fueron desapareciendo hasta quedar un único nido en Gamarra Mayor. Las ruinas de la antigua Iglesia de San Esteban acogieron a una pareja en el año 95 en uno de los seis nidos que en esa fecha existían en el territorio.
Desde entonces, las cigüeñas blancas no han faltado ningún año a su cita con el Parque de Garaio, donde se han extendido por el embalse y sus alrededores, tales como la isla de Orenin, donde habitan más de cuarenta parejas o Larrintzar, con cerca de veinte nidos más. En total, se han contabilizado ya 173 parejas reproductoras en Álava. A las del embalse de Ullibarri-Gamboa se suman otros 44 nidos en Salburua, Arkaute con más de 40 o el río Ebro a su paso por Elciego (19 nidos más).
noticia anterior
El escaparate Green se reconvertirá en una tienda de moda
El propietario de Udalaitz adquiere la mayor puntuación para la compra del inmueble
noticia siguiente
Vitoria acogerá el 1 de octubre un maratón de dibujo en cuaderno
Los participantes tendrán que dibujar cinco espacios diferentes