La Diputación reasfaltará las principales carreteras de Álava

10 mayo, 2016

También realizarán actuaciones para mejorar la seguridad de conductores y peatones

La Diputación Foral de Álava invertirá este año 3,2 millones de euros en la renovación de medio centenar de carreteras y la realización de actuaciones para mejorar la seguridad de conductores y peatones.

diputacionLa red foral de carreteras presenta índices muy bajos de peligrosidad y mortalidad, con una tendencia descendente durante los últimos años, pero aún así, el Consejo de Diputados ha aprobado así hoy el proyecto de rehabilitación y reposición en diversas carreteras del territorio histórico con un presupuesto de licitación de casi dos millones de euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

Este proyecto permitirá renovar la capa de rodadura de 9 vías pertenecientes a la Red de Interés Preferente y la Red Básica: A-1, N-124, N-240, N-622, N-624, A-623, A-624, A-625 y A-627.

El programa de renovación de firmes se extenderá también a 8 carreteras de la Red Comarcal, 19 carreteras de la Red Local y 8 carreteras de la Red Vecinal.

  • Tramos de concentración de accidentes

El Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad ejecutará un segundo proyecto de inversión, con un presupuesto de 572.441 euros, para tratar tramos deteriorados de otras carreteras alavesas mediante tratamientos superficiales de riego con gravilla. Estos tratamientos beneficiarán a una veintena de vías de la Red Foral de Carreteras cuyo firme necesita una reparación de forma urgente.

Finalmente, el Consejo de Diputados ha dado su visto bueno a la realización de actuaciones para mejorar la seguridad de conductores y peatones. Este programa tiene un presupuesto de licitación de 644.043 euros y contempla intervenciones para moderar la velocidad en zonas urbanas mediante la colocación de señales luminosas, radares informativos que indican la velocidad o pasos de peatones sobreelevados, entre otros.

Este contrato permitirá así, entre otras cosas, llevar a cabo este año intervenciones para mejorar la seguridad de las travesías de Azaceta y Artziniega; la intersección de la A-2134 y la A4001 (intersección de Zurbano); y tramos de concentración de accidentes como el ubicado en la N-102 en su confluencia con la A-1 y la A-625 entre el límite del territorio histórico de Bizkaia y la localidad de Amurrio.